10 de abril de 2022
El "Chiky" se encuentra jugando en El Ciclón de la Liga Tirajeña de Bolivia. El volante central surgido en Chacarita está dando sus primeros pasos en esa institución que estará luchando, a partir de mitad de año, por ascender a la máxima categoría del fútbol de ese país.
Con un jugador comienza a transitar dentro del fútbol semiprofesional los caminos que recorran puedan llevarlos por distintos lugares, en algunos casos impensados, donde uno va creciendo desde lo personal y lo deportivo. De eso podría dar fe Gastón Borda, que hace pocos días debutó en el fútbol de Bolivia.
El "Chiky" está jugando en el club El Ciclón, conjunto de la Liga Tirajeña. En esta experiencia recién está comenzando, ya que hace muy pocos días pudo jugar el primer partido en este nuevo equipo, que tiene como objetivo ascender a la máxima categoría del fútbol de ese país.
"Seguir creciendo como futbolista y persona", es la meta que tiene el volante surgido en Chacarita Juniors según se lo expresó a EL TIEMPO vía Whatsapp. Además, el motivo que lo llevó a esta nueva experiencia fue que "el gran desafío por ser otro país, tener que adaptarme, responder y rendir, porque por ser extranjero al principio te exigen de otra manera"
En la trayectoria del "Chiky" sus primeros pasos los dio en el tricolor, club donde fue campeón. En la Liga local, también jugó en Boca, lugar donde pudo dar otra vuelta olímpica. También tuvo participación en varios torneos del interior, defendiendo la camiseta de Piazza, Ferro de Olavarría, y Ciudad de Bolívar, donde logró el ascenso y disputó el Argentina "A".
Sobre cómo se dio su llegada al fútbol boliviano, el volante central expresó que "el último técnico que tuve en Ferro de Olavarría, Gustavo Romanello, me recomendó. Los dirigentes vieron mi video, buscaron más referencias y decidieron llamarme con intenciones de que me sumara al club".
Nunca dudó en aceptar esta propuesta, y lo primero que pensó cuando le llegó esta oferta, a mediados de febrero, fue que "en lo lejos que iba a estar de casa, y de todos mis seres queridos".
"Tenía referencias de Gustavo sobre la historia del club y la forma de manejarse, lo popular que era y sobre la exigencia de sus hinchas, que una vez que llegue pude corroborar", sostuvo el jugador.
A lo que agregó que "la ciudad es grande pero muy tranquila y obviamente con algunas costumbres muy distintas a las nuestras, pero la gente es muy amable, eso ayuda mucho".
"Un gran desafío"
Sobre cuál fue el motivo principal para ir a este club, Gastón Borda señaló que "fue que no era conocido, fue justamente eso que era algo nuevo". A lo que continúo diciendo que "un gran desafío por ser otro país, tener que adaptarme, responder y rendir porque por ser extranjero al principio te exigen de otra manera y hasta te miran de reojo. Sumado a los objetivos que me plantearon los dirigentes cuando me llamaron, me genero muchas expectativas".
En cuanto a los objetivos personales que tiene en esta nueva experiencia, el volante central comentó que "seguir creciendo como futbolista y persona. Sumar nuevas experiencias y sobre todo poder disfrutar de todas las cosas que el fútbol me regala en cada lugar donde me toca estar".
Prosiguió diciendo que "en tanto que, los objetivos del club son clasificar a la Copa Bolivia (seria como la Copa Argentina nuestra) y el principal es lograr el ascenso a Primera División. A mitad de año comenzará el Nacional B y es ahí donde apuntaremos todos los cañones".
"Pelear por el ascenso"
"Por suerte somos cuatro argentinos en el plantel y eso ayudo a que la adaptación sea mucho más rápida y la estadía más cálida, también ayuda a no sentirnos tan lejos de casa", añadió el "Chiky".
Sobre la divisional que está jugando el equipo, expresó que "pertenece a la Federación Tarijeña, donde juega la Liga de dicha ciudad, donde son 14 equipos, y a mitad de año jugará la Segunda Categoría, donde buscaremos pelear por el ascenso".
Para finalizar la nota, Gastón Borda habló sobre algunas costumbres tanto de lo deportivo como de la vida cotidiana, el volante surgido en Chacarita señaló que "algunos horarios de entrenamientos, sin que nadie se queje, ya que algunos días han sido a las 6 de la mañana".
"Y de la vida cotidiana, quizás el estar yendo a entrenar muy temprano y que la gente este comiendo empanadas en los puestitos, que desde las 7 de la mañana ya están vendiendo, cuando nosotros normalmente desayunaríamos y comeríamos las empanadas de almuerzo, eso sí, las empanadas son riquísimas", concluyó el "Chiky".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025