4 de diciembre de 2023
Dos semanas después de que resultara arrestado por este hecho, que el pasado 16 de noviembre tuvo como escenario un minimercado situado en el Barrio Urioste, un juez de Garantías convirtió a la detención del imputado en prisión preventiva. El considerado autor de aquel episodio delictivo registra antecedentes penales y continúa alojado en la Seccional Primera local.
La pena que podría caberle en caso de resultar condenado por el hecho que le continúan atribuyendo y antecedentes delictivos que registra fueron circunstancias valoradas por un juez para convertir en prisión preventiva a la detención del joven que es señalado como el autor de un violento intento de robo, un hecho que había sucedido el mes anterior en un comercio del Barrio Urioste de esta ciudad.
Durante aquel episodio el investigado, que sigue privado de la libertad en la Seccional Primera local, había resultado herido en una de sus extremidades inferiores, lo cual sucedió cuando una mujer policía, en defensa de su padre y víctima de lo ocurrido, le efectuó varios disparos con su arma de fuego reglamentaria.
Tal lo que EL TIEMPO informara, el imputado que tiene esta Investigación Penal Preparatoria -que desde la UFI 13 continúa llevando adelante el fiscal Adrián Peiretti- se llama Daniel Germán Ibáñez.
De 26 años de edad, su detención había sido convertida anteayer en prisión preventiva a través de una resolución firmada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que tiene su asiento en el Palacio de Justicia de Azul.
Teniendo en cuenta lo resuelto, Ibáñez continúa siendo considerado autor de los delitos de robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y amenazas agravadas por el uso de arma, ambos hechos consumados en concurso real de acciones.
"La magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta a Ibáñez", escribió el Juez garante en un tramo de lo resuelto. Y también tuvo en cuenta que el joven, que fuera arrestado el pasado 16 de noviembre instantes después de ocurrido este ilícito, "cuenta con antecedentes penales computables". Una circunstancia que, "de recaer sentencia" en esta nueva investigación penal que lo involucra, derivará indefectiblemente en que la pena que reciba sea de "efectivo cumplimiento".
Violento incidente
Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando, los hechos por los que hace dos días -en una primera instancia- la detención del joven fue convertida en prisión preventiva se remontan a lo ocurrido minutos después de la hora 19 del pasado jueves 16 de noviembre.
Un minimercado situado en el Barrio Urioste de esta ciudad, sobre la calle España entre Fuerte Federación y Mesura, había sido el comercio al que el imputado asistió.
No bien ingresó, tras tomar cuatro botellas de cerveza de una heladera mantuvo un altercado con el dueño del negocio, al expresarle -según diferentes testimonios incorporados a la causa- que se las iba a llevar sin pagar.
"Una vez en el interior del local, Ibáñez, en tono agresivo y elevando la voz, le refirió a su propietario que llevaría mercadería, no contando para ello con dinero u otro medio de pago", se describe en las actuaciones penales acerca de cómo aquel incidente se inició.
La situación se tornó más grave instantes más tarde, ya que el comerciante damnificado por lo ocurrido se opuso a que el joven se llevara las cervezas. Y fue en ese entonces que, tras arrojar al piso del local dos de las botellas, el investigado "se volvió aún más agresivo" y "extrajo de entre sus prendas de vestir una cuchilla de unos 20 centímetros de hoja con cabo de color blanco".
De esa manera, "y con la finalidad de robo que se había propuesto, amenazó a la víctima direccionando el arma a la zona de su abdomen" y expresándole que iba a matarlo si no le daba las cervezas.
El propietario del minimercado se enfrentó con el joven y ambos "se trabaron en lucha", momento en el cual la hija policía de ese hombre -una joven que actualmente desempeña tareas en la Seccional Primera local- se hizo presente en el negocio y logró que el azuleño que sigue privado de la libertad se fuera.
Pero instantes más tarde, ya cuando la puerta del minimercado había sido cerrada con llave, Ibáñez regresó portando el arma blanca.
En aquel entonces rompió un vidrio de la abertura, al parecer de un hondazo, con intenciones de ingresar, todo lo cual sucedió mientras continuaba amenazando con matar al comerciante que instantes antes se había negado a que se llevara las cervezas.
La gravedad de lo que estaba pasando -teniendo en cuenta que también en el autoservicio había un nene que es nieto del damnificado por lo ocurrido- hizo que la mujer policía, en defensa de su papá, efectuara disparos con su pistola reglamentaria contra el agresor y lo hiriera en una de sus extremidades inferiores.
Según versiones de testigos, rengueando y perdiendo sangre Ibáñez fue visto cuando se retiraba del minimercado, lo cual sucedió al mismo tiempo que efectivos policiales de diferentes seccionales con sede en Azul comenzaban a llegar al comercio para intervenir en lo sucedido.
Aquel jueves 16 de noviembre pasado el joven para quien anteayer fue ordenada su prisión preventiva pudo ser hallado cuando, herido cómo estaba, se encontraba en la casa donde vive su mamá, que está situada en Leyría y Chubut.
Dado las lesiones que presentaba por los disparos que recibió, cuando personal policial ingresó a ese domicilio inmediatamente fue convocada una ambulancia del SAME para que, en carácter de aprehendido por este intento de robo, fuera llevado al Hospital Pintos y recibiera atención.
En el centro asistencial municipal el encausado tuvo que ser sometido a una intervención por esas heridas de bala, que habían afectado el tobillo y el pie de su pierna izquierda.
El dato
Daniel Germán Ibáñez declaró cuando fue indagado en sede judicial; pero su versión de lo ocurrido continúa no siendo creíble. El joven admitió que mantuvo una discusión con el comerciante; aunque negó haber tenido intención de robarle. Y también dijo que durante lo sucedido no había empleado el arma blanca que portaba. Sus dichos se contraponen con declaraciones de varios testigos. Y esas otras versiones siguen teniéndolo como el autor de los ilícitos por los cuales un juez ordenó que continúe privado de la libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025