1 de abril de 2022

PAIS

PAIS. Según un informe privado, la pobreza bajó al 36,5% y es menor a la de 2019

De acuerdo con el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), la medición -realizada por trimestres- es más "alentadora" que la que presentó el Indec esta misma semana.

La tasa de pobreza bajó al 36,5% en el cuarto trimestre de 2021 y es menor a la del mismo período de 2019, en tanto la cantidad de pobres en relación con octubre-diciembre de 2020 se redujo en casi cuatro millones, de acuerdo con un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp).

La medición por trimestres aporta una visión "más alentadora" que la semestral que dio a conocer el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sostuvo la entidad -vinculada con el partido político Unidad Popular, hoy dentro del Frente de Todos- coordinada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Al tratarse de promedios, la división del semestre en dos trimestres puede ser útil para evaluar si la tendencia en el transcurso de los 180 días fue positiva (con datos mejores en el cuarto trimestre que en el tercero) o negativa (a la inversa).


Divergencia

"Aquí surge una divergencia en los análisis según se trate de la mirada semestral o de la trimestral, porque mientras en la primera, el bienio vería todavía una profundización del empobrecimiento, en la segunda, la tendencia es inversa", señaló el Ipypp.

De ese análisis pueden desprenderse conclusiones diferentes en relación con las comparaciones semestrales. "La versión trimestral de las tasas luce más alentadora al evaluar la culminación del año pasado", explicó la entidad, debido a que el tercer trimestre mostró "un escenario más agravado que el cuarto trimestre, tanto en pobreza como en indigencia".

El 37,3% del segundo semestre informado por el Indec se compone de un 38,1% en el tercer trimestre y de un 36,5% en el cuarto, con una mejora de 1,6 punto porcentual entre los dos períodos.

Al respecto, el 37,3% de pobreza registrado en el segundo semestre del año pasado fue superior al 35,5% del mismo período de 2019, el último previo de la irrupción de la pandemia de coronavirus y también el final de la Presidencia de Mauricio Macri.

División

Pero la división por trimestres muestra una tendencia opuesta en cada uno de esos dos períodos: en 2019, la pobreza había trepado al 38,3% y la indigencia al 8,6%, "producto del descalabro económico-financiero ocasionado en el manejo del mercado cambiario luego de la derrota electoral", sostuvo el Ipypp.

Esos porcentajes son superiores al 36,5% de pobreza y 8,1% de indigencia del cuarto trimestre de 2021.

En cuanto a la comparación interanual, el Ipypp puntualizó que, "al considerar la situación de los últimos tres meses del año 2021 y compararla con la existente un año atrás, la recomposición social se presenta incluso más virtuosa que la lectura semestral", al pasar del 45,3% al 36,5%, 8,8 puntos porcentuales menos.

En ese período, completó, "son casi 4 millones los compatriotas que salieron de la pobreza y casi un millón de la indigencia", con la salvedad que la comparación es con el 2020, un año en el que por efecto de la pandemia la economía se contrajo en un 9,9%.

En base a los cálculos de la entidad, en el cuarto trimestre de 2021 hubo 3.838.926 menos pobres que en el mismo período de 2020, y 496.337 menos que en octubre-diciembre de 2019.

En lo que hace a la indigencia, la reducción fue de 980.018 y 134.090 personas, respectivamente.

Dentro del segundo semestre del año pasado, la mejora del tercer al cuarto trimestre quedó reflejada en la disminución de la cantidad de pobres en 693.520, y la de indigentes en 39.832 personas. (DIB) MM

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask