9 de octubre de 2023

LILIANA CHRISTENSEN

LILIANA CHRISTENSEN . "Sentí que la posibilidad de escribir en el diario, era como una extensión de mi trabajo en el aula"

Así lo expresó la profesora de historia en diálogo con EL TIEMPO ya que presenta su tercer libro "40 miradas" este martes en el local de Podemos. Se trata de una recopilación de artículos publicados en este matutino.

La profesora de historia, Liliana Christensen presentará el martes su tercer libro que se titula "40 miradas" que tiene que ver justamente con los 40 años de la recuperación de la democracia.

Según la docente jubilada "por eso 'jugué' con el número 40 y me pareció que era importante. En realidad es un proyecto que venía madurando desde hace mucho tiempo, la idea fue juntar en un solo cuerpo el ejemplar de 40 artículos que son notas de opinión que yo he publicado en el diario El Tiempo a lo largo de los años".

Fue así que en la entrevista con EL TIEMPO continuó relatando cómo se fue dando esta recopilación de textos.

"Me pareció interesante juntarlos en un solo cuerpo"

En primer lugar sostuvo que "me pareció interesante juntarlos en un solo cuerpo ahora que se cumplen los 40 años de la recuperación de la democracia, en octubre justamente".

En cuanto al proceso de elaboración, explicó que "empecé este año durante el invierno, fue rápido porque a diferencia del libro que presenté el año pasado que fue un trabajo de elaboración, éste sólo fue de búsqueda".

"Es decir yo tenía en mi archivo un montón de artículos que vengo escribiendo a lo largo de estos años. En realidad en esta obra los artículos se publicaron desde hace 10 años. Ocurre que en esta Argentina circular, uno escribe las cosas y parecen escritas ayer a la tarde y capaz que tienen 8 ó 10 como Tato Bores que siempre está vigente".

Retomó la recopilación aclarando que "entonces me dediqué a buscar 40, no fue fácil porque tengo mucho escrito, es decir seleccionar 40 siempre es elegir: dejar uno para optar por otro y los ordené cronológicamente, lo me llevó un tiempo, pero tampoco tanto porque como mencioné eran todas cosas que yo tenía escritas, no fue un proceso de elaboración, sino más que nada de búsqueda y de recopilación".

Sobre la temática, señaló que "casi todos, en general, hablan de la actualidad. Claro es una mirada política. Por eso 40 miradas es una mirada política de la realidad. Tiene que ver con mi trabajo de toda la vida también. Me he pasado enseñando historia, Instrucción Cívica, Formación Ciudadana, entonces siempre sentí que la posibilidad de escribir en el diario, era como una extensión de mi trabajo en el aula. Siempre trabajé en el aula esos temas y también me dediqué a publicar, no todos los días pero con mucha frecuencia, columnas de opinión relacionadas con lo que estaba pasando lo que me llevó a tener una cantidad enorme de artículos".

Agregó que "en un momento dado me encuentro alguna carpeta, pues yo voy guardando los recortes del diario en una carpeta más allá de la que tengo en mi computadora y me dio la sensación de que eso merecía otro lugar: ponerlos todos en un solo ejemplar para que trasciendan, para que perduren, para que no se pierdan".

La presentación

Acerca de la presentación informó que "lo vamos a presentar el martes, en la Casa de Podemos (calle Irigoyen 586). Quiero hacer un agradecimiento especial a Natalia Colomé que la verdad que me abrió las puertas enseguida y se puso a mi disposición. Quiero realmente agradecer su apertura, su buena voluntad".

"Será es un espacio de pensamiento, de reflexión y tomo muchos temas a lo largo de estos 40 artículos y en casi todos ellos tengo una mirada crítica yo sobre la realidad y sobre lo que pasa en la sociedad, pero en ese sentido ya te digo tuve toda la libertad para como la tuve siempre en el diario y también lo quiero destacar".

Insistió "porque yo siempre tuve una enorme libertad en el diario El Tiempo para publicar todos mis artículos desde años atrás. Nunca tuve ningún tipo de problema en ese sentido".

"El 10 de octubre a las 19:30 horas en Irigoyen 586 en la casa de Podemos quedan todos invitados además de que me va a acompañar, seguramente, ex compañeras de trabajo, ex alumnos y ahí mismo lo vamos a poner a la venta el día de la presentación y después si quedan ejemplares, seguramente los llevaré Biblos".

Recordó que "el libro anterior del año pasado, que se llamaba 'Memorias para armar', y lo presenté en el Teatro lo doné, fue todo a beneficio de la Fundación del Teatro Español, lo vendimos todos ese día porque era una colaboración y la verdad que toda la gente se fue con el libro".

"He elegido octubre porque es el mes en que justamente conmemoramos la recuperación de la democracia"

Para terminar, sobre si tiene algo que ver que el libro lo publique antes de las elecciones, explicó que "estamos hablando de un libro político, creo que sí que tiene que ver. Yo he elegido octubre porque es el mes en que justamente conmemoramos la recuperación de la democracia, para mí fue el disparador que a mí más me movió. Me movió porque además yo viví toda esa época y yo recuerdo lo que fue aquel momento en que salimos de aquella noche de la dictadura y pudimos ir a votar, lo tengo muy presente, entonces recuperamos las urnas por decirlo de algún modo".

"Es cierto que es un momento muy sensible porque es un momento electoral, pero como el libro tiene que ver también con lo político, es una mirada que es la mía que no todo el mundo va a coincidir obviamente, pero a esta altura de mi vida, ya tengo una posición tomada y desde ahí hablo. Me he pasado la vida dando Instrucción Cívica en la escuela, no podría en este momento decir 'soy neutral'".


LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL. Entre la imagen, el cuerpo y el humor: una agenda cultural que cruza disciplinas y territorios

Teatro independiente, propuestas audiovisuales, un show de humor premiado a nivel nacional y música académica en vivo conforman la oferta cultural de los próximos días en la ciudad.

24 de agosto de 2026

ALQUIMIA DE AUTOR ALQUIMIA DE AUTOR

ALQUIMIA DE AUTOR. El galardón internacional que coronó a "Alta Pinta" en la cumbre de la repostería

De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.

24 de agosto de 2026

La genética hizo historia en Tres Marías
REMATES DE HACIENDAS

La genética hizo historia en Tres Marías

24 de agosto de 2026

Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

AFIRMAN QUE ES "UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN HISTÓRICA"

Se inaugurará en Azul el sitio de la memoria para la promoción de los derechos humanos

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026