8 de junio de 2018
Así lo expresó ayer la dirigente del Movimiento 1º de Octubre, agrupación que presentó en el Legislativo -junto a un grupo de obreros de Fabricaciones Militares- un anteproyecto de Ordenanza para crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat. La charla con EL TIEMPO tuvo lugar finalizada una reunión con ediles e integrantes del área de Desarrollo Social de la Comuna, en el marco de la cual se analizó la problemática habitacional en Azul. La semana próxima se desarrollará un encuentro de similares características.
Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO
En horas de la tarde de ayer, en instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló una reunión de trabajo para dialogar acerca de la problemática habitacional en Azul. Del encuentro participaron, los ediles Omar Norte, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano, Marcós Turón, Roberto Gayani, Paola Ficca y Liliana Vera; el subsecretario y la directora de Desarrollo Social de la Comuna, Carlos Peralta y Marisabel Romay; la directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Fernanda Ibarra; trabajadores cesanteados de FANAZUL y Griselda Altamirano, referente del Movimiento 1º de Octubre, agrupación que presentó en el Legislativo -junto a un grupo de obreros de Fabricaciones Militares- un anteproyecto de Ordenanza para crear el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Hábitat (PROMEVHA).
“No tenían piernas y ahora le cortaron las manos también”
Finalizado el encuentro, EL TIEMPO dialogó con la dirigente social Griselda Altamirano, quien realizó un balance de lo acontecido en la oportunidad.
En principio, la referente de la agrupación 1º de Octubre consideró que la presencia del Ejecutivo en la reunión de trabajo fue “relativa, bastante simbólica”, ya que participaron solamente funcionarios de Desarrollo Social, los cuales “no tienen poder de decisión”. La dirigente social agregó que incluso este año se le afectó “menos partida presupuestaria” a ese área de la Comuna, razón por la cual refirió que “antes ya no tenían piernas y ahora le cortaron las manos también”.
De igual forma, Altamirano apuntó que de parte de los concejales que estuvieron presentes en la reunión “notamos bastante predisposición, tanto de los del oficialismo como de los de la oposición”.
“Nosotros lo que les pedimos -más allá de su voluntad- a aquellos que están aliados políticamente, es que queremos saber cuál es la posición del Ejecutivo para no hacernos perder tiempo a nosotros ni a ellos tampoco”, dijo la integrante de la mencionada agrupación, quien paso seguido añadió que “de nada serviría que estemos acá trabajando, viendo la problemática habitacional e identificando a la población si después el Intendente veta la Ordenanza o a último momento le dice a los concejales que no voten nada que presente el Movimiento 1º de Octubre y terminamos en absolutamente nada”.
Asimismo, Altamirano expuso que “si vemos que hay voluntad para que salga el proyecto y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos azuleños, esperaremos el tiempo prudencial que se considere”.
“Si vemos que es una cuestión de dilación y no se va a llegar a ninguna solución, preferimos que lo voten sobre tablas, que nos digan que no, que queden expuestos, que están alineados políticamente y que reflejen que ser concejales es un acto simbólico cuando en realidad está digitando la política parlamentaria el intendente Hernán Bertellys”, opinó.
“Garantizar mejores condiciones de vida para la población en general”
Por otro lado, Altamirano dio a conocer que el pedido concreto se relaciona con “generar un programa de mejoramiento de viviendas que establezca tres poblaciones: gente que vive en casas precarias (chapas, nylon, madera); a las familias que viven hacinadas; a las personas que tienen el terreno y quizás le faltan materiales o mano de obra para tener una vivienda digna; y a las que directamente no tienen viviendas (que están alquilando o viviendo en la casa de alguien)”.
A partir de establecer esas poblaciones, se empezará a “determinar prioridades. Que se afecten recursos del gobierno municipal y de la partida presupuestaria que viene de la Provincia de Buenos Aires para que este programa se pueda implementar. Esto implica que donde hay una casa precaria se construya una nueva; donde hay hacinamiento hacer ampliaciones para que tengan más habitaciones en el hogar; donde tienen terreno y falta mano de obra, que haya una cuadrilla que pueda hacerles la casa. En definitiva, se trata de atender a cada demanda y garantizar mejores condiciones de vida para la población en general”.
“Hay una situación de conflictividad a partir de la falta de trabajo”
En otra parte de la entrevista con este medio, la dirigente social señaló que “tenemos claro que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, y el caudal de votos mayor también se concentra en el Conurbano. Incluso los programas nacionales o provinciales nunca llegan al Interior porque somos poquitos. Es una realidad que se tiene que atender porque el hilo siempre se corta por lo más delgado y más allá de que estén alineados políticamente tienen que entender que hay una situación de conflictividad a partir de la falta de trabajo y todo lo que conlleva esa cuestión en materia de precariedad habitacional y demás”.
Al referirse a la inclusión de algunos fabriqueros en esta iniciativa, Altamirano contó que “empezamos a dialogar con ellos respecto a qué saben hacer además de fabricar pólvora y explosivos. Ahí surgieron albañiles, herreros, plomeros. Entonces, en base a los oficios existentes y a la realidad social, construimos dos proyectos: el de cooperativa de trabajo (fabricación de bloques y aberturas, servicios de plomería, albañilería, electricidad y demás) y el de programa de mejoramiento de viviendas”.
“La idea es que un proyecto vaya de la mano del otro, y que al mismo tiempo que generamos trabajo genuino con salario digno podamos tener una función social, que es el espíritu cooperativo también”, aseguró la referente del Movimiento 1º de Octubre.
“Acá el que comía menudos hace diez años lo sigue comiendo ahora”
A su vez, Griselda Altamirano señaló que la semana próxima volverán a reunirse con concejales y representantes del Departamento Ejecutivo. “Esperemos que no manden a los chicos a hacer el trabajo de los grandes…que por lo menos venga Walter Surget (por el subsecretario de Gabinete y Gobierno)”, manifestó.
Al ser consultada respecto a por qué dice que el intendente Bertellys y el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, no quieren reunirse con ella, la dirigente social respondió que “es por la incapacidad de dar la discusión sobre un tema que está sucediendo realmente”.
“Creemos que es una incapacidad política no hacer un diagnóstico acertado de la realidad, más allá de las diferencias políticas. Si existen nuestras organizaciones y el reclamo social es porque hay un Estado ausente, es porque hay algo que está faltando”, mencionó.
De igual forma, la dirigente social hizo hincapié en que “nosotros ni siquiera defendemos al gobierno anterior, ya que por Azul nunca pasó el viento de cola de la economía ni de la soja. Acá el que comía menudos hace diez años lo sigue comiendo ahora…o ni el menudo come ahora”.
“Lo nuestro tiene que ver con la realidad muy cruda que se vive en Azul, donde la brecha entre el que más y el que menos tiene es cada vez más profunda. Y creemos que hay que hacer algo porque después le van a seguir cambiando de collar al perro en Capital Federal pero acá vamos a estar cada vez peor”, resaltó.
Finalmente Altamirano expresó que “a nosotros nos critican los métodos, las jornadas de lucha y demás, pero siempre demostramos que estamos abiertos al diálogo en la medida de que del otro lado haya voluntad política”.
EL DATO
La segunda reunión de esta mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo miércoles en instalaciones del Concejo Deliberante local.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026