7 de junio de 2015
[gallery ids="73477,73476"]
Integrantes del Rinconcito del Carmen destacaron la iniciativa que el vecino solidario ha tomado a favor de la institución a la que asisten cotidianamente una importante cantidad de niños. En la redacción de este diario, el propio Louge y Jorge Palmisano, el arquitecto que colabora con las cuestiones ejecutivas de la ayuda, hicieron un balance de esta flamante colaboración.
Integrantes del equipo que supervisa el funcionamiento de Rinconcito Del Carmen dialogaron con este diario para hacer un balance de la nueva cruzada solidaria que tomó el vecino Juan Louge, junto con el arquitecto Jorge Palmisano, coordinador ejecutivo de las refacciones que se vienen llevando a cabo en la institución. Tanto Louge como Palmisano, vienen de trabajar desinteresadamente en las mejoras edilicias y de equipamiento del Hogar Maternal y Convivencial del Buen Pastor.
Mary Turón, encargada de la entidad, indicó que “en Rinconcito tenemos el problema que es tan pero tan antiguo el edificio que los techos, en los rincones, se llovían. En ese momento llegó Juan con la inquietud de ayudarnos y comenzamos con el techo. Ya están todas las chapas cambiadas, arriba está todo listo, terminado. Si bien tenemos un subsidio que nos manda la Provincia y la ayuda de la gente, no alcanza de ninguna manera para encarar una obra tan importante”.
Tras mencionar que el arreglo se llevó a cabo en la sala de los nenes, Turón sostuvo que “ahora hay que encarar el arreglo de la parte interior de los techos, el yeso y todo lo demás”. “Yo siempre digo que si los chicos se desarrollan en un ambiente agradable, es mucho mejor. Siempre tratamos de tener algo mejor y de mejorar el lugar donde están, pero a esto no llegábamos”, admitió Turón.
El “inquieto” Juan
Turón dijo que “Juan empezó por el techo y un día que fue, no estando yo, alguien le mostró que teníamos un emprendimiento nuevo, que es un salón multiuso. El salón, si bien está terminado y sólo hay que ponerle los focos de la luz, nos quedaban la cocina y los baños sin hacer. Ni bien lo vio, dijo que esto también está para hacer. Cuando se termine con los techos, las cargas y el cielorraso, empezaremos con la cocina”.
La mujer indicó que, cuando supo de las mejoras que Louge y equipo iban a encarar en el Buen Pastor, se puso muy contenta. “El año pasado trabajamos muchísimo con las chicas del Buen Pastor y del Sagrado Corazón para mejorar las tres instituciones y yo sabía que las chicas no tenían gas. Habían dicho que el Ministerio de Educación iba a poner el gas, pero en la parte del Consejo Escolar. Cuando supe que iba Juan junto con su grupo colaboradores a encargarse de eso, me sentí muy bien. Esas chicas, que están criando hijitos dentro de esa institución, tienen que tener una vida digna para que el día que salgan, luchen por algo mejor”, manifestó.
Turón fue crítica del presente que viven instituciones que atienden a menores y/o jóvenes con oportunidades desiguales. “En Azul sabemos que nuestras instituciones dejan mucho que desear en cuanto a la rehabilitación de los jóvenes. Yo creo que si (Juan Louge) comenzó con algo, lo va a continuar. Es la empleada de él la ‘culpable’ de todo; esa chica vive enfrente de la Parroquia y sus hermanos fueron mis alumnos; un día, esa chica me dijo ‘Mary, la próxima es usted’, y acá estamos”, expresó reconfortada.
Agradeció la entrevistada las colaboraciones constantes de dos carnicerías locales y cuatro o cinco panaderías que donan pan y facturas a la institución. “En el comedor no teníamos jamás falta, pero sí teníamos carecemos de dinero para encarar estas obras importantes”, indicó Turón y agregó: “Si fuera por el Estado, estas instituciones posiblemente habrían dejado de existir”.
“El Rinconcito es privado -el edificio es de la Parroquia-, o sea que nosotros nos reservamos el derecho de poder admitir o no chicos, pero el Buen Pastor o el Sagrado Corazón va por (decisión de un) juez. El juez te manda el chico, vos lo tenés que aceptar y ¿dónde está el presupuesto para poder brindarle una convivencia digna al chico?; no está, no te mandan las partidas” presupuestarias, afirmó.
Dio cuenta de que la Provincia de Buenos Aires, recién envió el pago correspondiente al mes de diciembre de 2014.
“Hemos luchado mucho”
Florencia Bustos, quien lleva unos cuantos años trabajando en Rinconcito del Carmen, dijo que “la gente ayuda, pero una ayuda como él nos está dando (por Juan Louge), no la hubiéramos imaginado. Hemos luchado mucho, hemos salido a pedir mucho y la gente siempre colaboró en situaciones que hemos estado muy mal”. “La tarde que fue Juan, cuando preguntó si hacía falta algo más, le mostré los calefactores que estaban medios viejos y enseguida consiguió calefactores nuevos para cambiar los de la sala. Ha conseguido ahora sillas para la obra nueva. Todo lo que se le pide, lo está consiguiendo”, agregó.
Bustos aseguró que jamás creyó que el vecino solidario pudiera tener una segunda intención que tuviera que ver, por ejemplo, con la política y, tras recordar la reciente donación anunciada por LuzAzul, que le aporta mensualmente raciones de queso, valoró que “gracias a Dios, estamos logrando muchísimas cosas que queríamos. En Rinconcito no es sólo darle un plato de comida. Se le da una asistencia en general en otros aspectos al chico”.
Las entrevistadas también destacaron el apoyo que, durante un amargo momento que vivió la institución, tuvieron de Beto Hourcade.
Ahora, y gracias al impulso emotivo que les dio el acercamiento de Louge, sueñan con poder tener un jardín maternal, una de las cuestiones que tanta falta hace en el Barrio Del Carmen. De ahí que piensen en pedir una audiencia con el Intendente a fin de tener el acompañamiento de la comuna en esta iniciativa.
“Sería importante hacer un convenio con la municipalidad para que nos aporte el sueldo de una chica que se encargue del cuidado de los bebés. El barrio Del Carmen está muy desprotegido, las guarderías municipales están lejos, llenas de chicos. La gran mayoría de las mamás que llevan sus chiquitos al Rinconcito tienen bebés y, si dejan al nene al cuidado de alguien, dejan parte de su sueldo en eso”, dijo Turón.
Rinconcito del Carmen no cierra en verano; sí los quince días de las vacaciones de invierno, para hacer una limpieza a fondo y desinfecciones. “No dejamos de atender ni los días de paro docente”, señaló.
El colaborador “ejecutivo”
Jorge Palmisano no dudó en ponerse a la par de la actitud solidaria de Juan Louge cuando éste lo convocó. “Juan quería llevar las obras adelante con ejecutividad, ponernos a trabajar rápidamente e ir tratando otros temas en paralelo que fueran apareciendo; se fueron sumando los pedidos y empezamos a laburar juntos. Nos conocíamos, sin ser amigos y rescaté lo importante de una persona que se ponía en los hombros una responsabilidad grande para llevar adelante, con la sensibilidad natural de un vecino común, sin ningún tipo de interés; eso fue lo más valorable que encontré en él y yo pensé que, si podía aportar mi pequeño granito de arena para hacer las cosas más rápido, o por lo menos las ordenamos mejor, estoy acá y se arrancó”, indicó.
Palmisano advirtió que, la voluntad solidaria de Louge, no sabe de límites.
“Una noche me invitó a cenar. Habían pasado quince minutos que me había sentado a la mesa y todavía no había empezado a comer porque iba mesa por mesa pidiendo plata. No paró. Estaba con el teléfono y no dejaba de mandar mensajes. Una cosa de locos”, afirmó.
El profesional destacó la labor que realizan quienes están al frente de instituciones como Buen Pastor y Rinconcito Del Carmen.
“Vos le podés dar buenas condiciones de habitabilidad (con tareas solidarias) pero, si no tenés buenas condiciones humanas detrás ni una sensibilidad especial como tiene esta gente, no tiene sentido” la realización de mejoras edilicias que se puedan concretar, definió.
EL DATO
Según contó Louge, ya cuentan con la mano de obra para pintar dos salones. Les está haciendo falta los materiales para esa labor, por lo que se solicitó la colaboración de alguna casa del rubro. El vecino agradeció el apoyo de los medios de comunicación, sin cuyo aporte sería imposible avanzar con estas cruzadas. “Yo llevaba cosas para donar al Rinconcito del Carmen y no sabía qué hacen ni cómo funciona. Son instituciones, como el Hogar del Buen Pastor, que vale la pena conocer”, expresó Louge. Rinconcito trabaja en red con la Escuela Nº 18, el Jardín de Infantes Nº 908 y la unidad sanitaria del Barrio Del Carmen.
UN VECINO AGRADECIDO
Juan Louge dijo estar “agradecido” de la gente que lo apoyó desde la primera hora con estas cruzadas solidarias que viene encabezando; la primera a favor del Hogar del Buen Pastor y, en la actualidad, en beneficio de Rinconcito del Carmen.
“La idea es que se vaya sumando más gente nueva. Con lo del Rinconcito se ha sumado mucha gente. Estoy agradecido de gente como Jorge Ferrarello, que le pedí un calefactor y en el acto me dijo que sí; a la gente de La Nueva le pedí diez o doce sillas y me las dieron. Mercedes Lardapide, que había comenzado esta obra que vamos a continuar también ha hecho un trabajo grande de comprar los sanitarios y ahora la vamos a acercar nuevamente a trabajar”, precisó.
“Lo único que la gente ha visto en mí es la honestidad, las ganas de hacer cosas. Por ahí puede sonar medio autoritario lo mío cuando elijo a qué lugar ir pero sabiendo que, en las obras, les anticipamos hasta dónde los ayudamos. Cuando cumplimos con las cosas de primera necesidad nos vamos para otro lado, para ayudar a otra institución. Lo único que hice yo fue juntar a un montón de gente que quizás tenían ganas de ayudar, pero no veían esa bolsa de meterse todos juntos. Después, tuve que poner la cara en los medios, cosa por la que algunos me cargan (risas)”, agregó.
Louge advirtió que “ahora pedimos menos plata que la otra vez: lo que cada uno pueda colaborar”, tras lo cual confirmó que “el techo está terminado; es una obra que nos salió 34.000 pesos y queda la de los baños, que serán unos 40.000 pesos”.
“Ellos –las autoridades de Rinconcito- hacen todo el esfuerzo diario con ayuda de la comunidad, pero obras de infraestructura ellos no están en condiciones de hacer”, dijo respecto de las limitantes que tienen estas instituciones comunitarias.
El vecino ratificó la intención de mencionar a los colaboradores de la campaña, lo cual es un “cambio de paradigma que tenemos que tener en el país, porque hay quienes creen que es el Estado el que te da todo y no es así”.
Tras advertir que no piensa, en esta nueva cruzada, invitar a los políticos a sumarse, admitió que recibió algún llamado telefónico para “invitarlo” a hacer política.
“Que se queden tranquilos que no pasa por mi cabeza aceptar ningún ofrecimiento. Realmente estoy muy entusiasmado con esto, me gusta mucho. Yo tuve un paso en la política con Juan Sáenz y la verdad que me divierte mucho más esto y voy a dejar mucho más haciendo estas obras, que estando detrás de un escritorio. Estoy feliz de hacer esto, algo que me nació ahora. Hasta mi padre está sorprendido, pero tampoco es tanto el trabajo que me lleva”, indicó.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026