11 de diciembre de 2016

. "Silencios del Paisaje" continúa abierta todo el mes de diciembre

[gallery ids="138844,138846"]

La exposición quedó inaugurada el pasado domingo y pertenece a Silvio Oliva Drys quien presentó sus obras luego de 11 años. Crítica del artista Osvaldo Morua.

La exposición que se inauguró el domingo último pasado no fue una muestra más. Silvio Oliva Drys expuso luego de 11 años. Es uno de los referentes de la cultura azuleña y a lo largo de su producción plástica lo ha caracterizado la realización de paisajes. La muestra se conforma por 39 óleos seleccionados por los artistas Osvaldo Morua y Daniel Fitte. La exposición permanecerá abierta durante el mes de diciembre y puede ser visitada de martes a sábado de 18 a 22 en calle Prat 675.

Cada muestra que se inaugura en Oliva Drys espacio de arte es un acontecimiento para la cultura local. Primero porque el lugar es una usina de creatividad durante todo el año con talleres y presentaciones de diversa índole y segundo porque cada muestra es de notable calidad artística dando lugar a nuevos artistas pero también posibilitando grandes nombres de la escena nacional.

Visiblemente emocionado y destacando lo incómodo de presentarse sí mismo estuvo acompañado por los artistas Daniel Fitte, Osvaldo Morua, Antonella Scavuzzo, Ian Khalil Majluf, Luís Tapia y su hijo Hilario, quien exhibe algunas obras junto a la de su padre. En cuanto al eje temático de la muestra Oliva Drys destacó “pensar los paisajes es pensar muchas cosas: los amigos, la familia y todo lo que nos rodea. La idea del paisaje que se reitera, que se redescubre con sus colores, con sus obsesiones, con sus luces y todo aquello que se hace sentir”.

 

Crítica de Osvaldo Morua

Sobre la muestra, el artista Osvaldo Morua refirió: “Mirar cada foto que conforma el álbum que se ha difundido en las redes y que dejan testimonio de una particular inauguración es revivir una noche plena de emociones fuertes compartidas con Silvio, otros amigos, su familia y muchos azuleños que lo conocen pero también que lo descubren. Hubiese querido expresar unas palabras en la inauguración, pero no me lo permití y ahora, tengo la oportunidad de decirlo (o escribirlo). No me alcanzarían los adjetivos para describir esos momentos pero creo que se resumen en una sola palabra: FELICIDAD, por el nuevo logro de un amigo al que aprecio y respeto mucho como gestor cultural, docente y por supuesto como artista. Pocos hemos tenido el privilegio de presenciar la gestación de cada una de esas mágicas pinturas, de seguirlas en su proceso. Mi admiración por la obra de Silvio nace de verlo estallar contra la tela, contemplarla, criticarla, depurarla con innumerables veladuras y pinceladas certeras que le dan esa calidad plástica única, ese misterio y aparente calma que encierra tantas emociones. Resulta inevitable sumergirse en esos paisajes y recorrerlos abriéndonos paso entre infinitas y delicadas capas de óleo, descorriendo transparencias y luces para internarnos cada vez más, intentando llegar a horizontes que desaparecen a medida que nos acercamos para indicarnos que mas allá, hay algo más... pero que se torna inalcanzable ya que eso que tratamos de alcanzar es privativo del artista. Allí, donde se pierde la noción de tiempo y espacio radica la magia que nos atrapa inexorablemente en cada una de sus obras. He aprendido mucho de Silvio Oliva Drys y eso se traduce indefectiblemente en muchas de mis pinturas en las cuales aparece su influencia en impactantes luces, sutilezas del color y hasta ciertas pinceladas y colores. Admiro profundamente su tremenda pasión, constancia y capacidad de trabajo, cualidades necesarias para depurar un oficio que requiere entrega. Y al decir de sus palabras: profundizando en las búsquedas y no cayendo en los aciertos circunstanciales…

Celebro esta exposición de un artista que se permitió volver a compartir su obra. No siempre es fácil tomar esas decisiones y me enorgullece haber contribuido para que así sea. Los convoco a visitar la muestra, habitar ese mundo y reivindicar un género maravilloso: el paisaje”.

 

Sobre Silvio Oliva Drys

Nació en 1977, cursó el profesorado en la Escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat donde obtuvo el título de profesor de pintura y escultura. Su última exposición fue en 2005, en la entonces Fundación del Banco Industrial de Azul, por iniciativa de Chichi Gayani y Roberto Glorioso. Vinculado a la gestión cultural y la docencia, todos esos años sin exhibir su obra se resumen en la exposición que denominó Silencios del Paisaje. Sobre la muestra, el artista expresó: “El paisaje ha tenido desde mi más temprana edad, una fascinación física al contemplarlo. Lo que recorre al cuerpo, lo que lo imprime incluso oprime, es una experiencia que he pretendido dejar en las pinturas que conforman esta exposición. Casi como una obsesión todos ellos responden a una misma búsqueda, la de atrapar la luz. Incluso en la oscuridad más absoluta hay un impulso instintivo (¿primitivo?) de hallar luz. Los contrastes, las sutilezas de los pasajes, las veladuras, las marcas, los movimientos, las tensiones habitan este corpus en el conjunto de las obras. Pasaron once años desde mi última exposición en esta ciudad, Azul, donde me vi crecer. Ese tiempo de silencio fue de trabajo. Debo agradecer a mis maestros que son muchos y atemporales, a los integrantes del Taller y la docencia  con quienes ejercito el mirar de forma crítica, profundizando en las búsquedas y no cayendo en los aciertos circunstanciales”.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask