SEGÚN LA CONCEJAL NATALIA COLOMÉ

SEGÚN LA CONCEJAL NATALIA COLOMÉ

Sistema de Estacionamiento Medido: "En la práctica surgieron varias dificultades que deben ser corregidas"

Así lo expresó a EL TIEMPO la edil del bloque Podemos Azul. Entre otras cuestiones mencionó que "es prioritario modificar el artículo 11° para facilitar el trámite de exención a quienes viven en la zona donde rige el SEM". También destacó que "es necesario transparentar el ingreso de los fondos recaudados con la emisión de recibos oficiales que los usuarios deberían recibir por mail" y señaló que otra de las cuestiones a resolver tiene que ver con "autorizar al Ejecutivo a poder labrar actas digitales".

Por: Javier Ciappina
24 de junio de 2024

En el marco de la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, desde el bloque Podemos Azul se elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar el Artículo 11° de la Ordenanza N° 4.921 sobre el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). Esta iniciativa finalmente resultó girada a la Comisión de Interpretación del Legislativo local.

"Burocracia innecesaria"

Para conocer más detalles acerca de la temática, EL TIEMPO consultó a la concejala Natalia Colomé, quien comenzó diciendo que las modificaciones propuestas por Podemos Azul en este sentido tienen como principal objetivo "facilitar el uso a los vecinos, a los visitantes y a los turistas porque la gente todavía encuentra varias dificultades para cumplir con el pago del uso del espacio público. Y es responsabilidad del Municipio simplificar al máximo los pasos a seguir para la utilización del SEM, así como nos corresponde a los concejales la modificación de la ordenanza vigente en el mismo sentido".

Por esa razón, según informó la legisladora local, desde el bloque del cual forma parte se presentaron dos proyectos, uno de Comunicación "haciendo recomendaciones al Ejecutivo" y otro "de modificación de la ordenanza vigente, que es la 4.921, ambos en tratamiento en la Comisión de Interpretación".

"Al implementarse la Ordenanza, en la práctica surgieron un montón de dificultades e inconvenientes que deben ser corregidos", resaltó Colomé, quien paso seguido añadió que "es prioritario modificar el artículo 11° para facilitar el trámite de exención a quienes viven en la zona donde rige el Sistema de Estacionamiento Medido".

En el mismo sentido la concejala recordó que el bloque de Podemos Azul "sostuvo desde un principio -y por eso no acompañamos en ese momento la aprobación de la ordenanza vigente- que debe eliminarse el pedido de constancia de libre de deuda municipal, teniendo en cuenta que estamos atravesando una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, más allá de los debates que podemos tener respecto de las contradicciones en términos legales que genera esta solicitud".

Por ese mismo artículo, mencionó la edil, "hoy se está pidiendo a quienes tienen que tramitar la exención que presenten el título de propiedad, un requisito que para nosotros es de excesivo rigor para acreditar residencia".

De acuerdo con los conceptos vertidos por Colomé, con esas exigencias se genera "una burocracia innecesaria", lo cual "es lo que tenemos que evitar para poder facilitarle la vida no sólo al vecino sino también a los trabajadores del área, quienes -ante este requisito establecido por normativa- no tienen alternativas".

A modo de facilitar el trámite de exención es que desde la bancada de Podemos Azul se propone que "simplemente se acredite la residencia con un servicio de luz o gas a nombre del titular". Y dijo que también "se evaluaron algunas cuestiones en el momento del tratamiento de la ordenanza que finalmente no son las que se decidieron implementar", señaló la legisladora local.

"No está mal recaudar, pero no se puede hacer de esta manera"

Por otro lado, Natalia Colomé contó que una de las cuestiones que se detectaron como de posible modificación está relacionada con la interpretación del Artículo 12° de la ordenanza vigente, al cual hizo alusión textualmente: "Queda establecido que la reserva de espacios autorizados por el Municipio no significa exención de pago correspondiente al Sistema de Estacionamiento Medido".

"Este artículo generó inconvenientes en espacios que tienen autorizado -por otra ordenanza- el ascenso y descenso de pasajeros", refirió la edil de Podemos Azul. Y ejemplificó lo anteriormente mencionado con una serie de situaciones que se generaron en el hotel ubicado en la intersección de Burgos y Bolívar, donde "el Municipio le ha colocado multas a turistas mientras estaban descargando el equipaje".

"Un turista que viene a visitar la ciudad, ni bien pone un pie en Azul lo primero que recibe es una multa. No está mal recaudar, pero claramente no se puede hacer de esta manera", consideró la concejala.

"Hay cosas para mejorar de la ordenanza"

De igual forma, Colomé expresó que "en realidad esto tiene que ver con un plan de ordenamiento urbano y tiene muchas potencialidades, pero hay que lograr que el sistema sea realmente de fácil utilización, y que lejos de complicarle la vida a la gente termine siendo algo que le facilite muchas cuestiones".

En ese contexto, la legisladora local retomó el ejemplo de lo acontecido en el hotel de Burgos y Bolívar, donde "incluso hay un cartel que autoriza el descenso y ascenso de pasajeros, según una ordenanza y un decreto específicos".

"Es un caso que muestra lo que genera la interpretación de un artículo cuando no está claro. Los propietarios de este emprendimiento, para poder resolver esta cuestión, iniciaron una odisea de trámites yendo de un área a otra, recibiendo distintas indicaciones contrapuestas y debiendo presentar una nota al Intendente. Intentaron todo -y más- lo que estaba a su alcance para poder resolverlo y hasta hoy no tuvieron respuestas", afirmó.

A su vez, Colomé apuntó que "sin dudas hay cosas para mejorar de la ordenanza, pero es aún más urgente que el Municipio unifique criterios para que todas las áreas involucradas en la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido compartan las mismas instrucciones. La idea es no complicarles la vida a los vecinos, comerciantes o -como en este caso puntual- a los prestadores de Turismo y que se resuelva lo más rápido posible la problemática planteada".

"Estos emprendedores pagan sus impuestos, invierten en su comunidad, hicieron todos los trámites que les pidieron oportunamente pero de golpe volvieron a foja cero y nada de lo anterior sirve. Además, lo nuevo es un laberinto en el que no sólo pierden tiempo y motivación sino que son cosas que generan enojo y disconformidad. Estas cuestiones también demuestran la improvisación y la falta de trabajo articulado entre las áreas del Municipio", manifestó la edil.

"Hace falta una mayor difusión del sistema"

En otro tramo de la entrevista brindada a este matutino Colomé aseveró que "creemos que todavía hay que hacer mucho más respecto a la comunicación de este sistema, porque en realidad en el proyecto de Comunicación hicimos varias recomendaciones al Ejecutivo y debo decir que la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de la gestión del SEM, tomó las sugerencias realizadas desde Podemos Azul e implementó rápidamente un fraccionamiento menor en el cobro del uso del espacio público, que cuando se creó el sistema era de una hora como fracción mínima y hoy es mucho menor".

De todas maneras, la edil local les recomendó a los vecinos "que chequeen en el menú de la App" en razón de que "cuando se ingresa hay un botón que es Transacciones y después seleccionando otro botón, que es Movimientos, se puede constatar lo que el sistema les cobró respecto de lo que efectivamente se usó".

Para la concejala de Podemos Azul "eso es importante que lo hagamos como usuarios para poder detectar distintas situaciones y errores que nosotros hemos informado en forma constante al área a cargo y que ha permitido realizar otros ajustes que ayudan a que el funcionamiento sea más eficiente".

"Otra de las modificaciones que solicitamos es que ese fraccionamiento no se renovara automática y constantemente una vez que se inicia el estacionamiento en la aplicación, porque muchos usuarios se olvidan de desactivarlo cuando liberan el espacio público y consumen no sólo el saldo disponible sino que en muchos casos se generan deudas, situación también injusta", sostuvo la legisladora local.

Igualmente, Colomé consideró importante que los azuleños "sepan que si uno inicia el estacionamiento desde la botonera de la pantalla de inicio, eligiendo la patente y la zona, el sistema sigue cobrando hasta que uno mismo lo finaliza. Pero uno de los cambios que se incorporó a partir de nuestras recomendaciones al Ejecutivo -lo cual mucha gente todavía no conoce- es que se ingrese desde el menú de utilidades y elegir la opción Programar Estacionamiento, donde se puede poner horario de inicio y de finalización".

"Sin dudas hace falta una mayor difusión del sistema, una mayor cantidad de carteles en las cuadras donde se está cobrando el uso del espacio público e incluso una identificación más adecuada de los lugares donde se vende el Estacionamiento Medido", acotó la edil de Podemos Azul.

"Transparentar el ingreso de los fondos recaudados"

La legisladora azuleña dio a conocer que actualmente el proyecto de modificación de la ordenanza vigente está siendo analizado en la Comisión de Interpretación del Legislativo local.

"Más allá de esto que planteamos, creo que en las próximas semanas tiene que ser analizado por los distintos bloques y en ese marco nosotros vamos a acercar todo lo que venimos evaluando desde el momento en el cual presentamos el proyecto hasta el día de hoy, porque también detectamos que es necesario transparentar el ingreso de los fondos recaudados con la emisión de recibos oficiales que los usuarios deberíamos recibir en el mail que informamos en la aplicación", manifestó Colomé, para inmediatamente después acotar que "el vecino paga el SEM con tarjeta de débito o de crédito, pero ¿qué recibo oficial le llega a cambio de ese pago que realizó?".

Y también comentó que otra cuestiones a resolver tiene que ver con "autorizar al Ejecutivo a poder labrar actas digitales, porque la tramitación de las multas que se están realizando -como no está contemplado por la ordenanza- también resulta en un sistema complejo que no facilita la situación".

"Tienen que ser prioridades para el Gobierno Municipal unificar criterios y que todas las áreas involucradas en la implementación del SEM compartan las mismas instrucciones; que haya una mayor difusión del funcionamiento del sistema; que haya transparencia en el cobro del tiempo del uso del espacio público y que la aplicación simplifique el uso para los vecinos y que no termine siendo una carrera de obstáculos y una acumulación de complicaciones. Nuestras propuestas van en ese sentido", aseveró.

"Debe verse reflejado en mejoras"

Sobre el final de la charla con este diario, la concejal Natalia Colomé expuso que "debemos tener en cuenta que el SEM -además de contribuir al ordenamiento urbano, regulando el uso del espacio público y fomentando una mayor rotación de vehículos en las zonas céntricas y comerciales más transitadas de nuestra ciudad- tiene un fin recaudatorio". Pero hizo hincapié en que esto último "debe verse reflejado en la mejora de infraestructura, demarcación y cartelería en las zonas reguladas, según establece el artículo 21º de la ordenanza vigente que crea el Fondo de Estacionamiento Medido, afectado a los gastos que genere la implementación y funcionamiento del SEM, destinando al menos el 30% del mismo a obras de bacheo, transitabilidad, señalética, semáforos, demarcación de sendas peatonales, rampas, educación vial y todo lo que a ordenamiento vial se requiera", concluyó la legisladora de Podemos Azul.

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