12 de febrero de 2014
OPINIÓN

Parece que los propietarios de los campos no han entendido la necesidad y urgencia de esta obra, que no se trata de la construcción de un parque de diversiones, sino de algo de suma necesidad para todos los vecinos. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
Por Hernán Bertellys
Asesor territorial del
Ministerio de Infraestructura
A fines de 2012 se aprobó por parte de la comisión bicameral del congreso de la provincia de Buenos Aires, la construcción mediante el financiamiento del PROFIDE (Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial) de una de las obras más anheladas y de gran importancia para el partido Azul, la Presa "La Isidora".
Desde entonces se comenzaron a realizar las diferentes gestiones para la concreción de este anhelado proyecto, que sin dudas cambiará la vida de todos los vecinos, trayendo en parte una solución al tema de las inundaciones que cíclicamente sufre nuestra zona. Luego de los estudios y ajustes preliminares, de la aprobación del diseño, la posterior licitación y adjudicación de dicha obra, hoy la misma se encuentra en una etapa donde se debería comenzar a realizar los estudios de suelo, para la posterior confección de los planos de expropiación del sector a utilizar para su emplazamiento.
Finalizada esta etapa se presentaría el proyecto ejecutivo para su inicio y se negociaría la compra de la tierra. Estos estudios se han demorado ya que los mismos requieren de una autorización para el ingreso a los campos donde se trabajará, por parte de sus propietarios. Todavía dicha autorización no se ha otorgado de manera definitoria, lo que no ha permitido el acceso para el relevamiento del terreno, demorando el normal desarrollo de los tiempos estimados.
Parece que los propietarios de los campos no han entendido la necesidad y urgencia de esta obra, que no se trata de la construcción de un parque de diversiones, sino de algo de suma necesidad para todos los vecinos.
Hace tiempo que se habla de La Isidora y me parece que ya deberían tener una posición tomada sobre el tema, ya que esto es una cuestión social que va más allá de los intereses económicos de unos pocos particulares, esto afecta a todo Azul.
Para continuar con las diferentes acciones, la comunidad debe saber que el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía lleva un seguimiento minucioso con absoluto compromiso junto a la Dirección Provincial de Hidráulica quienes vienen llevando adelante todas las gestiones correspondientes, además el intendente municipal también nos hizo llegar su preocupación por el tema.
Sabiendo la responsabilidad y el compromiso asumido desde lo institucional, atribuciones que no podemos delegar, al igual que otros sectores políticos que representan a la ciudadanía, esperamos también sumar el compromiso de toda una comunidad para que se involucre y sea parte de este proceso logrando así la concreción de tan esperado propósito. Varios son los vecinos que a diario hacen llegar sus inquietudes por el tema de las inundaciones, solicitan informes sobre las tareas realizadas. Es por eso que consideramos que este es uno de los temas centrales en los que se tiene que trabajar de manera constante, una cuestión de política central que nuestro municipio debe atender de manera especial, ya que conocemos los alcances desbastadores que generan las inundaciones y que todos los vecinos de manera directa o indirecta han sufrido.
Así lo indicó la decana de la Facultad de Agronomía de la UNICEN Azul, Liliana Monterroso, cuando habló con este medio acerca de la actividad que se realizará el próximo miércoles en la Chacra Experimental que está ubicada en kilómetro 304,5 de la Ruta 3.
18 de octubre de 2026
18 de octubre de 2026
18 de octubre de 2026
18 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026