LO MANIFESTÓ LA CONCEJAL GISELLA HIRIART

LO MANIFESTÓ LA CONCEJAL GISELLA HIRIART

Sobre el cuidado del medioambiente: "De parte de esta gestión no vemos respuestas ni resultados"

La edil de Podemos Azul informó que -el 16 de enero- enviaron una nota dirigida al Intendente solicitando que se implementen urgentes tareas de saneamiento en el basural de Chillar, el cual presenta condiciones totalmente desfavorables. Según destacó, la situación es más grave aún por el crecimiento de dos focos de contaminación por residuos que se han generado en inmediaciones del cementerio de esa localidad. "Les pedimos abordar el tema seriamente y con la responsabilidad que no han tenido durante todos estos años", subrayó.

26 de enero de 2023

Desde Podemos Azul enviaron una nota al Municipio relacionada con las desfavorables condiciones que presenta actualmente el basural de Chillar, solicitando por esa vía al Departamento Ejecutivo que se implementen urgentes tareas de saneamiento con el objetivo de encontrar soluciones concretas a esta problemática. Además, desde el mencionado espacio vecinalista se remarcó que el panorama se agrava aún más con el crecimiento de otros dos focos de contaminación por residuos que se han generado en inmediaciones del cementerio de esa localidad.

"Siempre ha estado al límite"

En diálogo con EL TIEMPO, Gisella Hiriart, integrante del bloque de concejales de Podemos Azul, comentó que el basural de Chillar, ubicado a unos 5 kilómetros del pueblo, hacia el lado de la ciudad de Benito Juárez, "siempre ha estado al límite".

"Se han trasladado los residuos hasta Azul en algunas oportunidades, se ha prendido fuego, se hicieron cavas, se ha tapado la basura. En definitiva, nunca se llevó a cabo un saneamiento como corresponde", destacó la legisladora vecinalista

Por las razones argumentadas anteriormente es que el reclamo de los vecinos es permanente en pedido de soluciones para este complejo escenario.

Según explicó la edil de Podemos Azul, hace aproximadamente un mes se tomó conocimiento acerca de la existencia de dos micro basurales nuevos; en este caso junto al cementerio de la localidad.

"Realmente, cuando nos informaron de esta cuestión pensamos: no nos puede estar pasando esto a los chillarenses, una comunidad tan pequeña", refirió.

De acuerdo con lo dado a conocer por Hiriart estos nuevos focos de contaminación por residuos "se están llenando cada vez más".

"De un lado se está haciendo una cava, que es de donde se retira tosca para a arreglar los caminos. Supuestamente ramas se estaban llevando a esa lugar para luego tapar todo", advirtió la legisladora local, quien paso seguido contó que "aparentemente alguien vio las ramas de la poda y erróneamente creyó que en ese lugar se podía tirar basura".

En el mismo sentido, la edil vecinalista subrayó que esos micro basurales están lindantes con el cementerio y cuando "uno va a ese lugar porque están nuestros familiares, te encontrás con bolsas de basura volando, resto de pañales, ropa y cualquier tipo de residuos".

"Esto no nos tiene que estar pasando porque el Cementerio de Chillar siempre estuvo impecable", acotó.

Igualmente Hiriart mencionó que "ni siquiera hay un cartel que diga que no se puede tirar basura".

"En siete años han pasado cuatro delegados por Chillar"

Por otro lado, la edil chillarense informó que el 16 de enero pasado, desde el bloque de Podemos Azul, se ingresó una nota dirigida al intendente Hernán Bertellys, solicitándole "abordar el tema seriamente y con la responsabilidad que no han tenido durante todos estos años".

"Mínimamente, se podría instalar cartelería, realizar un cerramiento, poner una tranquera para que no se pueda pasar a tirar basura, hacer una campaña publicitaria para concientizar acerca del tratamiento de los residuos", afirmó.

Hiriart resaltó que "desde el Municipio se tiene que implementar una política pública clara sobre el reciclado, sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos"

"La gestión Bertellys lleva siete años y en ese tiempo han pasado cuatro delegados por Chillar. Y cada vez que asumió uno de ellos fue arrancar de nuevo, porque no es gente preparada. No es que uno hace una carrera política y se prepara para ser delegado, interiorizándose de un montón de cosas. No es así porque en nuestra localidad con esta gestión; el que cae, cae. En realidad, generalmente, el que asume de delegado lo hace porque quiere al pueblo y dice: 'Tratemos de salir de esto'. Pero después no hay respuestas del Municipio", consideró la legisladora de Podemos Azul.

La concejal de Podemos Azul Gisella Hiriart destacó que desde el bloque de ediles vecinalistas enviaron una nota al Ejecutivo solicitando el saneamiento integral del basural ubicado en la localidad de Chillar. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

Además, la edil chillarense expresó que "mirando el presupuesto, en el Formulario 4, figura que con una retroexcavadora que hay en la localidad, más el alquiler de un topador, se va a realizar la tarea de acumulación para disponer de lugar en el predio...pero eso en Chillar no está pasando".

"La retroexcavadora no está porque la llevan de vez en cuando. Seguramente en estos días va a caer, porque al hacer estas publicaciones seguramente realicen la limpieza y el saneamiento. Y la palita no está porque es la que tiene que juntar las ramas, limpiar el pueblo y encima hacer cinco kilómetros para ir a sanear el basural", expuso.

La concejal de Podemos Azul hizo hincapié en que "la comunidad de Chillar quiere saber cómo van a resolver el tema de los basurales en el cementerio".

"Verdaderamente no es tan difícil, porque con dos o tres camiones, se cargan con la pala y se llevan al lugar que corresponde; se pone una tranquera o un alambrado y se instala un cartel que diga: prohibido tirar basura", opinó.

"Del otro lado siempre hay cero respuestas"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, Hiriart dejó en claro que "desde Podemos Azul estamos en constante diálogo para tratar de sumar y ver cómo se pueden resolver estas cuestiones, pero del otro lado siempre hay cero respuestas".

"Uno de nuestros ejes de campaña fue el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos y es por eso que siempre estamos trabajando en ello. El año pasado integré la comisión de GIRSU, desde donde se elaboró una ordenanza. Pero parece que a esta gestión no le interesa ni tiene en carpeta nada de lo que tiene que ver con el medioambiente", añadió.

A su vez, la edil vecinalista aseguró que "no hay concientización; no hay una verdadera campaña sobre el cuidado del medioambiente. De parte de la gestión municipal no vemos respuestas ni resultados".

"Hoy URECA está totalmente abandonada"

La concejal Gisella Hiriart también dio a conocer que desde el espacio político que forma parte "presentamos en Cacharí un proyecto sobre cómo está funcionando URECA hoy en día, que en su momento fue un modelo para la región".

"Hoy URECA está totalmente abandonada. Nosotros estuvimos visitando el lugar y pudimos comprobarlo. Ahora quizás se empiecen a mover porque estamos en un año electoral. Durante el aniversario de Cacharí, el intendente Bertellys y el delegado anunciaron con bombos y platillos que iban a hacer el saneamiento total del basural, pero hasta ahora sigue todo igual", expuso.

"Lo que hacemos es recibir lo que la gente nos pide a gritos"

Sobre el final de la charla con este medio, la legisladora vecinalista resaltó que "esto tiene que ser una política de Estado y se tiene que cumplir. No puede ser que accionen solamente cuando hay algún reclamo de parte de la comunidad".

"Tiene que haber planificación y organización para después llegar a la ejecución. Después dicen que nos la pasamos criticando y criticando, cuando en realidad lo que hacemos es recibir lo que la gente nos pide a gritos", concluyó la concejal Hiriart.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.