UN DIPUTADO NACIONAL DE LA UCR EN AZUL

UN DIPUTADO NACIONAL DE LA UCR EN AZUL

"Somos un país subdesarrollado y tenemos que fomentar la producción y no ponerle impuestos"

Así lo indicó en conferencia de prensa el economista y diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, cuando analizó el escenario político y económico del país. Entre otras cosas aseguró que: "Hace falta exportar el doble de lo que estamos exportando para que los salarios de todos los argentinos sean más altos". Antes del contacto con los medios locales el especialista en Economía del Comportamiento brindó una charla abierta en el Colegio de Martilleros de esta ciudad.

31 de mayo de 2022

El economista y actual diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, visitó ayer esta ciudad y entre otras actividades brindó una charla abierta a toda la comunidad en el salón del Colegio de Martilleros, denominada "Situación económica en Argentina: desafíos y oportunidades".

En tanto en horas de la tarde y acompañado por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) el especialista en Economía del Comportamiento llegó hasta el comité ubicado sobre calle Burgos, donde encabezó una conferencia de prensa, en la previa a la charla que mantuvo con militantes de esa fuerza política.

El encargado de presentar y de abrir el contacto con los medios locales fue el actual presidente de la UCR Azul, Manuel Álvarez, quien ponderó la calidad y la claridad de los conceptos abordados por Tetaz durante la charla destinada a los azuleños y dijo: "Es un lujo tenerlo acá y hace un rato ha dado una conferencia brillante con un diagnóstico certero y actual de la Argentina y con ideas claras sobre cómo hacer para revertir esta realidad".

En el comienzo el profesional egresado de la Universidad Nacional de La Plata se refirió a algunos de los puntos centrales para re orientar la economía del país y señaló: "El primer punto es poder recuperar una moneda estable que hoy no tenemos, porque necesitamos parar la inflación. Y eso se hace como lo hacen todos los países del mundo, con un Banco Central independiente, como lo hace Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia".

"Esencialmente con independencia total del Banco Central, donde el presidente no pueda meter la mano, ni pueda poner ni echar a sus autoridades y tampoco meter la mano y agarrar la maquinita. Si conseguimos eso se termina la inflación en la Argentina y sería el primer punto de partida" agregó.

Otro de los puntos que analizó y consideró de suma importancia, fue la necesidad de sancionar una nueva ley de emergencia laboral: "Para permitir que las Pymes puedan contratar masivamente trabajadores sin miedo a la industria del juicio laboral. Porque hace once años que no hay creación de empleo en la Argentina y ya hemos acumulado más de dos millones de personas con problemas de empleo".

En ese sentido aseguró que en la actualidad más de un millón de esos argentinos desempleados están bajo la orbita del plan Potenciar Trabajo y unos ochocientos mil fueron incorporados por el sector público provincial y municipal: "Como una suerte de seguro de desempleo encubierto y después hay otro millón de personas que están boyando entre el desempleo abierto y changas de baja productividad. Por eso necesitamos crear por lo menos en los dos primeros años un millón de puestos de empleo, con las pymes teniendo la posibilidad de contratar trabajadores sin riesgo de juicios laborales".

Y siguiendo con el análisis, mencionó que a su entender se debe avanzar con una reforma tributaria: "Para que los impuestos no vayan ni sobre las exportaciones, ni sobre la producción, ni sobre el trabajo. Hace falta exportar el doble de lo que estamos exportando para que los salarios de todos los argentinos sean más altos. Mucha gente no conecta eso, pero cuando un país exporta más, el tipo de cambio de equilibrio en la economía es más bajo y si el dólar es un poco más barato los salarios reales son mejores para todos".

"Buena parte de la pobreza de la Argentina es porque tiene sus exportaciones estancadas en cantidades hace más de quince años. Y necesitamos que el comercio exterior despegue, pero también necesitamos que despegue el empleo y la producción. Somos un país sub desarrollado y tenemos que fomentar la producción y no ponerle impuestos" añadió.

Y al ser consultado sobre cómo se hacía para duplicar las exportaciones, explicó: "Esencialmente eliminando los impuestos al comercio exterior, no puede haber impuestos a las exportaciones. Argentina desconecta los precios internacionales, hoy los precios de los productos agropecuarios a nivel mundial son muy buenos y los de la energía también, en parte por la crisis que genera la guerra en Ucrania".

"Y esto está generando condiciones muy favorables para nosotros, pero que paradójicamente son un riesgo en vez de ser una oportunidad. Si hubiéramos hecho las inversiones que correspondía y hubiéramos respetado los precios internacionales en el mercado local, hoy seríamos uno de los exportadores de gas más importantes del mundo" remarcó.

En otro tramo de la charla con los medios azuleños, diario EL TIEMPO consultó al diputado nacional acerca de su visión sobre la posibilidad de dolarizar la economía argentina y este dijo: "Es difícil porque se necesitan dólares y Argentina no tiene dólares, después habría que preguntarse a qué tipo de cambio se va a dolarizar. Con los dólares que tenemos hoy si dolarizamos habría que hacerlo a un tipo de cambio más cercano a los 250 que a 100. Y sería prácticamente imposible de hacer en estas condiciones".

"Resolvería el problema de la inflación porque tendríamos la inflación de Estados Unidos que es alrededor del 8%, mucho más baja que la de Argentina, pero no resolvería nuestra conducta alcohólica de gastar siempre de más, el problema fiscal de Argentina no se resuelve dolarizando" finalizó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA