ESTE SÁBADO COMIENZA EL CARNAVAL AZUL 2024

ESTE SÁBADO COMIENZA EL CARNAVAL AZUL 2024

"Son un orgullo las instituciones que hace tiempo que están pero también están surgiendo otras"

Así lo mencionó la secretaria de Educación y Cultura Laura Barbarlarga junto al director de Cultura, Guillermo Fittipaldi quienes contaron destacados aspectos de las jornadas del fin de semana y el trabajo que se viene realizando para que todo sea una gran fiesta.

Por: Laura Méndez
7 de febrero de 2024

Del sábado 10 al lunes 12 de febrero, a partir de las 21.30 horas, el Carnaval Azul 2024 se llevará a cabo en el Balneario Municipal. El icónico desfile tendrá lugar en la Av. Bidegain y contará con la participación de diversas comparsas, batucadas y murgas, como Orún Aiyé, Envión Azul, La Candora, Aire Colacha, Bailá Zambá, Los Maníacos del SanFra, Los Destacados, Zamba Cuchen y Los Renegados del Oeste.

Además, en la Plaza Almirante Brown, a partir de las 23.30 horas, se llevará a cabo un baile de carnaval con actuaciones musicales en vivo. El sábado se presentará el conjunto Armonía, mientras que el domingo será el turno de "La banda de Diego".

Finalmente, el lunes se llevará a cabo la ceremonia de premiación habitual, seguida de la quema del Rey Momo. Este año, las categorías del podio incluirán carroza artística, identidad local y orgullo azuleño, representación humorística, máscara suelta con tracción y máscara suelta sin tracción.

En este marco EL TIEMPO dialogó con la Secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga y el director de Cultura, Guillermo "Fichu" Fittipaldi quienes comentaron aspectos del festival.

"Me estoy sumando a la organización del carnaval"

En principio la funcionaria explicó que "a esta altura (martes) estamos con mucho vértigo y hay muchísimas cosas por ajustar. Estamos trabajando con todas las instituciones que van a participar, sobre todo a partir de esta nueva modalidad que consta que todas las instituciones que tengan cantina o ventas en el trayecto del Carnaval, participen activamente del mismo".

De la misma manera especificó que "es decir arrancamos con los talleres de 'Chirola' Gasparini en el Centro de Interpretación de Salamone donde hicimos cursos precisamente para que éstas instituciones se reencuentren con la cuestión más creativa y artística. En definitiva lo que se les va a mostrar a los vecinos".

"La realidad es que se trabajó muchísimo, se engancharon un montón y todas esas creaciones se van a ver en los carnavales", informó Barbalarga. Con respecto al número exacto de instituciones, puntualizó que son 20 las que van a presentarse.

"Me estoy sumando a la organización del carnaval"

En tanto el director de Cultura contó parte de su experiencia estrenando cargo en la gestión, mencionando que "la verdad es que me estoy sumando a la organización del carnaval, porque resulta que el equipo de Cultura viene trabajando ya hace tiempo, así que la parte logística la tiene aceitada. Como decía, me estoy acoplando al trabajo que ya se está realizando, casualmente hoy por la mañana (por ayer) estuvimos reunidos con la gente del transporte porque estamos viendo la modificación o la ampliación de los horarios para que haya transporte público. Es decir que pueda recorrer los barrios y acercar a la gente al carnaval y que tenga cómo volver".

Barbalarga amplió que "va a haber ver una extensión en los recorridos y un circuito especial para que la mayor cantidad de gente pueda acceder al transporte. Sobre todo nos preocupa mucho el acceso de todos los vecinos de los distintos barrios hasta el Balneario que es el lugar donde se van a desarrollar los carnavales sobre todo a la vuelta".

La secretaria de Cultura y Educación, comunicó que "el domingo va a estar el carnaval infantil donde hay más de 60 inscriptos y retomando el carnaval hay agrupaciones que hace muchos años que están trabajando a los que verdaderamente se les agradece muchísimo el compromiso".

"Es un orgullo para nuestra ciudad las instituciones que hace tiempo que están pero también están surgiendo otras. Es decir va a haber muchas comparsas, los vecinos van a ver una murga rioplatense, murga uruguaya, cuerda de candombe, una excelente variedad de espectáculos".

La secretaria resaltó que "cuando termina el carnaval nos trasladamos al escenario ubicado al lado de la cancha de voley porque las jornadas cierran con un baile popular ya que va a haber espectáculos después de los carnavales para que la gente se quede disfrutando de la noche. Ojalá nos toquen días lindos para que se puedan quedar bailando y celebrando esta fiesta popular y el lunes va a ser la última noche que va a incluir el desfile, la premiación y la quema del momo".

Para terminar ambos coincidieron en que tenemos que agradecerle también al resto de las áreas del Municipio y a los internos de la Unidad Nro 7 que están construyendo el Rey Momo.

Más sobre el Carnaval Infantil

Por otro lado, el Carnaval Infantil se concretará el domingo 11 a partir de las 18 bajo la consigna "Mi personaje favorito" donde protagonistas y antagonistas de películas, series o dibujos, profesiones o artistas serán los protagonistas de la jornada.

La actividad es destinada a niños y niñas de 1 a 11 años, los cuales deberán estar acompañados por un adulto responsable - el cual figure en la planilla de inscripción- en el recorrido de Av. Bidegain entre Lola Mora hacia calle Urioste.

Puntos Limpios

En este marco, se informa que durante la realización del evento se instalarán tres puntos de acopio en el Balneario con la finalidad de reciclar los residuos generados en el lugar. En los mismos se podrá depositar botellas de plástico, latas de aluminio y envases de nieve.

Dicha acción será llevada adelante por la Dirección de Ambiente de la comuna en conjunto con la cooperativa de recuperadores El Resurgimiento.

EL DATO

El jurado estará conformado por la artista plástica Paula Albornoz, la docente y bailarina Laura Juárez, y el director y docente de teatro Sergio Camarotte.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.