19 de junio de 2015

SOCIEDAD

SOCIEDAD. "Soy muy estudiosa, una rata de biblioteca"

 

Así se describió la escritora oriunda de Azul aunque reside en Mar del Plata. Presentará su octava novela “Arcaico azul con brillo lunar”, cuya historia comienza en esta ciudad y culmina en Misiones. Detalles de esta obra que habla de la magia de la selva.

 

[gallery ids="74895,74896"]

Fabiola Inés Quiroga Luque es azuleña, aunque reside en Mar del Plata, pero tiene algunos de sus hijos en esta ciudad. El 27 de junio presentará su libro “Arcaico con brillo lunar” en el Auto Moto Club Azul a las 16 horas. La estará acompañando el músico “Tito” Aranda.

En diálogo con EL TIEMPO la escritora habló sobre su duro comienzo en la literatura desde muy chica, su carrera a espaldas de su marido y su realidad actual. Dio a conocer sus 7 libros e informando que la nueva obra se publicó en 2003, aunque no fue presentada en esta ciudad.

Un duro comienzo

 

En principio recordó que “escribo desde los 11 años, y asistí a la Escuela Nro. 2 ´Domingo Faustino Sarmiento`. Gané un concurso de composición, aunque lamentablemente en esas épocas se diferenciaban, como ahora, las clases sociales”.

En ese sentido explicó que “ocurre que en esa época dejé la Escuela Nro. 13 para venirme al centro y continuar los pasos de mi hermana. Tengo el orgullo de decir que soy muy estudiosa, una rata de biblioteca y aunque gané ese concurso hubo gente de clases sociales mas alta que dijeron ´no queremos nada de Fabiola` porque era una chica humilde. Me fui llorando a mi casa porque era una humillación muy grande, era una niña. Posteriormente la maestra, a los tres meses, comprendió todo esto y volvió a lanzar otro concurso y dijo ´gane quien gane, esto va a quedar en los cuadernos en la escuela`. Volví a ganar y ese fue mi primer premio”.

Continuó “soy una autodidacta porque no tuve la suerte de estudiar. Me casé muy joven, tengo 3 hijos pero a mi esposo no le gustaba lo que hacía. Así que cuando escribía encajonaba todo. Incluso en la Sociedad Filantrópica, por ser hija de italianos, me ofrecieron escribir para Italia con traducción y cuando le comenté a mi marido me dijo que no”. De todas maneras “tuve la suerte de pasear por Europa y pasé por Lugano, aunque se es famoso cuando se gana el Cervantes, lo demás somos escritores”.

“Si no hubiese escrito no estaría tan bien como estoy ahora”

 

En segundo término puntualizó que “si no hubiese escrito no estaría tan bien como estoy ahora. Siempre fue mi pasión, ahora tengo la suerte de que mis hijos están muy bien y yo me doy el lujo de viajar mucho. Igualmente escribí 7 libros. Tengo premios en Goya y creo que esos reconocimientos son para ayudarte a seguir. Tengo premios por todo el país y algunas son verídicas historias”.

En cuanto a la obra que presentará, consideró que “es un cuento porque lo mío es libre ya que en Mar del Plata obtuve muchos títulos por ello. Hasta puedo decir que tuve el orgullo de contener a una mujer golpeada, aunque no se había aprobado la defensa de la mujer. Tenías todo pero cuando llegó el momento de llamar a la policía, nadie llegó”.

“Después esa misma mujer me buscó, fue una experiencia increíble porque gracias a mi ayuda el hombre dejó de golpearla”.

La escritora fue realista y precisó que “ocurre que ahora sale todo a la luz, pero antes también ocurría lo mismo, aunque sigue siendo difícil porque uno llega a la policía, ellos dicen ´por algo te habrán golpeado`”.

Retomó su último libro informando que “se denomina ´Arcaico Azul con brillo lunar`. Es interesante traerlo acá, incluso tengo una deuda con la señora Bogliano (Claudia) porque la historia comienza en Azul, es una narrativa realista o por lo menos así la considera Editorial De Los Cuatro Vientos”.

Detalló que “esta historia empieza en los años 30, en plena épocas de crisis, describo 3 personajes puntuales, hablo de los campos grandes, incluso nuestro queridísimo Cortázar tenia parientes con campos en Azul. Entonces Arcaico Azul termina en Misiones, lugar que data de muchísimos años de antigüedad y hay tesoros hermosísimos que la selva no suelta y el libro cuenta la historia de gente que sólo busca esta piedra”.

Durante la entrevista la señora muestra esa misma piedra ya que la llevaba de anillo en su mano.

Además contó que le costó ubicar la historia, “soñé con Aparicio y lo agrego en la frontera entre Brasil y Argentina. También la piedra tiene algo especial, es magia pura, por eso todos la buscan”.

Por último anticipó que el libro cuenta con 80 páginas, son 15 capítulos, salió publicado en 2003 aunque nunca fue presentada en Azul, “así que esperemos que vaya mucha gente”.

LIBROS EDITADOS Y PREMIOS OBTENIDOS

Los libros que tiene Quiroga Luque editados son: “Quisiera contarte” poemario (1997).

Cuentos fantásticos “Cuervos Sagaces” (2001).

“Percepciones en Verde y Violetas” Poemario (2003.

Cuento para niños: “Una tarde con muchos colores”. 2007.

Narrativa Argentina: “Arcaico Azul con brillo lunar” 2012.

Distinguida con menciones de la Dirección de bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y de la subsecretaría de Cultura Provincial. Mención en la Provincia de Corrientes, Ciudad de Goya por sus cuentos para niños. Siendo utilizados en educación de instrucción primaria.

Premios a nivel nacional: Reconocimiento por su intervención con sus obras en la Feria Internacional de Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

 

EL DATO

Para escribir el libro la escritora tuvo que aprender palabras en guaraní y las incluyó en la historia y les llevó 2 años escribirlo.  

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask