16 de febrero de 2026
El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.
Por Laura Méndez
De la Redacción de El Tiempo
El Círculo Árabe se consolidó como un semillero de talento excepcional. El éxito de sus alumnos y docentes es testimonio del alto nivel académico de la institución: actualmente, dos de sus artistas parten hacia Turquía, mientras que otros ya residen en destinos como Corea del Sur, proyectando su arte a escala global.
A este prestigio se suma el liderazgo de Angeles Ruíz, fundadora de Syrha Producciones, una plataforma clave que no solo conecta a artistas de todo el mundo, sino que prioriza la generación de empleo para el talento local de Azul.
Este medio dialogó con la secretaria de la entidad intermedia, Gladys Basualdo, y los artistas: Lucas Uriel, Angeles Ruíz, Milagros Fresco y docentes de la institución Lourdes Gallardo y Belén Díab.
Contaron sus experiencias e informaron lo que se viene para este año en Bolívar 674.
"Quiero que los alumnos puedan visibilizar el progreso personal que han tenido"
La secretaria del Círculo Árabe, Gladys Basualdo reflexionó que "fundamentalmente en lo que va a ser el objetivo pedagógico e informal con salida laboral en la institución. Pero por sobre todas las cosas quiero que los alumnos puedan visibilizar el progreso personal que han tenido viajando a otros países y que nosotros como 'casa madre', siempre tenemos las puertas abiertas. Es un privilegio seguirlos y ver que van bien, que van creciendo, que van con sus objetivos claros y también poder dar un mensaje de que siempre cuando uno se propone algo, es conversable, bajo fundamento de una proyección, tanto como seres humanos individuales, como también cuando hacen algo en forma colectiva".
De la misma manera la secretaria especificó que "la casa está apoyando a todos los que es jóvenes en cuanto a proyectos culturales".
"Somos parte de la casa"
Lucas Uriel contó que "inicié en la pandemia año 2020. Soy bailarín y profe. Actualmente estoy bailando en Corea en un parque temático, similar A Disney. Posterior a eso estuve trabajando en Egipto como bailarín de hoteles y resorts. Ahora estoy residiendo en el mencionado país sólo vine por unos temas de VISA".
Contó su vivencia mencionando que "la verdad es una experiencia extremadamente nueva para mí por el país, por la cultura y por el trabajo también, porque obviamente en Argentina, normalmente, estamos acostumbrados a dar clases o bailar en los shows de fin de año o bailar para algún artista y realmente es inspirador saber que hay otras posibilidades de trabajo que no solamente muere en lo que estamos acostumbrados en Azul".
Es decir, "arranqué en el Círculo en 2019 como profesor, y después surgió esto. Hace un año que estoy en Corea del Sur".
De igual manera sostuvo que "antes había estado en Brasil pero no se dio porque es bastante difícil entrar en esta cultura desde cero, si no vas con un contrato. En cambio, Argentina es bastante más abierto mentalmente en querer compartir y nutrirse de otras cosas".
Recalcó la importancia de haber pasado por el Círculo Árabe, ya que "más allá del vínculo que tengo con Belu y con Gla siempre nos apoyaron en si te querés ir, si te querés volver, como que siempre fueron muy abiertos. En cambio quizás otra persona te dice: 'No, mira, si te vas no volvés'. La verdad lo valoro mucho, por eso considero que somos parte de la casa".
"Me voy a Turquía como acróbata aérea"
Por su parte, Angeles Ruíz, recordó sus inicios que "ingresé en el Círculo con algo totalmente innovador en 2014. Llegué con la propuesta de hacer fusión".
De igual modo sostuvo que "fue la primera institución que me abrió las puertas para brindar clases de danzas fusión. Es decir, fusionaba varias técnicas de danza que si te soy sincera al día de hoy ya ni me acuerdo de las coreografías (risas). Pero sí era una búsqueda interesante convivir con eso, distintos ritmos y técnicas desde mi conocimiento, obviamente, hasta el momento. Como decía, realmente fue un éxito, mucha gente se animó a probar y otros que ya bailaban, quizás un ritmo puntual, probaron cómo convivía ese conocimiento con los nuevos e incluso gente que nunca había bailado".
Continuó "ahora la fusión está mucho más visibilizada y más conocida pero el Círculo Árabe fue la primera institución y casa en realidad, es como dijo Lucas: nuestra casa".
Además señaló que "lo hice durante un año porque después me fui a estudiar. En este momento me encuentro en un proceso de transición pero de muchos años de carrera de danza desde mi infancia hasta hoy, porque sigo investigando la danza desde otros lugares".
Amplió "todo lo que es el mundo está cuando salís a la ruta y vas por lugares nuevos en búsqueda de conocimientos que quizás acá escasean a veces o termina siendo un círculo muy cerrado".
Aclaró que "yo me fui a estudiar, me fui a Capital a la UNA, la Universidad de las Artes, y me recibí un par de años después de Intérprete porque en el medio decidí, teniendo la posibilidad, no hacer la carrera, como quizás se hacen las carreras de psicología, de medicina, de abogacía, porque mi visión sobre el arte es ejercerlo".
Explicó que "el título sí sirve para muchas cosas, pero cuando vas a un casting no hay universidad que te enseñe la experiencia de lo que es vivir un casting y la frustración de todos los 'no' que pasás, hasta recibir un sí".
Enumeró "todas las horas de entrenamiento, el cuerpo castigado muchas veces por excedernos, porque el artista a veces se pasa. Todas esas cosas que a veces en una institución académica crecés un montón en conocimientos porque viajás, porque conocés personas, hacés grupos, hacés contactos, pero la experiencia, la vida, como en todo trabajo, te la da el salir a la cancha".
Angie siguió relatando "posteriormente llegó mi transición de la danza de la acrobacia aérea. Vengo de hace 2 años de trabajos en circos del mundo y otro tipo de trabajos. Ahora en febrero me voy a Turquía como acróbata aérea. Es mi primer contrato como acróbata aérea. Así que estoy muy feliz".
Pero Angie no sólo se quedó con la acrobacia o las danzas sino que decidió brindar oportunidades y abrió su propia productora, la cual ya está dando resultados.
"Abrí mi productora para artistas, es una productora que trabaja de manera virtual, se llama Syrah Producciones, (así está en IG). Me gusta decirlo públicamente: yo agradezco porque en mi casa invirtieron mucho para que yo pueda tener herramientas, conocimientos, capacidades profesionales y humanas sobre la profesión que eligiera. Siempre me apoyaron en el arte y yo sé que no todo el mundo tuvo esa accesibilidad, mucho menos a veces en ciudades como Azul y como muchas otras donde la accesibilidad tiene un límite y un techo. Hoy, gracias a Dios, tenemos en la productora dos artistas internacionales que son azuleñas, una de ellas está en la India trabajando una Bellydancer, Aixa. Es una artista increíble que ya está trabajando, muy contenta, viviendo por primera vez esta experiencia y otra artista internacional que se va para Turquía".
"Se me están abriendo las puertas para irme a la compañía de Angie, para ir a Turquía"
Por su parte Milagros Fresco contó que "soy bailarina y básicamente desde que nací estudié varios estilos de danza y, al principio, mi primer amor fue la danza árabe y fue mutando hasta que llegamos al Círculo Arabe de Azul y ahí fue donde las conocí y seguí estudiando con ellas hasta que me tuve que ir a la facultad en Buenos Aires".
Es decir "fui alumna de Eliana Fonseca y Carolina Álvarez. Me fui a Buenos Aires cuando terminé el secundario a estudiar en la Universidad Nacional de las Artes. Hice 3 años y sentí que ya tenía las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, quería trabajar de esto, trabajar de lo que amo".
"Llegó la pandemia, volví para Azul y el Círculo me abrió las puertas para poder dictar clases. Soy más del estilo de danzas urbanas, entonces fue ahí cuando algo cambió. Dimos un show de fin de año que estuvo hermoso, estuvimos junto los cuatro con Belu Diab que daba clases. Me volví a Buenos Aires hasta que se dio la oportunidad de conocer el mundo del circo, ya que yo, como dije, soy bailarina y estuve hasta ahora un año y medio bailando y ahora se me están abriendo las puertas para irme a la compañía de Angie, para ir a Turquía. Así que estoy muy contenta".
El mensaje de Milagros es "incentivar a que la gente que quiera aspirar al arte, que proponga el Círculo Árabe de Azul con sus propuestas, porque a veces no se difunde correctamente, se cierra mucho y con las redes se pueden aprender muchas cosas y se pueden incentivar a hablar, ver que sí hay trabajos de artistas, de bailarines, tienen que meterle esfuerzo, dedicación y lo van a lograr. Lleva su tiempo claramente, pero se puede. Somos tres azuleños que estamos muy orgullosos de ser parte del Circulo".
Por su parte, Angie retomó el diálogo mencionando que "estamos por el mundo y salimos de acá, cada quien con las herramientas que fue adquiriendo, con las posibilidades que tuvo. Entonces se puede".
No obstante, dijo que "obviamente se necesitan un montón de cuestiones, pero tampoco vamos a romantizar, solo el 'se puede' como una única posibilidad, pero si existen posibilidades como en este caso con la productora, la idea es acercarnos más también a ciudades u otros lugares donde gente con muchas capacidades para llegar".

Lourdes Gallardo, Licenciada en Psicopedagogía.
"Este año empezamos a dar un taller de estimulación cognitiva"
Lourdes Gallardo es Licenciada en Psicopedagogía.
"Junto con mi amiga y colega Milagros Marinaro, este año, empezamos a dar un taller de estimulación cognitiva. El espacio se llama activamente y la idea es brindar un espacio a las personas mayores, a los adultos mayores, un espacio recreativo de esos que con la excusa de socializar y también estimular las funciones cognitivas", sostuvo.
"La idea es que los concurrentes no tengan un deterioro muy avanzado. Las funciones lo que está, mantenerlo y seguir con está haciendo trabajar la cabeza: trabajo, memoria, a partir de los 60 años. Se dictará los martes y sábados de 10:30 a 12", informó.
Para terminar, Belén Díab explicó que "estoy dando danzas actualmente hace ya bastantes años, desde 2018/19. Tengo un grupo muy lindo de todas las edades. Este año sumamos a niñas a partir de los 6 años y sin límite de edad. Todas las que quieran aprender a bailar y divertirse un rato, están más que invitadas".
Comunicó que "vamos a dar para adultos los lunes y miércoles de 18 a 19 y para niñas los viernes de 17:30 a 18:30. Los viernes voy a estar acompañada de Sofía Bigliati, que es una estudiante avanzada de la carrera de Educación Inicial".

Belén Diab, bailarina y docente.
Sobre la productora
En otro tramo de la charla Angie hizo hincapié en la productora.
"A través de Syrah Producciones hay una azuleña en la India trabajando, está haciendo lo que siempre soñó, con tener esta posibilidad y hoy está cumpliendo ese sueño", expresó.
Explicó que "la productora trabaja con contratos de corto, medio y largo plazo. Los contratos de corto plazo son aquellos para fiestas, cumpleaños de 15, casamientos, videoclips, eventos y hasta festivales de hasta 3 ó 5 días. Todos los que no comprenden una estabilidad en alojamiento, un sueldo fijo, los que son temporales y los de medio o largo plazo son aquellos que sí convocan a un alojamiento, un sueldo fijo de 3 a 8, 9 meses o un año, que pueden ser nacionales, la mayoría son internacionales. La productora lo que trabaja es como me es mediadora".
Del mismo modo añadió que "las audiciones son virtuales, ya que hay un equipo de trabajo porque no estoy yo sola, debo nombrar a nuestra asistente de recursos humanos, Lola María dos Santos y a quien se encarga de las redes, que es Paul Buya, es un equipo que está también son artistas y están también por todo el mundo, entonces hoy lo masorgánico para todos es que todo sea virtual. Entonces, el artista, yo lo que les recomiendo es que nos sigan por Instagram para estar al tanto de las convocatorias, de lo que salga, largan convocatorias. Nosotros largamos convocatorias. Las personas envían su material, tenemos una base de datos, de hecho, donde nos fijamos antes cuando está por salir una convocatoria nueva, sobre todo internacional, pero también de las de corto plazo buscamos en nuestra base de datos si ya hay un perfil que pueda ir con esa convocatoria.
El camino del artista a veces es arduo, pero lo vale, si es tu sueño, intentalo, mandá a la productora".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.
16 de febrero de 2026
16 de febrero de 2026
En una entrevista con EL TIEMPO, Valentín Tedesco dijo que fue el primer dato que obtuvo al momento de hacerse cargo de la coordinación de Empleo de la comuna. El mayor impacto de las cesantías se observa en el comercio y la construcción. Desde su área, el coordinador mencionó que "se impulsarán nuevos programas, como el de Entrenamiento Laboral". Y destacó que, por primera vez, este año las becas terciarias y universitarias aumentaron "un 20 por ciento, destinadas a los alumnos de los Centros de Formación Laboral".
16 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
14 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026