28 de julio de 2016

. TALLER DE MURGA URUGUAYA

 

Auspiciado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Azul, se dictará un taller Coral del Estilo Murga Uruguaya a cargo del Montevideano Leo Silva Orona.

La propuesta del taller se presenta desde agosto a noviembre, se dictará los días miércoles cada 15 días en el horario de 20 a 22 horas, en el espacio SUMAC, ubicado en calles 25 de Mayo y San Martín.

El primer encuentro será el miércoles 10 de agosto y las inscripciones y orientación se pueden consultar en SUMAC de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Desde ya, no es necesario tener  conocimientos previos y se invita a toda la comunidad a sumarse a cantar a esta propuesta artístico popular.

Sobre el taller

Luego de una breve reseña histórica y antecedentes, nos abocamos a formar el coro en sus distintas alturas (registro de voces): primos, sobreprimos y segundos,  adoptando la polifonía y la timbrica característica de la murga, así como también los arreglos.  Se hace hincapié en lo rítmico estudiando la métrica del canto coral, llevada por la Marcha Camión y el ritmo de murga Candombeado.

Segunda etapa:

Se abordan tópicos como el humor, la sátira, la crítica, mediante sus personajes: el Arlequín, el Pierrot, la Colombina, el Bufón y la influencia sociocultural de la murga.  Se analizan y se ponen en práctica las distintas partes del espectáculo: Presentación, Popurrí, Cuplé, Despedida.  En esta etapa  se toman obras tradicionales de murga uruguaya y creaciones del propio taller.

El responsable de este taller, Leonardo Gabriel Silva Oroná, es músico, docente, compositor, arreglador coral. 30 años dedicado a la música, fue premiado en varios festivales uruguayos  por  sus composiciones e interpretación. Desde el año 2005 está radicado en argentina y viene desarrollando talleres de murga Uruguaya en Capital Federal, Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Olavarría, Bahía Blanca.  así como también presentando sus canciones en recitales:  en capital,  centro cultural caras y caretas, teatro de la Cooperación, teatro la máscara ., universidad de Tandil, teatro Auditórium y colón  de mar del plata  , así como también  recitales  en bares culturales de capital, Tandil  y Mar del plata. Realiza arreglos corales para las distintas murgas surgidas a partir de los  talleres.

 

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask