28 de julio de 2016
Auspiciado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Azul, se dictará un taller Coral del Estilo Murga Uruguaya a cargo del Montevideano Leo Silva Orona.
La propuesta del taller se presenta desde agosto a noviembre, se dictará los días miércoles cada 15 días en el horario de 20 a 22 horas, en el espacio SUMAC, ubicado en calles 25 de Mayo y San Martín.
El primer encuentro será el miércoles 10 de agosto y las inscripciones y orientación se pueden consultar en SUMAC de lunes a viernes de 9 a 12 horas. Desde ya, no es necesario tener conocimientos previos y se invita a toda la comunidad a sumarse a cantar a esta propuesta artístico popular.
Sobre el taller
Luego de una breve reseña histórica y antecedentes, nos abocamos a formar el coro en sus distintas alturas (registro de voces): primos, sobreprimos y segundos, adoptando la polifonía y la timbrica característica de la murga, así como también los arreglos. Se hace hincapié en lo rítmico estudiando la métrica del canto coral, llevada por la Marcha Camión y el ritmo de murga Candombeado.
Segunda etapa:
Se abordan tópicos como el humor, la sátira, la crítica, mediante sus personajes: el Arlequín, el Pierrot, la Colombina, el Bufón y la influencia sociocultural de la murga. Se analizan y se ponen en práctica las distintas partes del espectáculo: Presentación, Popurrí, Cuplé, Despedida. En esta etapa se toman obras tradicionales de murga uruguaya y creaciones del propio taller.
El responsable de este taller, Leonardo Gabriel Silva Oroná, es músico, docente, compositor, arreglador coral. 30 años dedicado a la música, fue premiado en varios festivales uruguayos por sus composiciones e interpretación. Desde el año 2005 está radicado en argentina y viene desarrollando talleres de murga Uruguaya en Capital Federal, Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Olavarría, Bahía Blanca. así como también presentando sus canciones en recitales: en capital, centro cultural caras y caretas, teatro de la Cooperación, teatro la máscara ., universidad de Tandil, teatro Auditórium y colón de mar del plata , así como también recitales en bares culturales de capital, Tandil y Mar del plata. Realiza arreglos corales para las distintas murgas surgidas a partir de los talleres.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026