USOS Y COSTUMBRES

USOS Y COSTUMBRES

Tatuadores: líderes de un mundo artístico que continúa creciendo

En la actualidad consideramos a los tatuajes como auténticas obras de arte. Cada uno se encasilla en un estilo diferente y revela lo que queremos contar. Un acercamiento a los mejores artistas de Azul.

19 de diciembre de 2021

Sabemos que los tatuajes son moneda corriente en nuestra sociedad, integrando un grupo etario bastante amplio: desde los jóvenes hasta los adultos.

Hay distintos estilos de tatuajes y estos dependerán mucho de la edad, los gustos y hasta -incluso- el país del cliente. Probablemente no pida lo mismo un adolescente de 16 años que un adulto de 40. Y en algunos casos, el oficio de la persona puede limitar a la hora de escoger una pieza.

Suele haber un estándar: los tatuadores que más demanda tienen son los que trabajan con el realismo. Es que generalmente, para una persona que no tiene mucha relación con este tipo de trabajo, le impresiona más ver una obra realista que una ilustración.

Sin embargo, no todo es realismo en este oficio tan contemporáneo. Y no va por moda, porque no es eso claramente, sino que la demanda puede depender también de la temporada o la época.

Artistas de Azul

EL TIEMPO dialogó con distintos profesionales de Azul para conocer sobre sus comienzos como artistas en esta ciudad, sus preferencias a la hora de realizar una pieza y sus opiniones con respecto a ciertas estigmatizaciones.

Celeste Díaz, Simón Fernández y Nacho Ferreyra son artistas de esta ciudad que se especializan en diferentes estilos de tatuajes. Los tres poseen distintas trayectorias y tienen en común haber elegido a esta ciudad para desarrollar y proyectar sus carreras como tatuadores.

Con respecto a sus comienzos, Celeste contó: "Empecé a tatuar hace aproximadamente 12 años. Desde muy chica dibujé y asistí a Bellas Artes. Para mí el dibujo es fundamental. Hice varios seminarios de tatuaje y asistí a varias convenciones por todo el país. Eso me sirvió mucho para nutrirme y crecer. Siempre invertí en mis estudios y me esforcé para superarme día a día. En aquella época no había tanta información como ahora y había que viajar a Buenos Aires a comprar insumos y revistas de tattoo. Aprendí a prueba y error, sola. Recientemente participé en la convención de Córdoba, la primera después de la larga cuarentena".

Su estilo preferido es el realismo en negro y gris -"black and grey"- y el "minirealismo", según sus palabras, también le encanta.

"Antes tenían mucha demanda los estilos orientales, y full color. Actualmente estoy haciendo muchos animales y flores, mandalas y microlínea", afirmó Díaz.

Con relación al rango etario de sus clientes, la artista declaró: "Personalmente siempre trabajé con personas de todas las edades. Es muy amplio, trato de no tatuar menores o de tener una charla previa antes con ellos y sus padres, madre, o mayores a cargo".

Más testimonios

En otra vereda está Simón Fernández, profesional local que también diálogo con este diario.

-¿Cómo fueron tus inicios como artista?

-A los comienzos me cuesta ubicarlos, pero siempre le doy fecha aproximada entre los 15 y los 17 años. Si bien uno empieza a dibujar a los 3 ó 4 años, creo que se forma una identidad pictórica con más fuerza rondando la adolescencia y a partir de ahí empezamos a crecer y formarnos con más firmeza. Tanto desde el ámbito musical como en las artes plásticas. Mis comienzos fueron bastante a la par, siendo las artes plásticas bastante más prioritarias y necesarias de aprendizaje y practica. Aprendí a tatuar gracias a varios factores. Lo primero que hice fue empezar a ver la mayor cantidad de tutoriales posibles en YouTube, el cual es prácticamente mi escuela desde los 15 años para casi todo. Tanto de cómo tatuar como de realizar todo con los cuidados sanitarios más rigurosos y eficientes. Luego, ya más dentro del terreno, tuve la suerte de que me orientara un tatuador local con bastante más experiencia: Nahuel Arrué ("Yummys Tattoo"). Con él aprendí absolutamente todos los fundamentos de la aplicación del tatuaje y los cuidados del proceso en general. Por ultimo, realice un curso de composición y tatuaje "freehand" (mano alzada) con Fabio Mauro, quien también me ha servido de gran inspiración artística.

-¿Cuál es tu estilo favorito?

-Mi estilo favorito por el momento, y digo por el momento ya que en mi experiencia considero que somos seres de cambios constantes, es el "Black work": tatuajes pura y exclusivamente realizados con tinta negra, casi diría sin realizar rebajados más que para algún caso muy especial como el realismo. Siendo este mismo estilo también el que me gusta más tatuar, complementándolo con la técnica de puntillismo de arrastre. La temática que mas disfruto es la de obras ilustrativas mezclando con una pizca de realismo y dándoles, en casos de diseños propios, una temática algo "dark" u oscura.

-¿Los tatuajes limitan a la hora de conseguir trabajo o esas estigmatizaciones ya no están tan presentes?

-Creo que de a poco la estigmatización del tatuaje se está volviendo cada vez más débil en general, debiéndose esto a un gran proceso de expansión y crecimiento de este movimiento artístico. Suelo llamarle al tatuaje "El Octavo Arte". El avance en la calidad de los diseños y la aplicación de los mismos contribuye a esta situación. Hoy es más probable encontrar tatuajes más armónicos y mejor logrados, lo cual hace que se vean como lo que son: obras de arte y no efectos de una marginalidad que no los representa. Los empleadores empiezan a abrir sus mentes y comprender que el tatuaje no es un condicionante ante al rendimiento laboral. Y menos lo es para la sociedad en general.

-¿Qué tatuajes tienen más demanda en la actualidad? ¿Y hace unos años?

-En mi caso no hay una tendencia que apunte a un estilo en particular. Puedo nombrar tres de los que más realizo, estando todos dentro del "Black work", que son el ilustrativo (dibujos de puño y letra a propia interpretación), oriental japonés (clásicos del país nipón con representaciones de su cultura en general) y, por ultimo. tatuajes de línea fina (siendo mayormente los dibujos botánicos y con mucha delicadeza). Hace unos años lo que hacía muchísimo eran los maoríes o polinesios (tatuajes tribales de origen neozelandés o de los países polinesios). Y ni hablar de los tatuajes tradicionales norteamericanos. Esos nunca dejaran de ser pedidos.

-¿Ha notado diferencias en el rango etario que consume tatuajes?

-¡SI! El rango es bastante amplio. Voy desde jóvenes de 17 años a un máximo de 65 años, hasta el momento. Esto es algo que me genera mucha felicidad. Me encanta tatuar a pibes que empiezan a disfrutar de este movimiento, lo tienen totalmente naturalizado y son amantes de los estilos en general. Pero en especial, disfruto tatuar personas de pasados los 40, ya que rompen con los prejuicios y se animan a entrar en este maravilloso movimiento. Se van felices, siguen embelleciendo sus pieles y yo no puedo pedir más.

Finalmente, Nacho Ferreryra también acercó el testimonio de su trayectoria: "Arranqué a los 16 años. Un amigo me vio dibujar, dibujo desde muy chiquito, y me regaló una maquina 'tumberita'. Y empecé a trabajar de corajudo. Soy muy meticuloso con esas cosas, siempre quise aprender más. Y ahí arranqué. Hoy, con 37 años, sin querer formé una carrera que no tenía pensada. En el año 2000 empecé a tatuar, cuando en ese momento no había salida laboral ni estaba bien visto. Hoy es moda".

Su estilo favorito -según contó- es el "black and grey" y el realismo; aunque trata de abarcar todos.

Nacho recordó que cuando comenzó a tatuar, para los demás era algo fuera de lo normal; pero que hoy la cultura es tanta que se está convirtiendo en un oficio.

"El otro día me quise blanquear como tatuador y no había categoría, imagínate lo lejos que estamos", sostuvo en su intención de que su actividad también encuentre un marco legal regulatorio.

Siempre trata de elegir su impronta y de estimular a su gente, que confía en sus trabajos y va puliendo el estilo "black and grey" que tanto le gusta realizar. "Hace veintidós años que tatuo. Y ya tatué a todas las generaciones: la abuela, la mamá y la nieta. Viene a tatuarse el que tenga ganas", concluyó.

Entre estilos que más "pegan" y los que suelen ser muy pedidos

Blackwork: Sólo con tinta negra como su nombre lo indica. Este tipo de trabajo utiliza esa tinta para crear líneas, efectos y sombras. La técnica surgió hace seis años aproximadamente y ha ido evolucionando.

Acuarela: La idea del efecto de estos tatuajes es muy similar al de las acuarelas sobre el papel, difuminando los colores para conseguir luces y sombras.

Realismo: Este estilo está enfocado en reflejar una imagen o fotografía. Aquí es donde cobra un papel importantísimo la habilidad del tatuador, la pericia y el detalle, ya que el parecido del tatuaje al retrato original es fundamental.

Tradicional (Old School): Entre los estilos de tatuajes con más popularidad se encuentra el tradicional. Llevándose el premio al más "antiguo", es el tatuaje tradicional americano conocido como el de la vieja escuela. Son piezas delimitadas con líneas negras puras, sencillas y sólidas. Las líneas, por lo general, suelen ser gruesas y van de la mano de coloreados con cuatro o cinco tonos básicos.

Neo tradicional (New School): Está inspirado en el tatuaje tradicional, pero en este caso aumenta la complejidad. Generalmente se juega con las flores y los ornamentos del fondo; pero no hay un tema fijo y es muy variado. Este tipo de tatuaje combina trazos gruesos y finos. Los colores siguen en la gama básica pero se extienden por toda la obra, generando texturas y sombras.

Dotwork (puntillista): Esta técnica utiliza puntos diminutos para crear las formas, que se mezclan con líneas para aumentar la complejidad de la obra. La creación de las sombras y las masas de color dependerán de la densidad de los puntos.

Black & Grey: Combina una especie de blackwork y acuarela. El artista trabaja con tinta negra y la diluye con más o menos agua para que el resultado sea en distintas tonalidades de grises, generando profundidad y sombreados.

Japonés tradicional y Neo Japonés: La cultura nipona viene influyendo hace mucho en el mundo del tatuaje. El estilo Japonés Tradicional (isezumi) refleja retratos de samuráis, mascararas, peces rojos, geishas, diablos, dragones. Los colores y el realismo juegan un papel poderoso en este tipo de pieza.

Este estilo fue una de las estrellas en los '90 y durante la primera década de 2000. Estos tatuajes tribales se inspiran en los símbolos rituales que se pintaban los integrantes de algunas etnias. Muchas veces conllevan significados específicos y en otras conforman un fin meramente estético.

Ornamental: Este estilo se inspira en los Mehndi (tatuajes de henna tradicionales de cultura árabe o hindú). Son diseños decorativos como por ejemplo mandalas, cenefas, rosas de los vientos. Se lo podría considerar como la evolución o la variante del geométrico.

Gótico: Además de ser un estilo de tatuaje, lo gótico comprende una cultura determinada. En este caso se inspira en el cine de terror clásico: desde calaveras, rosas con sangre, castillos, etc. Es usual que lleven mucha tinta negra en conjunto con detalles minuciosos y colores potentes como el rojo.

Brush o avantgarde: "Brush" significa pincel o brocha en inglés, mientras que avantgarde hace referencia a un término francés para "vanguardia". Son tatuajes abstractos, muchas veces plasmados sin diseño previo por el propio artista. El concepto que se genera es a base de pinceladas, manchas de color y trazos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.