10 de diciembre de 2025

ORGULLO LOCAL

ORGULLO LOCAL. Taz Pereyra, la diseñadora de Imagen y Sonido que triunfa en el cine de terror

La azuleña quien se formó en Diseño de Imagen y Sonido, cuenta con una sólida trayectoria como diseñadora de vestuario para importantes películas de terror. Recientemente, dio un paso clave al dirigir su "opera prima", el largometraje "Bloody Mary". Este trabajo, que protagoniza Magui Bravi, le valió a Pereyra un nuevo recorrido en el circuito cinematográfico, consolidando su carrera no solo como Diseñadora de Vestuario, además también es guionista, de su opera prima y otras películas más. También cuenta con su propia marca de ropa interior.

Por Laura Méndez

De la Redacción de El Tiempo

El talento local no conoce de fronteras, y la azuleña Taz Pereyra es prueba de ello. A sus 18 años, dejó su ciudad para forjar una carrera en Diseño de Imagen y Sonido que hoy la posiciona como una referente en la industria cinematográfica, especialmente en el género de terror. Con una vasta trayectoria vistiendo a importantes actores en filmes relevantes, Pereyra dio recientemente un salto crucial: dirigió su "opera prima", el largometraje "Bloody Mary". Este proyecto no solo demostró su versatilidad, sino que también impulsó su presencia en múltiples festivales internacionales, consolidando su trabajo junto a la actriz Magui Bravi en circuitos de gran visibilidad. También como vestuarista, participó de la gran mayoría de las películas que hicieron los hermanos Onetti con Black Mandala Films. De hecho la mayoría están premiadas, por ejemplo "1978" fue muy elogiada por el arte, dentro de donde se encuentra el vestuario.

Además, en Bloody Mary es la guionista.

Vestuario: "Si no lo consigo lo realizo"

-¿Podrías compartir con nuestros lectores cuáles fueron los proyectos de cine de terror más destacados en los que participaste. ¿Hay alguno que consideres un punto de inflexión en tu carrera?

-Es difícil elegir algún proyecto, porque cuando una hace lo que le gusta y de verdad lo hago poniendo a disposición todo lo que he aprehendido con la experiencia, el estudio y el tiempo, cada trabajo es un granito de historia en el haber que traigo, siempre digo que tuve la mejor maestra de todas, porque la primera vez que hice vestuario, fue bajo "el ala" de Pato Conta (vestuarista de "El Eternauta", actual ganadora del Matin Fierro por mejor Diseño de Vestuario) a quien considero como mi mamá artística.

Pero puedo hacer una diferenciación, entre las tres áreas en las que he fluctuado desde que estudiaba.

En vestuario creo que "Abrakadabra" (Un giallo que hicimos en el 2016, donde estuve a cargo del vestuario con Dirección de los hermanos Onetti) siempre va a tener un lugar en mi corazón, creo que el vestuario que logré en esa película denota la dedicación con la que me pongo en cada proyecto. Fueron tres meses de trabajo, para lograr un vestuario de los años '70, donde descubrí que podía hacer lo que quisiera dentro del vestuario. Si no lo consigo lo realizo. También estuve a cargo de "Las cien Velas" uno y dos, en la dos, le diseñé un vestido de época a Magui Bravi (actriz de la peli) que tuvo buenas repercusiones. "1978", (Dirigida por Nicolás y Luciano Onetti) tiene todo su vestuario recreando los años '70, dictadura militar, donde tuve que realizar muchas de las prendas que necesitábamos. Recientemente estrenada, "Hot Line" (Dirigida por Nicanor Loretti) tiene un vestuario de los ochenta, con colores maravillosos, está arrancando a penas su recorrido por festivales y ya tiene criticas espectaculares, por el arte que hemos logrado.

En guión, me ha tocado escribir historias, algunas se realizaron luego y llegaron a ser, otras en cambio quedaron en el papel. Amo escribir desde que soy muy chica, me divierte escribir guiones, y es algo que disfruto mucho, y si a eso le sumamos la dirección, es imposible no hablar de "Bloody Mary", mi primer largometraje en ambas áreas.

Mi opera prima, como directora y guionista obviamente es un orgullo personal y un logro con el que soñé cuando me fui a estudiar, poder concretarlo realmente fue muy importante. No todos los días una tiene la posibilidad de dirigir una película, con todo lo que eso conlleva, y que te den la confianza para mostrar tu punto de vista de una historia, es algo que a mí en lo personal me emociona. Magui Bravi es la responsable de este hermoso proyecto en el que nos pusimos la camiseta y dejamos todo lo que podíamos y más. Como en casi todo el mundo, es difícil encontrar el hueco de poder tener un cargo así siendo mujer. Bloody tiene la particularidad de que fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por mujeres, con un equipo técnico donde más del 50 por ciento fueron mujeres, eso es lo que pregonamos con Magui y Eve (ambas productoras y protagonistas de Bloody Mary) con el fin de ampliar la mirada en el género de terror.

"Bloody Mary", significó un punto de inflexión muy importante en mi vida artística. Dirigir es extenuante, y más de manera independiente, pero la satisfacción cuando vi la película en una pantalla grande, en un sala de cine llena, no solo me emociono, si no que el cora me quedo explotado de felicidad, se me pone la piel de gallina, de verdad, los nervios y la adrenalina de ver algo que salió de vos materializado, es una locura.

-Dentro del amplio espectro del terror, ¿hay algún subgénero (como el slasher, el gótico, el terror psicológico o el found footage) con el que te sientas especialmente cómoda o te resulte más desafiante a la hora de diseñar el vestuario?

-Como diseñadora de vestuario, tengo mis preferencias artísticas cinematográficas, que a la hora de hacer vestuario son las que más disfruto. Pero todos los proyectos tienen un desafío nuevo e interesante. O yo me tomo así el trabajo de vestuario: intento encontrar la atracción en cada proyecto que se presenta.

Y de ahí el disfrute por realizarlo, como así también encontrar que se complemente con cada historia. Hoy diría que estoy muy amistada con hacer slasher o gore, siempre es divertido el terror.

-¿Cuál es el vestuario de personaje que diseñaste y que, en tu opinión, se volvió más icónico o memorable para los fans de la película?, ¿por qué crees que resonó tanto?

-Sucede en el vestuario que es parte del arte de una peli, y no suele estar diferenciado en sí mismo. De hecho en la mayoría de los festivales ni siquiera hay premios específicos al vestuario. En lo personal creo que los monstruos (siempre trabajo en conjunto también con el área de maquillaje de efectos especiales) es lo que más gusta, ningún monstruo está desnudo, siempre hay un diseño de vestuario detrás, así que ahí está mi mano presente. Si yo tengo que elegir un vestuario en particular, me gusta mucho cuando el desafío es ir a épocas más antiguas. Recrear vestuarios de otras décadas, siempre es interesante.

"En el contar una historia, es decir una película el universo es infinito"

-Cuando recibís un guión, ¿cuál es el primer paso que das para transformar la descripción de un personaje en un diseño tangible?, ¿cómo logras que el vestuario sirva a la narrativa de la historia?

-El vestuario en el proceso creativo es mi parte favorita, tiene que poder sumar a la creación del personaje, o sea poder colaborar para darle vida a ese personaje y de alguna manera acercarnos a su universo, para que cuando cualquier espectador vea la peli, le crea todo lo que le sucede a esos personajes.

Pienso en los colores que usaría, y como se mostraría al mundo ese personaje en base a las acciones concretas que tiene dentro de la historia, de a poquito voy desmenuzando el guión y van surgiendo esos vestuarios. No es un trabajo aislado, sino que siempre en concordancia con el director/directora de la peli, y también, el director o directora de arte. El cine es un trabajo en equipo, y de alguna manera todas las áreas intervienen en todas las áreas.

-¿Cómo se diferencia tu enfoque al diseñar para una película de terror en comparación con otros géneros, como la comedia o el drama?, ¿qué elementos debe transmitir la ropa en el terror (vulnerabilidad, amenaza, locura)?

-El terror es un género que tiene una estructura muy sólida como género, entonces hay cosas, elementos que tienen que estar si o si. Digo si la peli por ejemplo es de fantasmas, tiene que haber camisones blancos. Tenía un profesor en la facu que decía 'hay que conocer muy bien los clásicos', refiriéndose a estructuras, para poder hacer algo distinto. Y es eso mismo, cuando una sabe los elementos 'clásicos' del terror, luego es jugar un poco y ponerle el toque personal a ese diseño. Todos mis vestuarios siempre tienen un guiño personal. Un pañuelo, un aro, un detalle que pongo que es mío. En el contar una historia, es decir una película el universo es infinito, por eso para mí ese momento es el más divertido. La diferencias en géneros, es que en el terror la ropa se puede hacer añicos y hay que tener muchas de cada una. Después va a depender de la psicología de cada personaje que estilo, paleta de colores, o géneros usara.

-El vestuario en el terror suele sufrir mucho. ¿Cómo trabajas la suciedad, el daño o las manchas de sangre en tus diseños? ¿Colaboras estrechamente con el equipo de efectos especiales de maquillaje para lograr esos efectos realistas?

-Si siempre dobles (ropas idénticas), es como el A, B, C de vestuario, pero muchas veces no hay tanto presupuesto, así que se corre contra reloj, porque efectivamente hay que manchar y desmanchar.

Por otro lado, en el ensuciar, y manchar, ajetrear, básicamente al igual que efectos especiales, yo hago un análisis de como se colorean o decoloran las prendas con determinados sucesos. Así como el de fx mira la cantidad de colores que forman un machucón, yo hago lo mismo con las prendas. Hay lugares que siempre se manchan primero, hay lugares que tienden a ensuciarse más. Todo eso es parte del aprendizaje y la experiencia en el área.

Si, trabajamos varias áreas juntas. Arte, vestuario, maquillaje, sonido. Estamos todos involucrados con los actores, armando lo que después se ve.

"Estar en competencias con una peli tan chiquita es un logro gigante"

-¿Cuál fue el desafío logístico o creativo más grande que enfrentaste en un set de terror?

-El más grande fue el de dirigir, porque es distinto estar al mando de toda una película que de un área. Tengo muchas anécdotas de la dirección de 'Bloody Mary', pero creo que con contar una podrían llegar a darse cuenta el nivel de desafío.

Primer día: tenemos por plan de rodaje, exteriores, en un taxi. En un descampado con tres actores y la escena con la que se inicia la película.

Segunda toma: interior del taxi, mi actriz Bianca Vilouta (actriz de En el barro) es quien maneja, es la taxista, y va hablando. Adentro del taxi Dire de foto, Gaffer, y otro actor.

Tercera toma: Bianca tenía que dar vuelta el auto y volver, haciendo esa maniobra, se chocó una tranquera y abolló el paragolpes del taxi alquilado para ese día. Llanto y crisis, el sol moviéndose y cambiando la luz.

Ahora me río cuando lo recuerdo, pero en el momento las productoras se encargaron del abollón y yo de calmar a la actriz, para lo antes posible volver a tirar acción. ¡Lo logramos! Pero fue todo un desafío.

-¿Cómo fue el recorrido de 'Bloody Mary', tu primer largometraje, dentro del circuito del terror? y ¿Cómo vestuarista como fue tu recorrido?

-Hermoso. Bloody la hicimos a pulmón, fue una peli muy chiquita y con muy poquito presupuesto, que nos calzamos en los hombros y no sólo la terminamos, sino que giró por distintos festivales de todo el mundo, entre ellos Cine Fem, de Uruguay, SHFF; Santiago Horror film Festival, de Chile; Bogotá Horros Fest, y nuestro muy querido Buenos Aires Rojo Sangre, que es el festival de cine de terror más importante de Argentina. Estar en competencias con una peli tan chiquita es un logro gigante.

Como vestuarista, fui parte de casi la gran mayoría de las películas que hizo Nicolas Onetti con Black Mandala Films, es un placer decir que en su mayoría están premiadas, de hecho "1978" fue muy elogiada por el arte, dentro de donde se encuentra el vestuario. Y también recientemente empezó su gira por festivales 'Hot Line' un peli que hicimos el año pasado, bajo la producción de Magui Bravi, donde las criticas han elogiado también el arte ochentoso que plasmamos en la pantalla.

- Dijiste antes que realizas algunos vestuarios, ¿realizas ropa solo para las películas o tambien lo haces por fuera del cine?

-Sí, he realizado muchas prendas para películas, pero no solo realizo para cine. Tengo una marca de Lenceria y Trajes de baño, que se llama "Cat Body".

Hace 13 años al no encontrar una bikini que me quedara bien, decidí crear esta marca, hago todo a medida de cada cliente, no trabajo en serie ni tengo un gran stock permanente, yo pienso que todos los cuerpos son hermosos, pero no todos los diseños quedan bien en todos los cuerpos, más allá de las modas, creo que la mejor prenda es la que resalta aquello que a cada una le gusta de su propio cuerpo y bajo ese concepto trabajo. Además he hecho trajes para cuerpos de danzas, vestuarios para grupos de comparsas, e incluso individualmente he hecho prendas. Siempre estoy haciendo, realmente disfruto la realización de prendas y el diseño. Así que, si alguien quiere algún diseño, siempre voy a estar disponible. Ando con ganas de hacer un curso de alta costura, quizas próximamente este realizando prendas más finas. Tengo mi atelier en mi casa y puedo estar muchas horas haciendo esto que tanto disfruto.

-¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que desean hacer cine, especialmente en el género de terror?

-Yo me fui a estudiar Diseño de Imagen y Sonido, con la certeza de que quería algún día ver los créditos de una peli y que este mi nombre. Tenía 18 años y pese a haber dejado la carrera y no terminarla, hoy el cine es parte de mi cotidiano, y aún no lo abondo.

No te voy a mentir, no es fácil, tampoco es tan redituable económicamente, pero creo que todo aquel que tenga una historia para contar y lo quiere hacer por medio de una pieza audiovisual, debe hacerlo.


El "punto débil" de Taz es el vestuario de época. Según contó "en Las cien Velas" uno y dos, en la dos, le diseñé un vestido de época a Magui Bravi (actriz de la peli) que tuvo buenas repercusiones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

10 de diciembre de 2025

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Alumni Azuleño, campeón del Clausura

El albinegro superó a Azul Athletic por 3 a 1 y se adjudicó, al igual que el año pasado, el Torneo Clausura en la cancha de su tradicional rival. Los goles del vencedor los marcaron Santiago Rígoli en contra, Juan Manuel Siris y Kevin Guevara, el descuento lo convirtió Alan Pereyra de penal. Con este certamen la "cebra" sumó su 34° campeonato y le sacó más diferencia a su perseguir, la estrellita.

10 de diciembre de 2025

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA . Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

mask

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

mask
 Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"
MAÑANA EN EL HOSPITAL PINTOS

Se realizará la campaña "Latinoamérica Unida Dona Sangre 2025"

10 de diciembre de 2025

 Afirman que "este año fue muy particular para  las personas con discapacidad y sus familias"
CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Afirman que "este año fue muy particular para las personas con discapacidad y sus familias"

10 de diciembre de 2025

Asumió Laurini en el Senado
POLITICA

Asumió Laurini en el Senado

10 de diciembre de 2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato  como senadora provincial, brindó un informe
ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL PERÍODO 2021-2025

Lorena Mandagarán, al concluir su mandato como senadora provincial, brindó un informe

10 de diciembre de 2025

Ignacio Furiasse fue elegido anoche  presidente del Concejo Deliberante
EN LA SESIÓN PREPARATORIA

Ignacio Furiasse fue elegido anoche presidente del Concejo Deliberante

10 de diciembre de 2025

Segundo Campamento Educativo en Shaw
DÍAS ATRÁS

Segundo Campamento Educativo en Shaw

9 de diciembre de 2025

De Azul a la Laponia Finlandesa:  la Navidad de Milagros Pennella
HISTORIAS QUE INSPIRAN

De Azul a la Laponia Finlandesa: la Navidad de Milagros Pennella

9 de diciembre de 2025

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos
UN BALANCE DE LAS "JORNADAS DE RAEE" 2025 EN AZUL

Se procesaron más de 15 mil kilos de residuos electrónicos

9 de diciembre de 2025

Hoy asumen los nuevos concejales y se  eligen autoridades para los próximos dos años
SE ANUNCIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA

Hoy asumen los nuevos concejales y se eligen autoridades para los próximos dos años

9 de diciembre de 2025

Autoridades del Consejo Escolar
CLICK!

Autoridades del Consejo Escolar

9 de diciembre de 2025

HIPISMO

Azuleños se presentaron en Tandil

8 de diciembre de 2025

EL RECHAZO A LA CAUTELAR SOLICITADA POR LLA

"Los jueces prefieren tener una sentencia definitiva primero para luego ver qué medida se toma"

8 de diciembre de 2025

OBTUVO LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN "INNOVACIÓN DIGITAL Y SUSTENTABILIDAD"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

8 de diciembre de 2025