8 de diciembre de 2019
Por Pablo Schiro.
Especial para EL TIEMPO
Pocas personas pueden entender más y mejor a un niño, además de sus padres, que su pediatra. Es quien los ve crecer y los ayuda, desde su lugar, a hacerlo lo más sanamente posible. Por eso no debe sorprender que en cercanía de las fiestas y ante un tema que reúne a la pirotecnia por un lado y a chicos y chicas con hipersensibilidad auditiva como algunos con condición TEA u otro trastorno del neurodesarrollo por otro, sea su médica quien ayude a transmitir lo que viven ante esta situación que alegra de manera efímera a una minoría desaprensiva.
-¿Qué le pasa a un niño con autismo con la pirotecnia?
-No sólo a niños con la condición del espectro autista sino también a quienes tienen alguna otra cuestión neurológica. Algunos de ellos tienen hipersensibilidad a los sonidos, los perciben distinto a nosotros. Esos nenes te cuentan que viven una pesadilla. El ruido de la pirotecnia les genera ponerse muy ansiosos, nerviosos, los inquieta, no saben lo que está pasando. Un niño que está abogando junto a sus padres por la Ley de Pirotecnia Cero a nivel nacional cuenta que siente que se le desgarra el corazón. Los lleva a esconderse debajo de la mesa, sufren berrinches y es muy difícil calmarlos. Algunos llegan hasta a autolesionarse. Está bueno concientizar que uno puede celebrar de otra manera.
-Profundicemos en algo, ¿pueden lastimarse a ellos mismos cuando escuchan estos ruidos?
-Se autolesionan porque entran en un momento de tanta ansiedad que, con tal de buscar maniobras que los calmen, se rasguñan, se pellizcan, se tiran de los pelos. La pasan muy mal.
-¿Cómo se puede hacer para protegerlos en estos casos?
-Quienes conviven con la condición del espectro autista buscan lugares de la casa donde se escuchen menos los sonidos. Sabiendo que se viene el momento de las 12 de la noche se llevan al niño a los lugares más alejados de la casa, no los exponen a salir al medio del patio a ver los fuegos artificiales, todo lo contrario: los resguardan, ponen música, los abrazan, les cantan.
Tanto PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) como otros muchos grupos que reúnen familias con autismo están abogando en el Congreso de la Nación por una ley de pirotecnia cero en Argentina que permita utilizar efectos lumínicos y sonidos por debajo de 84 decibeles. Por ejemplo, los colectivos que se reúnen en las esquinas de Buenos Aires frenando todos juntos son 90 decibeles. “No es que no podemos festejar es tratar que todos podamos hacerlo contentos. El ruido es una contaminación sonora para todos, no lo necesitamos. El proyecto contempla también que estados municipales, provinciales y nacionales no festejen con pirotecnia”, añadió Zandoná quien también pidió colaboración a la comunidad: “la idea es que todos pongamos un granito de arena y pensemos que lo que nos divierte a nosotros, a otros les genera un problema importante y no es que se les pasa en dos minutos. A veces lleva horas calmarlos”.
-¿Por qué crees que, más allá de la ordenanza que está en práctica, continúa habiendo pirotecnia de mediano o alto impacto?
-Falta concientización. Cuando uno prohíbe algo si la gente no entiende el por qué busca trasgredir. “Es solamente un cohete, ¿qué puede pasar? Lo compro en otro lado y listo”. Se debe generar conciencia que todos, desde un lugar chiquitito, podemos ayudar a que la sociedad entera esté mejor. Está la ordenanza, deberían ver qué se vende en los negocios de pirotecnia pero creo que depende de cada uno también. Si entendemos el por qué de la prohibición podemos acatar la ordenanza.
Ruidos de motos y en supermercados
Durante la charla, Zandoná aprovechó para expresarse en relación a otros ruidos que no les hacen para nada bien a chicos con hipersensibilidad auditiva: “Si vamos a abogar por pirotecnia cero también por menos escapes libres en las motos que acá en Azul es un problema”.
-¿El ruido de los escapes libres de las motos también es perjudicial para ellos?
-Para toda la gente que tiene hipersensibilidad auditiva esto los asusta tremendamente. Para ellos es imposible hacer dos cuadras caminando y menos en esta época del año. Todos conocemos los reclamos para que ya no ocurra lo de los escapes libres, entonces creo que hacemos una sociedad mejor entre todos tomando conciencia.
Mientras más se profundiza en esta temática más se conoce acerca de este trastorno y de cómo pequeñas acciones pueden ayudar a que estas personas vivan mejor. “otra cosa que se está intentando es que haya una hora silenciosa al día en los supermercados: que no haya radio, que no estén los televisores prendidos, que se minimicen los ruidos de las cajas porque los sonidos que para nosotros son imperceptibles para ellos son aturdidores todos juntos. El objetivo es que las familias que tengan algún niño con hipersensibilidad sensorial puedan ir al supermercado”, concluyó la pediatra.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026