PLAZA OUBIÑAS

PLAZA OUBIÑAS

"Tendría que haber más diálogo y comunicación cuando se proyectan las obras para los barrios"

Así lo remarcó Marcelo Ibarra, referente barrial de Plaza Oubiñas, cuando habló con EL TIEMPO sobre los reclamos y las necesidades de los azuleños que habitan en ese sector de la ciudad. La falta de obras, de presencia policial y una demanda social que se incrementa, los temas que prevalecen en la agenda de los vecinos.

22 de julio de 2021

Marcelo Ibarra, presidente de la comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas dialogó con este diario acerca de los reclamos que le vienen haciendo al Municipio por la falta de obras y sobre otras problemáticas que afectan a los vecinos. A su vez destacó la tarea social que llevan adelante en pos de acompañar y aportar en la formación y recreación de los niños y jóvenes del barrio.

En el inicio de la charla reconoció que la realidad con la que conviven los vecinos de ese sector de la ciudad, no escapa a lo que le toca vivir a una buena parte de la comunidad azuleña y expresó: "Desde la comisión vecinal siempre estamos tratando de generar actividades para los más chicos y para los jóvenes y estos dos últimos años se nos complicó un poco y se redujo mucho la tarea por la cuestión sanitaria".

"Por ahí son muy tradicionales los festivales y las actividades para las vacaciones de invierno y fuimos adaptando y modificando todo, trabajando de otra forma, pero no es lo mismo, porque a nosotros nos gusta utilizar la plaza que es un poco la identidad del barrio y donde concurren los chicos y las familias y ahora tenemos la expectativa de ver que va a pasar de aquí en más y si en el transcurso del año se van a poder ir ampliando las actividades y sino buscaremos la forma para realizarlas igual" agregó.

Vivir seguros

Por otro lado y consultado por este medio sobre la preocupación que hicieron pública en relación a hechos de inseguridad y a la falta de presencia policial en ese sector de la ciudad, indicó: "En este último tiempo tuvimos un caso puntual en un sector del barrio cerca de la costanera donde un vecino sufrió en un mes varios robos importantes en su taller, donde le entraron a robar cinco veces y le llevaron muchas pertenencias suyas y eso genera indignación".

Si bien aclaró que el vecino realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales, Marcelo señaló: "Hemos hecho pedidos para que se refuerce la seguridad y para que se le dé solución a esta situación porque hasta el día de hoy no recuperó nada de lo que le robaron".

"Vemos que se ha reducido mucho el tema del patrullaje y las rondas habituales, inclusive en ese sector hasta hace un tiempo atrás había un móvil estacionado y desde hace un tiempo no está más y sabemos que colocaron una garita del otro lado del arroyo y que la función era la de hacer una vigilancia en todos los sectores, pero realmente esa tarea no vemos que la hagan con asiduidad" agregó.

La plaza Arturo Ibarra es el punto de encuentro de los vecinos y el lugar elegido para realizar actividades recreativas para niños y adolescentes.

La leche y la leña

En otro tramo de la charla Ibarra se refirió a la entrega de leche fluida que realizan, en un operativo que impulsan distintas empresas azuleñas y la CEAL y contó que el mismo se extiende todos los años de marzo a diciembre: "El año pasado más allá de todas las restricciones vigentes por la pandemia lo pudimos realizar igual con todos los cuidados correspondientes y porque también queríamos garantizar esta entrega que viene desde hace muchos años y en estos momentos no podíamos interrumpir esta tarea".

Asimismo al hablar sobre la entrega de leña que realizan a los vecinos, remarcó que la demanda de la misma se ha incrementado notablemente con la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus: "El año pasado ya había crecido la demanda y este año también, hay mucha gente que no puede afrontar el costo de calefaccionarse con otro elemento que no sea la leña y hay otros que todavía no cuentan con red de gas y esa es una gran deuda de varias gestiones, porque no se ha podido avanzar en la extensión de la red de gas en los diferentes barrios".

"Ahora los puede llegar a aliviar a aquellos que tienen el servicio de gas la declaración de zona fría, que les va a representar un descuento del 30 al 50%, pero eso es para los vecinos que tienen gas, pero siempre van quedando aquellos que no han podido conectarse porque no pasa la red o porque no pueden asumir el gran costo que significa la conexión" sostuvo y resaltó que desde la Municipalidad de Azul, atentos al requerimiento de las comisiones vecinales, incrementaron los kilos de leña que reparten entre los distintos barrios y auguró: "Y posiblemente podamos hacer otra entrega en el mes de agosto".

El diálogo con la Comuna

El referente barrial e integrante del Plenario de Comisiones Vecinales explicó que luego de algún tiempo sin un responsable en el área se designó a Nerina Martín a cargo de la Coordinación de Comisiones Vecinales y que ya han planteado la necesidad de concretar distintas reuniones con el Secretario de Obras Públicas, ya que son muchas las demandas que tienen en carpeta: "Una era sobre el estado de las calles de tierra, que con las últimas lluvias quedó a la vista el deterioro que presentan y hace unos días y después de que hayamos salido a los medios comenzaron a verse algunas máquinas trabajando".

"Son los mismos vecinos los que nos hacen los planteos porque cuando llueve prácticamente no pueden salir de sus viviendas y el transito se hace imposible" agregó y remarcó que a pesar de ser un barrio que está ubicado a diez cuadras del centro, aún tienen muchas obras pendientes que datan de hace años.

En ese sentido expresó que visualizan que no hay un trabajo conjunto con las comisiones vecinales y opinó: "Tendría que haber mayor diálogo y comunicación cuando se proyectan las obras para los barrios, para que se pueda tener las diferentes visiones y se pueda planificar de manera estratégica".

Otros reclamos

Sobre el final de la entrevista con este diario Ibarra reclamó por la falta de una política contundente para evitar la circulación del tránsito pesado en los barrios de la ciudad: "Circulan camiones con acoplados, con muchísimo peso y dentro de los mismos barrios está el problema del estacionamiento de estos vehículos de gran porte, que lo que hacen es arruinar las calles de tierra y el pavimento".

"No se toman medidas y si por ordenanza está habilitado el chasis a circular, el acoplado no y no hay ningún tipo de control y esto pasa en todos los barrios" agregó.

Por último indicó que no hay un plan de limpieza de los cordones cunetas y los mismos se pierden entre el barro y la maleza: "También existe una falta importante de señalización y de colocación de cartelería en arterias estratégicas del barrio y una carencia de una política sincronizada de colocación de reductores de velocidad en calles de ingreso al barrio y en la zona de la plaza que tiene un tránsito muy fluido".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

Por lo ocurrido les imputan el delito de "hurto simple". Cuando fueron indagados desde una fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia de Azul se negaron a declarar. Los investigados no serían ajenos a un hecho que en enero pasado había ocurrido en otra agencia que está en Nueve de Julio, local de donde fueron sustraídas tres camionetas más, también 0km.

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS . Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

Locales

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI .  "El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Por primera vez en su historia, el paseo público característico de esta ciudad tendrá su propia ordenanza. La normativa incluirá diversos aspectos vinculados tanto a su utilización como a las medidas inherentes a su preservación. La concejal María Inés Laurini es la coordinadora de la comisión ad hoc que ya comenzó su labor.