JULIO CÉSAR MARINI

JULIO CÉSAR MARINI

"Tenemos muy bien organizado el sistema de salud y hay lugares para el aislamiento que todavía ni se han usado"

Así lo expresó Julio César Marini, intendente de la vecina localidad en diálogo con Tiempo de Radio. Entre otras cuestiones, el mandatario se refirió a la producción de oxigeno propio para la localidad que están llevando adelante.

9 de mayo de 2021

El intendente de Benito Juárez Julio César Marini mantuvo una charla con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y Radio Ekko FM 92.5) sobre diferentes temáticas de actualidad relacionadas con la ciudad vecina y la región. Entre otras cuestiones el mandatario comunal juarense habló acerca de la producción de oxigeno propio para la localidad.

"Una inversión más que importante"

En principio mencionó que "nosotros, en diciembre de 2014, inauguramos la planta de oxigeno medicinal, y la decisión fue tomada en aquel momento porque se transporta el oxigeno en un camión y si se rompía el camión o había un piquete en medio de la ruta, se quedaba sin oxigeno el hospital". Además "nunca sabíamos cuánto te descargaban en toneladas. Decidimos instalar esta planta donde nos abastecemos nosotros en todo el hospital, cargamos tubos también para aquellos vecinos que necesitan usar oxigeno en su domicilio y la verdad es que fue una inversión más que importante por dos temas: la garantía de tener el oxigeno que producimos nosotros y el segundo tema es la economía en dinero es muy importante".

En este sentido, Marini señaló que "estamos tranquilos, de todas maneras ante esta situación del Covid hemos comprado 40 tubos por las dudas que se lleguen a necesitar. Porque como la planta se usa ahora tres veces más de lo que se usaba y el hospital se convirtió en dos hospitales, uno para covid y otro para las otras patologías, así que no hay forma de quedarse sin oxigeno medicinal".

De igual forma, el Intendente de Benito Juárez remarcó que "otra cosa que hicimos hace unos años fue separar lo que es Maternidad de la zona de adultos, que si no se hubiese hecho ese ala en el hospital, hoy estarían pared de por medio los infectados leves de covid con criaturas. Una inversión que, viéndolo hoy, realmente valió la pena".

"Tenemos muy bien organizado el sistema de salud"

Ante la consulta si han tenido que capacitar y tomar más personal para la planta, teniendo en cuenta el incremento del trabajo y la mayor demanda, Julio Marini respondió que "cuando se instalo la planta en el municipio se tomaron dos personas para mantenimiento diario, se fueron capacitando y cuando se inauguró quedaron en mantenimiento y control de planta y también mantenimiento del hospital. Y a su vez, un operario de aquí de Juárez es quien le hace el mantenimiento pesado a la planta. Cuando hay que tomar la decisión de desarmar algo está él. Muy rara vez ocurre y para ese caso, esa persona va, trabaja y factura, no es empleado".

También se le preguntó si ese riesgo que pueden llegar a tener si necesitan más oxigeno es el que le impediría vender oxigeno a otras localidades.

"No, no es el objetivo, por lo menos en mi gestión de gobierno. La inversión que se hizo fue para tener el Partido de Benito Juárez abastecido de oxigeno medicinal a un costo muchísimo menor que el de tener que comprarlo y tener la garantía de contar con el oxigeno. Nunca se me ocurrió vender, podría hacerlo pero exigiría mucho más a la planta. Vender no, pero si mañana viene un intendente y me dice que necesitan 20 tubos porque se quedaron sin oxigeno, no tenga la menor duda que se lo vamos a dar, no se lo vamos a cobrar. Por supuesto que una mano siempre les hemos estado ofreciendo a los intendentes vecinos. Tenemos muy bien organizado el sistema de salud y hay lugares para aislamiento que todavía ni se han usado", manifestó Marini.

Más adelante, el alcalde juarense subrayó que "estamos muy preocupados porque han fallecido 33 vecinos, estamos muy golpeados con eso porque es una comunidad chica y nos conocemos todos, y la verdad que la pérdida de 33 vecinos nos golpeo muy fuerte, hoy tenemos 8 que están muy comprometidos y en total tenemos 95 vecinos infectados".

"Una multa que además va sobre la propiedad"

En otro tramo de la entrevista, Julio Marini se refirió a las juntadas y fiestas clandestinas. En ese contexto, el intendente de Juárez mencionó las medidas dispuestas para su control.

"Hice una ordenanza, algo que es un poco duro pero sino cada cual hace lo que quiere y no es así en un tiempo de pandemia. Es una ordenanza que le cobra una importante suma de dinero al dueño de la propiedad, no al que está en la fiesta. Es una multa que además va sobre la propiedad, la multa corre y corren los intereses, seguramente si el día de mañana no se abonó y se quiere vender esa propiedad, la multa está como deuda municipal".

Asimismo, el mandatario juarense comentó que esa ordenanza ya ha sido aplicada en la vecina ciudad.

"Sí, no hace más de dos semanas hemos tenido que hacerlo, en una fiesta de 70 personas y otra de 25 ¡una locura! No puedo entender que todavía haya gente que no entienda que esto es muy delicado y que un sólo infectado puede hacer colapsar el sistema de salud en una comunidad. Nosotros tenemos únicamente el hospital, no hay clínica ni sanatorios".

De igual forma, Marini comentó que Benito Juárez se encuentra en Fase 4 y que "los comercios cierran a las 12 y abren a las 6, los gimnasios con no más de 10 personas, los restaurantes con un 30% de personas adentro, la pileta municipal está cerrada, se hacen torneos de fútbol al aire libre y sin publico pero muy restringido todo. La fase 4 es la que nos permite trabajar de esa manera. Todos los propietarios de bares y restaurantes han recibido ayuda de la provincia. Yo siempre digo que hay que cuidar ésta fase porque hoy en Juárez se está permitido trabajar a todos los comercios".

"Fue un error mío por tratar de que puedan trabajar todos"

Finalmente, consultado acerca de que muchos azuleños viajaban a Juárez a lugares de esparcimiento, al igual que otros vecinos de otras localidades y que esa situación se llegó a descontrolar, el jefe comunal destacó: "Sí, es verdad, fue algo que uno lo hizo con buenas intenciones, para que todos los boliches bailables puedan trabajar pero con gente de la localidad. Fue imposible controlarlo. Cuando quisimos acordar, se nos desbandó, hay que ser sincero en esto. Cuando quisimos acordar teníamos gente de todos lados, incluso de Azul, así que tuvimos que tomar la decisión de cerrar los boliches bailables. No medí las consecuencias, no pensé que nos podía pasar eso y nos pasó, y hay que hacerse cargo. Fue un error mío por tratar de hacer que puedan trabajar todos y sobrevivir. Tuvimos que poner controles de seguridad para que no ingresaran las combis y los autos de afuera".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES