ACTO REPARATORIO POR ELIANA MENDILAHARZU

ACTO REPARATORIO POR ELIANA MENDILAHARZU

"Tengo la convicción de seguir con esta lucha"

Así lo aseguró María Zárate cuando dio detalles sobre las actividades que tienen planeadas realizar mañana en la Plaza Ameghino de esta ciudad para recordar a su hija, víctima de violencia de género, quien falleció hace ya un año y medio luego de sufrir primero una brutal agresión por parte de su pareja y de agonizar varias semanas en el Hospital Pintos.

26 de abril de 2022

María Zárate, mamá de Eliana Mendilaharzu (la joven azuleña víctima de femicidio) se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio a la jornada que se realizará mañana en la Plaza Ameghino de esta ciudad para concientizar y prevenir sobre la violencia de género.

En el inicio de la charla la mujer explicó que la actividad es en conmemoración al año y medio que se cumple ese día, de la muerte de Eliana y contó: "Hay un programa en uno de los ministerios de la provincia que se llama "Mariposas" y es para recordar y hacer un acto reparatorio para los familiares, amigos y allegados".

"Se va a colocar una señalización en una obra que realiza un artista de Buenos Aires, en una esfera con su rostro y con una frase emblemática que nos deje también algo a todos como sociedad" agregó.

En este punto recordó a su hija como una persona solidaria y con un inmenso corazón y expresó: "La frase que acompañe su rostro nos tiene que servir para contextualizar realmente lo que nos está pasando. Porque no es sólo colgar un cartel y que después pase desapercibido. Porque la violencia hoy está en todos lados".

Asimismo, María remarcó que la movida cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Municipalidad de Azul y expresó: "Ellos siempre se han mostrado predispuestos y trabajan junto con la provincia con el tema de Eliana. Y para mí, más allá que sea un acto reparatorio es muy emotivo".

"Con estas acciones mucha gente empieza a entender lo complejo que es todo. Porque cuesta bastante levantarse todos los días con la fortaleza para luchar por ella y por todas las mujeres. Lamentablemente si la sociedad no empieza a empatizar con esta problemática que nos impacta todos los días, las cosas no van a cambiar" añadió.

Más adelante la madre de Eliana contó que trabaja a diario para transformar el dolor que le ocasionó la pérdida de su hija, en amor: "No me preguntó porque me tocó a mí y el dolor no es trasmisible a los otros. Y creo en la justicia y creo que va haber una justicia justa, pero nada me repara".

En esa línea también resaltó que está abocada a conformar una asociación civil para acompañar víctimas de violencia y dijo: "De hecho hoy la casa de Eli se ha trasformado en un refugio transitorio. Si bien es una casa chica, creemos que desde el amor se construye".

"Estoy trabajando con grupos nacionales y hasta con Yuyo García que es una bendición, es el creador de la ley Micaela, y es uno de los que me va asesorando y acompañando. Porque para mí todo esto es nuevo, soy una mamá y no soy profesional, pero tengo la convicción de seguir con esta lucha" finalizó.

Por último, María Zárate manifestó que el acto reparatorio se realizará mañana desde el mediodía en la Plaza Ameghino y contará con la muestra de la artista Eleonora Ghioldi, quien expondrá gigantografías y habrá charlas abiertas a la comunidad, de las que participarán padres y familiares de víctimas de violencia de género y femicidios.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.