LA ORDENANZA SOBRE CANNABIS MEDICINAL

LA ORDENANZA SOBRE CANNABIS MEDICINAL

"Tiene que ser un abordaje integral de la materia y, por otro lado, transversal"

Así lo indicó Jonatán Pinelli, uno de los referentes del grupo de cultivadores y usuarios de cannabis de esta ciudad, cuando se refirió a la reunión que mantuvieron con los ediles que integran la Comisión de Salud y a las expectativas de poder redactar una nueva ordenanza que proteja y respalde a quienes cultivan esa planta con fines medicinales.

19 de julio de 2021

Días atrás en el Concejo Deliberante de Azul se llevó adelante una reunión de trabajo entre referentes de asociaciones cannábicas de esta ciudad y los ediles que integran la Comisión de Salud.

En diálogo con este diario, Jonatán Pinelli se refirió al balance que desde esa agrupación hicieron del encuentro con los ediles, donde pudieron analizar el proyecto de ordenanza que en su momento presentó la concejal Paula Canevello, relacionado a la necesidad de avanzar con una legislación local en materia de cultivo y uso de cannabis con fines medicinales.

En el comienzo de la charla Pinelli destacó que la reunión con los ediles fue muy positiva. "Y quedó muy claro que existe la voluntad política de los concejales que nos recibieron para tratar el tema y para llegar no sólo a puntos de acuerdo sino para avanzar en la legislación participando a todos los actores sociales que están involucrados en el mundo del cannabis medicinal".

"Acá hay que llevar adelante una política transversal, porque no solamente estamos hablando del acceso a la salud. También estamos hablando de seguridad, de manera indirecta tocamos a la justicia y en la parte de acceso a la salud se debe incorporar a los médicos, a los farmacéuticos y la misma Secretaría de Salud tendrá que cumplir algún rol en su momento, como autoridad de aplicación de esta ordenanza", agregó.

Al dar detalles de los puntos abordados durante el encuentro con los concejales Marcos Turón, Cecilia Martínez, Verónica Crisafulli y Paula Canevello, explicó que en primer término presentaron las observaciones que tenían para hacerle al proyecto sobre cannabis medicinal elevado tiempo atrás.

Al respecto, señaló: "Ese proyecto de ordenanza ya quedó desfasado en el tiempo porque las políticas sobre el cannabis a nivel mundial y en Argentina en particular están avanzando a pasos agigantados y cada seis meses al menos tenemos una legislación nueva. Por eso, directamente tuvimos que borrar algunos puntos del proyecto".

"Planteamos algunas modificaciones y correcciones en las que los concejales están dispuestos a trabajar y van a empezar a reunirse con otros actores que deben aportar desde su lugar", sostuvo y contó que para esta semana los concejales tenían programada una reunión con el Colegio de Médicos de esta ciudad.

"Van a ir manteniendo contacto con todos los organismos que entendemos que pueden participar en la elaboración de una política de esta naturaleza", declaró sobre la postura de los concejales con esta iniciativa.

En ese sentido Pinelli se mostró confiado en que se pueda lograr una ordenanza que realmente contribuya y les sirva a quienes cultivan cannabis para que lo puedan hacer de manera segura y responsable. "Y -agregó también- para que nadie caiga preso. Por eso mismo contamos con el registro nacional para usuarios y cultivadores de cannabis, el REPROCANN, que las autorizaciones las brinda el Ministerio de Salud de la Nación, para que podamos cultivar en nuestros domicilios hasta nueve plantas en proceso de floración, dentro de un perímetro de seis metros cuadrados de tierra".

"Eso ya está, el tema es acceder al registro, hacerlo de manera segura con el seguimiento que pide el Ministerio de Salud y, por otro lado, acceder a una medicina que también sea segura y de calidad", sostuvo el estudiante de Antropología.

Una mesa consultiva

En otro tramo de la charla, el referente de los cultivadores y usuarios de cannabis de esta ciudad contó que otra de las cuestiones que les plantearon a los ediles fue la posibilidad de conformar, en el ámbito del poder legislativo local, una mesa consultiva que pueda promover y brindar talleres de cultivo, talleres para la elaboración de remedios seguros y de concientización con relación al uso problemático de distintas drogas.

"Tiene que ser una mesa de trabajo que aborde múltiples temáticas y en la que no podemos estar sentados trabajando solamente tres personas de una sola área. Entendemos, al igual que los concejales, que tiene que ser un abordaje integral de la materia y, por otro lado, transversal", remarcó.

En ese sentido aceptó que será complejo el desafío de seguir de cerca y de hacer posible que la tarea conjunta dé sus frutos. Y señaló: "Sabemos que somos los que marcamos los tiempos, porque los concejales se ocupan de muchos temas y este es uno más. Pero estamos dispuestos a poner toda nuestra vocación, voluntad y profesionalismo para que esto se legisle, sin apurar a nadie. Los tiempos legislativos no son los tiempos nuestros y comprendemos que hay que hablar con muchos actores de la sociedad y llegar a un consenso para poder redactar una nueva ordenanza que nos contenga a todos. Pueden pasar meses".

En esa línea, expresó que la mayoría de los cultivadores e investigadores que están movilizados hace años que vienen militando el tema del uso del cannabis.

"No empezamos a trabajar ayer con esto. En mi caso, vengo desde hace años, conozco el tema y estoy dispuesto a aportar mi pequeño granito de arena porque entendemos que el resultado de este trabajo va a beneficiar a toda la comunidad. Sobre todo, a los que usan esta planta que está puesta en tela de juicio", expresó Jonatan Pinelli.

El rol de las universidades

Jonatan Pinelli dio detalles también de la idea que tienen sobre la constitución y el funcionamiento de la mesa sobre políticas del cannabis a nivel local. Y adelantó: "Pretendemos que la conformen integrantes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, que son los que ejecutarán todas las políticas, integrantes de las asociaciones civiles o agrupaciones cannábicas de la ciudad. También tenemos la intención que estén presentes un representante de la Facultad de Agronomía, uno de la Facultad de Derecho y uno del INTA".

En este punto, subrayó que cuando se habla de una política de abordaje transversal "hablamos de interdisciplinas y de esfuerzos mancomunados para seguir un objetivo en común. Y las facultades que tiene Azul son claves, porque tienen muchos conocimientos que pueden aportar para mejorar la situación en la que estamos".

La reunión que se realizó días atrás en el Concejo Deliberante, donde la Comisión de Salud recibió a referentes de cultivadores y usuarios de cannabis. PRENSA/CONCEJO DELIBERANTE

Al referirse a la colaboración que podría hacer la Facultad de Agronomía, indicó: "Si ellos cuentan con un cromatógrafo de materia orgánica sería muy importante para todo nuestro trabajo, porque podríamos estar analizando distintas variedades vegetales de la planta de cannabis para conocer la estructura molecular del remedio que vamos a elaborar".

"El cromatógrafo lo que hace es una radiografía de la planta, con un pedacito de flor o una muestra de resina, y detecta los distintos compuestos que tiene la planta. Inclusive, te dice si está contaminada con metales pesados", explicó para luego agregar: "La planta de cannabis reconstituye los suelos porque tiene la capacidad de absorber metales pesados. Y si cultivamos cannabis con fines medicinales en un suelo que está contaminado con metales es muy probable que las flores absorban esos metales y que después, cuando elaboremos el remedio, el mismo esté contaminado con plomo o con arsénico".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas