18 de mayo de 2017

COLUMNISTAS

COLUMNISTAS. Tierra del Fuego

Escribe: Tomás Rivero

Especial para EL TIEMPO

Al otro lado del estrecho, la cosa no parece cambiar. El viento sigue soplando y parece nunca cansarse. La 257 me va a llevar hasta Cerro Sombrero, primer pueblo con el que me voy a encontrar en la Isla. El sol se está poniendo y todavía me faltan 40 km. Me espera una familia para cenar, los conocí en el estrecho y me invitaron a hospedarme en su casa. Como viene la cosa y con este viento, más que seguro que llego de noche.

[gallery ids="154849,154850,154851,154852,154853,154854,154855,154856,154857"]




Oscurece y me faltan… ¿cuántos? ¿20, 25?, los kilómetros no parecen pasar más. Me pongo la linterna frontal y sigo pedaleando. Apenas distingo la línea blanca al costado de la ruta, pero esos pocos metros me sirve de guía. Doce horas de pedaleo, más de 150 km, demasiado para un solo día. Solo pienso en comer y en dormir y en que mañana toca otro día de pedaleo.

Frio, viento, lluvia….y una carrera de Rally

Tierra del Fuego me recibió como….bueno, como más o menos me lo imaginaba. Ya me había mentalizado que esta isla recóndita del Continente Americano no me iba a hacer las cosas fáciles.  135 km me separan de San Sebastián, el paso fronterizo que me va a permitir cruzar de vuelta a Argentina y creo que el camino no me va a dejar llegar en el día de hoy. Me comentaron de unos puestos de arreo que hay a lo largo de la ruta y tal vez sean buenos lugares para pasar la noche.

Al frio y al viento, hoy le sumamos la lluvia que despacito empieza a mojar. Me pongo la campera impermeable, creyendo que la puedo burlar, pero a las pocas horas ya estoy mojado. No queda otra que mantenerse en movimiento tratando de que el cuerpo pueda guardar un poco el calor.

A lo lejos veo autos parados. Me acerco curioso a preguntar qué está pasando. Una carrera de rally va a mantener la ruta cortada por más de una hora. Pregunto si me dejan seguir y me dicen que NO. Sigue lloviendo y ahora que estoy quieto el frio se siente hasta en los huesos. Miro para los costados para ver si alguien desde algún auto me hace seña de que suba, pero cada quien está en su mundo, tomando mate, escuchando música, conversando con los motores en marcha y la calefacción prendida….¡¡¡Uffff que frio que tengo!!! ¿Ninguno de estos me va a invitar a subir?

Pasa el 67, el 158, el 75.  ¿Alguien sabe cuántos autos son? Se me acerca el guardia que está cortando la ruta y me regala unos caramelos. ¿Para que mier** quiero unos caramelos? Me pregunto malhumorado y en silencio, mientras acepto el regalo. Trato de comer uno, pero no puedo quitarles el papel, casi no puedo mover los dedos.

Espero y espero, el tiempo cada vez pasa más lento. Creo que ya más frio no puedo sentir. Se me acerca otra vez el guardia. “Ya casi termina” me dice y se aleja nuevamente.

Creo que falta solo uno, viene rezagado, aparentemente tuvo un accidente. Y por fin, al cabo de unos interminables minutos,  el mágico número 22 da final a la carrera. Después de casi una hora y media, puedo seguir viaje.

Sigo pedaleando, tratando de recuperar algo de calor, pero es imposible. Todavía no sé dónde voy a dormir. Voy buscando los puestos de arreo pero no veo nada. Necesito un techo que me proteja de la lluvia. Y por fin en el cruce de la Y-79 y Y-85, estaba. Como quien encuentra el más preciado tesoro, abrí la puerta. No sé si era un puesto de arreo, una parada de colectivo abandonada, u otra cosa, pero poca cosa me importaba, era ideal para pasar la noche.

Dibujos y escritos en las paredes me indican que ese lugar es frecuentado por ciclo viajeros de los más diversos países. Me quedo atónito, leyendo cada uno de ellos que brillan ante mi mirada, y ya con ropa seca y la cena cocinándose, me doy cuenta de que estoy donde quiero estar, feliz por estar haciendo lo que quiero hacer.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask