NOELIA INDA

NOELIA INDA

"Todas las enfermedades y dolencias, primeramente, son un estado emocional"

Así lo expresó la Terapeuta en Biodesprogramación, quien actualmente se encuentra cursando una diplomatura de esta disciplina. La misma estudia el origen de las enfermedades y cuáles son las fases de los conflictos que las generan. Toma de conciencia.

22 de junio de 2022

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

La Biodécodage Práctica o Descodificación Biológica es una herramienta terapéutica basada en el significado o sentido biológico de los síntomas de la enfermedad. Ofrece un nuevo paradigma de la enfermedad, al considerarla una solución con intención positiva que ofrece la biología para adaptarse a un impacto emocional sufrido en un instante preciso que no se supo o no se pudo expresar ni resolver.

Cuando una emoción se focaliza en el organismo según la función Biológica útil para contrarrestarla, los síntomas de la enfermedad nos sirven de código para descifrar que emoción se encuentra oculta. En ello se basa la Descodificación Biológica para llegar a la emoción oculta asociada al síntoma y traer a la consciencia mediante una serie de protocolos la información que está manifestando el cuerpo enfermo y que en general no estamos educados a escuchar o prestar atención.

Fuente: Biodécodage.

EL TIEMPO dialogó con una terapeuta en Biodesprogramacion, la azuleña Noelia Inda quien ofreció aspectos de esta disciplina. Hizo alusión a cuál fue el estimulo que la llevó a conectarse con este tipo de conocimientos, qué es, exactamente, la Biodesprogramación, qué estudia, cómo funciona la terapia y anheló que "ojalá algún día la Biodesprogramacion se la toma en cuenta como una terapia necesaria para la vida de la persona...".

"Un día desperté y me encontré con que mi vida no era la que realmente quería"

-¿Qué estudió?

-Una de mis estudios es Terapeuta en Biodesprogramación (entre tantos) y es de lo que voy a hablar. Aún estoy cursando el diplomado, lo estoy realizando con Fernando Sánchez en su instituto de México, en forma online.

-¿Cuál fue la motivación especial que la llevó a explorar este tipo de terrenos?

-Mi gran motivación fue la inquietud de necesitar saber cómo funcionaban las cosas, como se correlacionaban mis actitudes, sentimientos, emociones y demás con mis vivencias, que fue lo que me pasó y ¿que hice con todo eso?, necesite saber, entender y tratar de ser lo más consciente posible de mis vivencias, traumas, frustraciones, etc. para poder cambiar mi manera de ver la vida. Un día desperté y me encontré con que mi vida no era la que realmente quería, no era lo que deseaba y me sentí dormida durante mucho tiempo, ese día me vacié para volverme a llenar con lo que yo quería y eso me llevo a este camino. De la búsqueda y comprensión de mí, de mi historia familiar y mucho más.

-¿Qué es la biodecodificación?

-La biodesprogramación es una terapia alternativa, su fundador el Dr. Rike Hamer. (Pueden obtener más info de el en la wed).

Hamer nos enseña que la Biodesprogramacion se dedica a buscar el momento donde se generó una emoción no resuelta, un programante para así después convertirse en un trauma, dolencia o enfermedad, también es la encargada de buscar programas de repetición de historias familiares que tenemos en nuestro cerebro inconsciente o conscientemente, ya que este mismo es el encargado de nuestra supervivencia.

-¿Por qué?

-Porque el cerebro lo que hace es mantenernos vivos y protegernos.

Cuando llevamos una carga emocional, ya sea, problemas y demás por mucho tiempo y no lo resolvemos lógicamente. El cerebro actúa de manera biológica para mantenernos vivos y no estallar el mismo. A cada organismo le corresponde una emoción, las emociones básicas más importantes (o a las que más ponemos nuestro enfoque) son cinco: Tristeza, alegría, enfado, asco, y miedo. Cuando una de estas (o varias) no están resueltas lógicamente o no están cubiertas, digamos que, el cerebro encapsula estas emociones y las manda al cuerpo, al órgano correspondiente y a esto lo conocemos como enfermedad y /o dolencias, malestares.

Las enfermedades no son malas, nuestro cuerpo no se vuelve en nuestra contra porque quiere o porque se quiere auto destruir, lo que hace es reparar, como mencione anteriormente, si no es por lógica va a ser de una manera biológica la que repare, ya que lo que hacen estas mismas enfermedades o dolencias es reparar lo dañado. Por ejemplo:

Luego de un día de mucha gimnasia y de mucho esfuerzo físico, es normal que al día siguiente nos duelan todos los músculos, ya que el cuerpo está reparando los tejidos dañados- y no porque me duela es un signo de algo "malo", si no que mi cuerpo me está avisando de que está reparando. Así también con un dolor de cabeza, después de un momento (o varios momentos) de mucho estrés, tención y preocupación, va a venir un dolor de cabeza cuando me relaje, ya que le estoy dando lugar al cerebro de comenzar a reparar lo dañado.

El cerebro va a ser lo posible para adaptarnos a cada situación.

También tenemos programas que han reaccionado a vivencias del pasado, (la mayoría de veces en nuestra infancia) y así, sin darnos cuenta repetimos y repetimos sucesos con mayor o menor grado y en situaciones distintas, pero parecidas. Ejemplo: me caí de la cama cucheta cuando era niña/o, mi cerebro automáticamente cada vez que se aparece la palabra altura o alguna situación de altura va a buscar en la información que tiene el suceso que archivo y va a activar un programa de supervivencia para protegerme. Por ejemplo: que le tema a las alturas y no pueda subirme a un avión.

Todos los seres humanos tenemos necesidades básicas universales, si alguna de ellas no se encuentra cubierta podríamos sufrir un estado de shock en nuestro cerebro. Tenemos la necesidad de sobrevivir, no podemos estar sin los alimentos y nutrientes básicos que necesita nuestro organismo, también tenemos la necesidad de protección, tenemos que sentirnos protegidos y seguros en nuestro territorio y donde nos encontremos, también necesitamos movernos y sentirnos valorizados, no podemos encontrarnos estancados y no queridos, una de las ultimas y no menos importante es la comunicación, somos seres sociables, comunicativos, necesitamos estar en contacto, en relación con los demás.

"Nuestro cuerpo nos habla todo el tiempo"

-¿Qué ocurre si alguna de estas necesidades no es cubierta?

-Si alguna de estas cuatro necesidades falta en nuestras vidas y no es cubierta rápidamente se va a producir un estado emocional, un shock en nuestro cerebro, esto puede llegar convertirse en una enfermedad ya que lo que no es resuelto con lógica, el cerebro lo va a resolver biológicamente. Por ejemplo: De no estar cubierta la necesidad de relación con los demás y el medio donde nos movemos, podría llevarnos a activar la emoción tristeza, esta convertirse en un sentimiento de soledad y este mismo se convierte en una depresión. Como dije anteriormente estas cuatro necesidades son universales para cada individuo.

Recordemos que todas las enfermedades y dolencias, primeramente son un estado emocional.

Nuestro cuerpo nos habla todo el tiempo, y muchas veces ignoramos esos llamados.

En el transcurso de mi despertar he transitado muchos caminos del conocimiento, como Coach, PNL, Inteligencia Emocional, Primeros Auxilios Psicológicos, O.S.T en Adiciones, Grafología, Herramientas para abordar depresión, Suicidio y mucho más, pero nada me impacto y tuvo tantos resultados positivos en mi como la Bio.

-¿Cree que en un futuro cercano la Bio esté inmersa en la vida de cada persona como una "consulta obligada"?.

-Ojalá algún día la Biodesprogramacion se la toma en cuenta como una terapia necesaria para la vida de la persona, comprendiendo lo que nos pasa, sucede y sucedió, haciéndonos consciente de eso, podríamos llegar a hacer grandes cambio en nuestras vidas, entendiendo que somos uno con el mundo, haciéndonos responsables de nuestros actos, aceptando nuestra historia, entendiendo que hay información en nosotros de nuestra familia, historias y emociones no resueltas que nos han trasmitido, soltando lo que necesitamos soltar, de esa manera podremos realizar grandes cambios.

Como dice mi gran Maestro: "Con amor y sin apego al resultado".

EL DATO

El Facebook de la terapeuta es "Noe A UnPensamiento Delcambio".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VIAJABAN EN UN AUTO QUE CHOCÓ CONTRA OTRO

Ruta 3: murieron dos agentes del SPB en un violento choque

25/06/2022

Dos agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que vivían en Olavarría murieron en horas de la mañana de este sábado, tras protagonizar un gravísimo siniestro vial que se produjo sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Azul, informaron fuentes policiales a EL TIEMPO. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Trabajos de reacondicionamiento de la Pista de Atletismo

Funcionarias del Ejecutivo recorrieron ayer la Pista de Atletismo donde se están realizando distintos trabajos de reacondicionamiento a fin de dejar este espacio en óptimas condiciones. En la ocasión la secretaria de Obras y Servicios Públicos Guillermina Bellocq indicó que "estamos haciendo esta intervención que hace muchos años no se hacía aquí, tenemos este material y falta llegar otra tanda y tuvimos que frenar un poco la obra porque se nos acercaba un evento deportivo".

CICLO DE CINE VASCO 2022

24/06/2022

CICLO DE CINE VASCO 2022

CICLO DE CINE VASCO 2022. Este domingo 26 se podrá ver "El guardián invisible"

Locales

24/06/2022

Locales

Locales

Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

Tapalqué

24/06/2022

Tapalqué

Tapalqué. Jornada de pesca deportiva en la escuela municipal de pesca

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales

Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

El Gobierno de Axel Kicillof abrió una nueva edición del programa para que estudiantes del último año de colegios secundarios públicos y privados puedan tener su viaje de egresados financiado por el Estado bonaerense.

DESDE LA CÁMARA PENAL

24/06/2022

DESDE LA CÁMARA PENAL

Quedó confirmada la prisión preventiva para el acusado de un robo tipo "escruche" en una casa

SEGUNDA EDICIÓN

EFEMÉRIDES