3 de diciembre de 2020

ALBERTO LENCINA

ALBERTO LENCINA. "Todavía estamos dando esta batalla, no es momento para relajarse"

Así lo expresó el investigador del CONICET en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". En esa charla, el Dr. en Física brindó detalles acerca de las más recientes proyecciones que realizó respecto a la emergencia sanitaria en Azul, la cual dijo que "sigue siendo preocupante". "Creo que hay señales un poco confusas desde el Municipio en los partes informativos, por las cuales se percibe una sensación de alivio. Lo cierto es que cuando uno junta todos los números ve que continuamos en una situación de alarma y ante un escenario de muchas muertes semanales", advirtió.

"¡Atención Azul! ¡Saturó el sistema sanitario! Por favor salvemos a nuestros vecinos!

No hay ningún indicador que señale una mejoría en la situación del Partido de Azul: la ocupación de camas UTI llegó a su límite, las muertes semanales continúan en valores muy altos, el número de personas en aislamiento domiciliario se mantiene en niveles muy elevados. Es necesario un mensaje claro y unificado de todas las instituciones del Partido". Así se expresó mediante una publicación en sus redes sociales el físico e investigador del CONICET Alberto Lencina al analizar y proyectar la situación sanitaria en Azul.

"La situación sigue siendo preocupante"

De igual forma, en una charla mantenida ayer con "Tiempo de Radio", el Dr. en Física -en el marco de las proyecciones que viene realizando- destacó que "la situación sigue siendo preocupante. Creo que hay señales un poco confusas desde el Municipio en los partes sanitarios, por las cuales se percibe una sensación de alivio. Lo cierto es que cuando uno junta todos los números ve que continuamos en una situación de alarma y ante un escenario de muchas muertes semanales".

"Seguimos con un número muy elevado de personas en aislamiento domiciliario y estamos en una situación dramática en relación a la ocupación de camas en el hospital, una cuestión que se viene dando desde mediados de octubre aproximadamente pero que tomó relevancia este último fin de semana porque se hicieron derivaciones de pacientes a otras localidades", dijo también el investigador del CONICET, para inmediatamente agregar que " me parece que la idea de la publicación que hice tiene que ver con reforzar el concepto de que todavía estamos dando esta batalla y no es momento para relajarse y sí para brindar un mensaje unificado desde todas las instituciones". En la misma línea, Lencina manifestó que "sigo apelando a que haya un mensaje unificado, claro, y en la misma dirección desde todas las partes -el Municipio, las instituciones intermedias, los distintos los partidos políticos-manifestando que todavía es necesario cuidarnos un poco más".

"No están dando mensajes claros"

Por otro lado, el investigador refirió que "hay dos o tres cosas que puedo señalar y que me parece que son para prestarles atención. Por un lado, desde hace unos días el informe sanitario de la Comuna empezó a llegar en horarios dispares, incluso hubo algún día que no apareció y ni siquiera avisaron que iba a ser así, razón por la cual los vecinos no nos enteramos por qué no apareció. También hubo algunas rectificativas. Hay como una disparidad en ese mensaje".

"Después se llegó a esta situación de toque de queda porque el hospital entró en una saturación. Entonces me pregunto: Si el hospital tuviese el doble de camas ¿No estaríamos con este toque de queda y soportaríamos el doble de muertes? ¿No habría problemas porque no se estaría saturando el hospital? Por eso es que me parece que son mensajes confusos", apuntó Lencina. A su vez, el doctor en Física remarcó que "también el Municipio publicó un operativo dónde tuvo que intervenir y clausurar un club de fútbol. Eso indica que no hay acuerdo con otras instituciones acerca de cómo se tiene que sobrellevar esta situación. Es claro que no hay un acuerdo con Empleados de Comercio o con el Centro de Almaceneros, por ejemplo, para que se refuercen mensajes bien claros. Uno entra a un negocio y está la persona que te atiende con una 'mentonera', porque no tiene un barbijo, un tapaboca o un 'narizón', como dice la Fundación Huésped. ¿Qué está pasando? No se están dando mensajes claros en esa línea porque se cuida el nivel de ocupación de las camas del hospital y no las vidas".

"Ya quedó mal calculado el índice de letalidad"

En otro tramo de la charla mantenida con este medio, Alberto Lencina remarcó que al analizar lo publicado por Región Sanitaria luego de desarrollado el Operativo Detectar en Azul, "lo que vi es que la distribución no da cuenta de que hubiese algún foco del virus, es como que está completamente disperso en la ciudad. Eso es algo que también tenemos que tener en cuenta. Está en una circulación comunitaria y a niveles muy elevados en comparación con el resto de la provincia".

Sobre el índice de letalidad, el investigador del CONICET mencionó que "habida cuenta de que se reconoció que está subestimado el relevamiento de casos, ya pierde cierto sentido, ya que hay un montón de casos que no se relevaron, que ya se curaron y demás; entonces el valor va a quedar alto. Ya está...ya quedó mal calculado el índice de letalidad. Para lo único que sirvió es para que nos demos cuenta que algo se estaba haciendo mal, que era el censado de casos".

"Ahora a lo que hay que prestarle atención es a cómo continúa el número de fallecidos por semana, a la progresión del número de fallecidos, a cuántas personas van falleciendo día a día o por semana", mencionó.

"En definitiva, lo que vemos ahí es que si bien la última semana pareció haber una merma en el número de fallecidos, en los últimos cuatro días tuvimos siete muertos. Eso nos indica que la situación sigue siendo grave. Uno compara con otras localidades y tener siete fallecidos en el Partido de Azul, es un número elevadísimo", añadió.

"El número de casos se triplicaría o cuadriplicaría si se censara toda la ciudad"

Sobre el final de la charla, Lencina dio a conocer que hizo parte de la georreferenciación del operativo Detectar en Azul y participó como encuestador en el realizado en Chillar. "Cuando uno extrapola esos números, lo que vi es que el número de casos se triplicaría o cuadriplicaría si se censara toda la ciudad", afirmó.

"Eso es un alerta, una verificación de esta cuestión del índice de letalidad, el cual está tan alto porque en realidad hay muchos más casos. También es un llamado de atención que no haya una localización del virus en determinados sectores. Todo eso confirma que tenemos que cuidarnos un poco más porque necesitamos frenar la circulación. El virus va a seguir estando, lo vamos a seguir teniendo entre nosotros unos meses más, hasta que llegue la vacuna. Por eso nos tenemos que cuidar y reducir el número de fallecimientos. Como conjunto, como comunidad, tenemos que intentar que nadie llegué al hospital; y si a alguien le toca llegar lo atenderán de la mejor manera posible, con camas disponibles y demás, pero la idea es que nadie llegué. Eso tenemos que plantearnos", concluyó el investigador del CONICET.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA . Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

Docentes del Comité junto a Myriam Bregman en Azul escriben esta carta dirigida a la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires. Entre otros aspectos, convocan a reunir fuerzas para luchar por la educación pública.

21 de julio de 2026

SE NEGARON A DECLARAR SE NEGARON A DECLARAR

SE NEGARON A DECLARAR. Hay dos detenidos por el robo de una moto: uno de los acusados es agente penitenciario

A la víctima, sin llegar a herirla, le dispararon cuando días atrás intentó impedir que le sustrajeran su rodado. Los sospechosos son parientes. Mientras que el varón fue apresado en Olavarría, a la mujer también investigada la arrestaron en Azul.

20 de julio de 2026

 Otro azuleño quedó al frente de la Comunal
EN LAS FLORES

Otro azuleño quedó al frente de la Comunal

20 de julio de 2026

 Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales
EL PASADO JUEVES

Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

20 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

Plaza de "Las Luces"
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"
JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026

Números y ventas de otoño
REMATE DE HACIENDAS

Números y ventas de otoño

19 de julio de 2026

El reclamo de dos concejales
LOCALES

El reclamo de dos concejales

19 de julio de 2026