31 de marzo de 2022
Lo expresó el médico veterinario y artista quien el pasado miércoles 23 de marzo expuso en Elena Hotel. Dialogó con EL TIEMPO en el marco la sección Azuleños Destacados.
Por Laura Méndez
de la Redacción de EL TIEMPO
Se llama Augusto Gómez Romero. Nació y reside en Buenos Aires aunque siempre estuvo muy ligado con Azul y de hecho pasaba todos sus veranos acá. Es médico veterinario, corredor público y un gran artista. Esto último fue lo que demostró la semana pasada en la exposición "Pinturas" logrando que se recaude una suma de dinero para la cooperadora del Hospital de Niños, cuya iniciativa solidaria nació del propio Gómez Romero.
Ha llegado a exponer sus obras de estilo costumbrista en Estados Unidos y Europa. A nivel local además es biznieto de Fortunato Gómez, quien fuera agrimensor municipal en la década de 1870-1880 y confeccionó el plano de la ciudad de Azul en 1876, que se encuentra en el Museo Etnográfico "E. Squirru" de esta ciudad.
Cuenta su historia en primera persona en el marco de "Azuleños Destacados". Ambiciones, valores de familia y mucho amor por la gente de Azul.
Recuerdos y mucho amor por Azul
-No es azuleño pero estuvo ligado siempre con Azul. ¿Cómo es la relación?
-Nací en CABA; con familia en Azul desde mi bisabuelo, él fundó la estancia "La Narcisa" en 1879, sobre el arroyo Callvú Leovú, justo donde es el "naciente", luego conocido como paraje La Protegida. Desde mi nacimiento no recuerdo pasar mis vacaciones en otro lugar que no sea el campo familiar. Cuanto feriado existía, semana santa o vacaciones de invierno, me despachaban en ómnibus o tren para Azul. Allí me esperaban mis abuelos, mis tíos o Quito Pugni, el capataz.
No existía otra alternativa de felicidad que estar en el campo, y por supuesto las lágrimas en el ómnibus cuando había que volver.
-Después estudió Ciencias Veterinarias. ¿Cómo es que nace el amor por la pintura?
-Apenas recibido de veterinario me mudé con mi familia a La Narcisa. Tuve varios años una veterinaria en 16 de Julio, para luego instalarme en Azul. Fui socio y muy amigo del Dr. Norberto "Lalo" Figallo con quién hicimos un estudio veterinario.
En cuanto a la pintura, yo dibujaba desde muy chico, siempre temas costumbristas, influenciados por mi fanatismo por el campo y sus tradiciones.
-¿Cuál fue su primera exposición y cómo llega a exponer en Estados Unidos y Europa?
-Mis dibujos se hacían conocidos, me encargaban y vendía, alentándome a seguir. En 1985 me contrataron en EEUU para jugar al polo. En esa época existía en Palm Beach una famosa galería de arte. Su dueña se enteró de mis dibujos y le pareció divertido hacer una muestra con algunos. Fue muy elogiada, entonces me aconsejó que probara con color, que ya estaba bien con el dibujo.
Volviendo a Argentina, probé con acuarela, pastel, acrílico y óleos, eligiendo este último por plasticidad y nobleza. Soy autodidacta, quizás cometo errores de técnica por no haber ido a un taller. Todo lo que sé es producto de probar y mirar mucho la obra de grandes pintores. Al año hice mi segunda muestra, primera en Argentina.
-La última exposición fue la del miércoles 23 de marzo en Elena Hotel, Azul. ¿Qué sensaciones tuvo?.
-Cómo dije hace años que quería hacer una exposición en Azul y fue por muchos motivos: Mi arraigo a estos pagos, por mi familia, mis amigos, y dejame decir mis paisanos, aquellos que me enseñaron todo lo referente al campo y sus tradiciones.
-¿Qué es Azul para usted?. ¿Cuáles son los recuerdos que más predominan?. Dijo -en la muestra "Pinturas" tener familia y amigos. ¿Volvería definitivamente?. Si es así, ¿con qué proyecto?
-La vida va dirigiendo tu camino, por diferentes objetivos y obligaciones. Los campos sufren una subdivisión natural por las nuevas generaciones. Las superficies se achican y su rentabilidad nos obliga a buscar otras actividades. Todo es tan dinámico que nunca se sabe que haremos en el futuro.
-¿Cómo ve a Azul en cuanto a la cultura?
-Soy el mayor sorprendido por la convocatoria en la inauguración de la muestra. Me encantó el interés de la gente en ver las obras, no fuE solamente una reunión social.
-¿Cómo está conformada su familia?
-Soy casado desde hace 43 años con Marcela, tenemos cinco hijos y seis nietos, esperando el séptimo muy pronto.
-¿Siente que logró todo a nivel personal y/o profesional si es no, qué te falta?
-Soy muy feliz con la familia que creamos con Marcela, y en cuanto a lo laboral, deportivo y artístico he logrado algunas satisfacciones. Hoy tengo como objetivo artístico convertirme, y es muy pretencioso, en pintor de nuestra Historia, sobre todo la rural.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025