ENTREVISTA A WALTER SURGET, SUBSECRETARIO DE CONTROL CIUDADANO

ENTREVISTA A WALTER SURGET, SUBSECRETARIO DE CONTROL CIUDADANO

"Todos los días se están haciendo controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad"

El subsecretario de Control Urbano municipal detalló ayer a EL TIEMPO que los mismos comprenden, además, controles de alcoholemia. Señaló que "los operativos son de hora y media, y luego se cambian a otro lugar", ya que se ha podido comprobar que "no sirve hacer un operativo de cuatro horas, porque la gente ya sabe y no pasan por ahí". Puntualmente en lo que se refiere a infracciones en ciclomotores, "el promedio por día es de una moto con escape libre y una moto con falta de documentación o casco. Es mucho: estamos hablando de 60 motos en el mes".

20 de enero de 2023

"En diciembre de 2021 se hicieron 114 infracciones", mientras que "en diciembre de 2022, hicimos 579 infracciones. Hemos triplicado las multas, confirmó, en diálogo con EL TIEMPO, el Subsecretario de Control Ciudadano, Walter Surget.

El funcionario comunal brindó ayer detalles de lo que se está haciendo en materia de tránsito y controles de alcoholemia en la ciudad de Azul.

Indicó, por ejemplo, que "hemos llegado a las 800 multas en un mes. Luego de un tiempo fue bajando, porque [los ciudadanos van] tomando conciencia".

En cuanto a los accidentes de tránsito, del mismo modo observó que "el parque automotor se triplicó" en nuestra ciudad.

Y con relación a los controles de alcoholemia, Surget indicó que principalmente se realizan "en los operativos nocturnos. Tenemos equipos homologados por el INTI, con pipetas descartables". En ese sentido destacó: "Si alguien se niega a hacerse el test de alcoholemia, se toma como positivo y con la mayor medición de alcohol".

Nuevo sistema de operativos

-¿Con qué periodicidad se están haciendo controles en la ciudad?

- Desde mayo 2022 implementamos un nuevo sistema de operativos, se están haciendo operativos todos los días, uno a la mañana y otro a la tarde, con inspectores de tránsito y gente de la policía de la Provincia de Buenos Aires que acompañan.

-¿Los lugares de los operativos son al azar? ¿Los determinan según el dia?

- Por ejemplo, en enero hicimos en Perón y De Paula y otro en Estanislao del campo y Avenida 25 de mayo. Esas zonas se determinan desde mi área, de acuerdo al día. Si es sábado y domingo, buscamos sectores aledaños al balneario o zona costanera, donde la gente circula mucho. Siempre está apuntado a motos en infracción a la normativa vigente, que es la Ley 24449. En su artículo 40 nombra todos los elementos de seguridad que tiene que tener, como licencia de conducir, tarjeta de identificación, tarjeta verde o azul, seguro vigente y, además, elementos de seguridad, como casco -en caso de las motos-, matafuego, balizas, VTV vigente.

De acuerdo a la fecha se arman los operativos en esas zonas. Lunes, martes, miércoles y jueves se hacen en distintos puntos de la ciudad. Puede ser en los accesos, en el centro u otros lugares. Los operativos son de hora y media, y luego se cambian a otro lugar, No sirve hacer un operativo de cuatro horas, porque la gente ya sabe y no pasan por ahí. También se hacen controles por alguna emergencia; por ahí algún camión que, con permiso previo, tiene que descargar mercadería en el radio céntrico, se arma un operativo en el sector, para ordenar el tránsito y realizar los controles.

El caso de los ciclomotores

- ¿Las principales causas de infracción son los caños de escapes "libre"?

- Sí. Detenemos a muchos que circulan con caño de escape libre, que está prohibido, apuntamos a eso. Es muy difícil de atrapar a los infractores. Por eso, parte de los operativos extraordinarios que montamos lo hacemos con personal de civil y ha dado muy buenos resultados, porque como usted sabrá, se escapan. O se enteran del operativo y no pasan por ahí, etc. También hay operativos de 2 a 6 de la mañana, en donde hemos llegado a infraccionar y secuestrar hasta siete motos en ese lapso de tiempo.

-¿Cuál es el promedio, por día, en cuanto a motos?

- El promedio por día es de una moto con escape libre y una moto con falta de documentación o casco. Es mucho: estamos hablando de 60 motos en el mes. La realidad es que hoy, en el Destacamento Balneario, tenemos 68 motos secuestradas. Cuando entra una moto secuestrada por escape libre, se lo sacamos al escape y se destruye. Lo mismo si tiene el carburador preparado para carrera. Esa moto se entrega al infractor, pero antes tiene que pagar la multa, el acarreo y la estadía en depósito municipal. Si es una multa muy reciente, la van a buscar a destacamento Balneario, sino al depósito en el parque industrial.

-En el uso del casco, ¿advierte que hubo algún un cambio? ¿Se utiliza más?

- Sí, sin duda. En los operativos tratamos de ser tolerantes, en el sentido de que, si a alguna persona le falta alguna documentación que no tiene consigo, le damos la oportunidad de que llame a un familiar que se lo pueda alcanzar dentro del horario del operativo. Se retiene la moto hasta que completen la documentación que falta y se la entregamos. No queremos complicarles la vida a las personas, pero sí que anden con lo que se necesite, en regla. Y a todos los aconsejamos, les decimos del uso de los elementos de protección, que deben andar con la documentación en regla, se refuerza lo que es capacitación y prevención.

Multiplicación de multas

-¿Cuántas infracciones se hacen, por ejemplo, en un mes?

- En diciembre de 2021 se hicieron 114 infracciones, en diciembre de 2022, hicimos 579 infracciones. Todo esto se hace en conjunto con el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Hemos triplicado las multas. Cuando empezamos con las campañas, para que la gente empiece a tomar conciencia de las infracciones y con los múltiples controles, hemos llegado a las 800 multas en un mes. Luego de un tiempo fue bajando, porque van tomando conciencia.

-¿Qué tipo de infracciones o cuáles son las que más recurrentes entre los azuleños?

- Por ejemplo, en diciembre de 2022 hubo 27 infracciones por falta de seguro, 30 por falta de licencia de conducir, 165 por falta de elementos de seguridad, 180 por vehículos mal estacionados, 17 por cruzar semáforo en rojo, 23 por el uso de celular, 17 por VTV vencida, 22 por tarjeta verde vencida, 16 por circular con luces bajas apagadas, 80 por circular en contramano o giro en "U". Lo que he percibido es que hay menos infracciones de falta de casco o mal estacionados, y falta de elementos de seguridad. Advierto que la gente se cuida de eso ahora.

Alcoholemia

-¿Controles de alcoholemia se están haciendo en la ciudad?

- Sí, en los operativos nocturnos. Tenemos equipos homologados por el INTI, con pipetas descartables. Ahora se puso en vigencia la ley 15.402 de tolerancia cero cuyos castigos son distintos. Hasta 0,5 de alcohol en sangre, que antes no se multaba o estaba permitido en algunos lugares, hoy se secuestra la licencia y son tres meses de inhabilitación para conducir. De 0,5 a 1 de alcohol en sangre implican seis meses de secuestro de la licencia, y de 1 a 1,5 directamente llega a los doce meses de inhabilitación para conducir y secuestro de licencia. Más de 1,5 el castigo es más de dieciocho meses sin poder conducir. Todo esto más la multa. Si alguien se niega a hacerse el test de alcoholemia, se toma como positivo y con la mayor medición de alcohol.

-¿Cuáles son las causas de accidentes de tránsito más comunes en Azul?

- En principio, muchos se dan porque tenemos muchísimos vehículos más circulando: se duplicó o triplicó el parque automotor. El uso del celular es otro factor, el exceso de velocidad, y el cigarrillo es otro factor de distracción. Los factores de distracción son cosas que la gente no las tiene en cuenta, o no les da importancia, y realmente marcan la diferencia al momento de conducir.

Hacia una mayor concientización

- ¿Implementan campañas de concientización?

- Sí, hacemos campañas en las escuelas, que son las más efectivas ya que el niño replica en la casa, les dice a los padres o les llama la atención cuando cruzan en rojo, por ejemplo. Ahora, este año, vamos a implementar, además de las escuelas, algo más: incluir a la primera infancia; hacer las campañas en los jardines de infantes y escuelas primarias. Cuando esos chicos les toque conducir, ya lo van a tener más que claro. Otra cosa que hemos hecho, en noviembre, fue instalar un dispositivo de simulación de velocidad en la avenida 25 de mayo, donde la gente que pasaba por allí, espontáneamente se podía ofrecer para manejar y ver los efectos de frenado en casos de distracción, qué ocurre si sale un niño detrás de un auto, ese tipo de cosas. Fue muy bueno. No los podemos hacer en cualquier punto de la ciudad como quisiéramos porque hay requisitos, como por ejemplo 25 metros de ancho por 100 de largo para poder desarrollar todo el circuito y las pruebas.

-Desde hace un tiempo ya las licencias se sacan de un día para otro. ¿Se agilizan los trámites y la espera? ¿Cómo está el área ahora?

- Sí, es así. Hoy el tramite lo hacen en el día y, al día siguiente, ya tienen la licencia, que la imprimimos acá. No como antes, que tardaba semanas. Ahora vamos a implementar la ampliación del horario de atención al público hasta las 15, para evitar las colas y que la gente se pueda ir rápido, o lo más rápido que se pueda. Hemos hecho licencias incluso los días sábados, porque por ahí la persona era transportista y tenía que viajar; o por una cuestión medica que tiene que llevar a alguna persona. Somos flexibles y queremos que la gente se vaya rápido y con el trámite hecho.


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