13 de octubre de 2021
Mañana comenzará "Toques del tambor - afromontevideano" en el SUM de Monte Viggiano (Tandil y Castellar). Serán 10 encuentros gratuitos para adultos y adolescentes.
Es así que su coordinador Ángel Benítez expresó: "les cuento que, después de 10 años de tocar, desde que "me llamó el tambor", y de tantas experiencias (Calugan 2011/12, Callvú 14/15 -cofundador-, 7zumbando 16/19, por nombrar de las más significativas) estoy motivado, y me decidí a trasmitir toques de los tambores del candombe uruguayo".
Fundamentacióndel proyecto
De la misma manera Benítez, quien cuenta una destacada trayectoria tocando el tambor y participando de importantes encuentros candomberos, expresó que "en Azul las personas que se acercan a escuchar, bailar y tocar y pasan a ser parte de comparsas son cada vez más, como viene ocurriendo en distintos lugares de Argentina gracias a las semillas de las primeras familias que cruzaron el charco y fueron esparciendo y siguen cultivando su cultura de afrodescendientes del tronco colonial. De muchos de ellos tuve la suerte de aprender directa e indirectamente".
Asimismo manifestó que "vuelvo al lugar donde empecé, en el SUM de Monte Viggiano aprendí a tocar chico, en el taller "La cuerda floja". Elegí el lugar porque quería hacer esto en el barrio, en esta zona de la ciudad y para poder trasladarme sin vehículo y hacerlo gratuitamente. Si bien no voy a cobrar, voy a impulsar una colecta para colaborar con la organización Afros Autoconvocadxs y sus causas".
Los encuentros comenzarán mañana con una duración de 90 minutos y además de los toques, se encargará de visibilizar a distintos activistas y miembros de la comunidad candombera y sus proyectos.
Del mismo modo Benítez agregó que "también hablaremos de origen e historia de buenas fuentes utilizando recursos audiovisuales y bibliográficos y de cuestión racismo, diversidad y violencias en la actualidad. Las clases están destinadas a personas adultas o adolescentes (+14) que quieran aprender o que ya tengan experiencia pero quieran ir por más. Si tenés tambor, traelo. Anotate al 2281596570 o andá y contale a un amigo, amiga, amigue".
El Juez azuleño autor de esta nota colaboró en el proyecto que busca prohibir en las unidades penales que los presos usen teléfonos móviles. Y sostiene: "Cada celular activo es un canal abierto para el delito. Ignorar ese hecho es una grave irresponsabilidad. Y no hacer nada por miedo a la reacción de la población carcelaria es aceptar la impotencia estatal dentro de los penales".
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
El acusado del "homicidio con dolo eventual" del motociclista Diego Marianache, en el marco de un siniestro vial ocurrido durante una disputa de tránsito el pasado 8 de noviembre, sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica. El Juez de la causa rechazó un pedido que había presentado su abogado defensor para que cumpliera arresto domiciliario.
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
16 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026
15 de marzo de 2026