13 de octubre de 2021
Mañana comenzará "Toques del tambor - afromontevideano" en el SUM de Monte Viggiano (Tandil y Castellar). Serán 10 encuentros gratuitos para adultos y adolescentes.
Es así que su coordinador Ángel Benítez expresó: "les cuento que, después de 10 años de tocar, desde que "me llamó el tambor", y de tantas experiencias (Calugan 2011/12, Callvú 14/15 -cofundador-, 7zumbando 16/19, por nombrar de las más significativas) estoy motivado, y me decidí a trasmitir toques de los tambores del candombe uruguayo".
Fundamentacióndel proyecto
De la misma manera Benítez, quien cuenta una destacada trayectoria tocando el tambor y participando de importantes encuentros candomberos, expresó que "en Azul las personas que se acercan a escuchar, bailar y tocar y pasan a ser parte de comparsas son cada vez más, como viene ocurriendo en distintos lugares de Argentina gracias a las semillas de las primeras familias que cruzaron el charco y fueron esparciendo y siguen cultivando su cultura de afrodescendientes del tronco colonial. De muchos de ellos tuve la suerte de aprender directa e indirectamente".
Asimismo manifestó que "vuelvo al lugar donde empecé, en el SUM de Monte Viggiano aprendí a tocar chico, en el taller "La cuerda floja". Elegí el lugar porque quería hacer esto en el barrio, en esta zona de la ciudad y para poder trasladarme sin vehículo y hacerlo gratuitamente. Si bien no voy a cobrar, voy a impulsar una colecta para colaborar con la organización Afros Autoconvocadxs y sus causas".
Los encuentros comenzarán mañana con una duración de 90 minutos y además de los toques, se encargará de visibilizar a distintos activistas y miembros de la comunidad candombera y sus proyectos.
Del mismo modo Benítez agregó que "también hablaremos de origen e historia de buenas fuentes utilizando recursos audiovisuales y bibliográficos y de cuestión racismo, diversidad y violencias en la actualidad. Las clases están destinadas a personas adultas o adolescentes (+14) que quieran aprender o que ya tengan experiencia pero quieran ir por más. Si tenés tambor, traelo. Anotate al 2281596570 o andá y contale a un amigo, amiga, amigue".
Bajo la consigna "Gótica a la iglesia, simétrica la plaza, a la disidencia no se la amenaza", la organización APOCA convoca a través de sus redes con un mensaje de memoria y resistencia.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
El azuleño tuvo una noche especial. El enfrentamiento ante Leonardo Mayer, que terminó con victoria para "Delbo", y el choque de dobles fue una excusa para aficionados de la ciudad y región pudieran brindarle una cálida despedida al campeón de la Copa Davis 2016.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025