DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Transformar la realidad (con sustentabilidad)

El mundo celebra el Día de la Construcción cada 17 de noviembre recordando aquel momento en 1869 donde se habilito el tráfico por el Canal de Suez (Egipto), acortando así las distancias entre Asia y África, con un fuerte impacto en el comercio mundial.

17 de noviembre de 2020

Escribe: Gustavo Javier Vitale (*)

El hito del punto partida de los nuevos desafíos estaba más que claro para el trabajo de "construir". Había que conectar a la población mundial para lo cual la ciencia y el arte de la construcción debían catalizar sus saberes en la búsqueda de nuevos y mejores caminos, rutas, vías férreas y navegables, aeropuertos, puertos, entre tantas obras. La producción industrial necesito más y mejor energía y para ello debieron materializarse represas hidroeléctricas, centrales térmicas, refinerías...

En materia de hábitat había mucho por recorrer, no sólo en la mejora de las viviendas para habitar y trabajar, sino también en la infraestructura de servicios necesarios, como por ejemplo los sanitarios.

La historia que recorrimos en 151 años es más que conocida y no tendría sentido detenerse.

Al andar por la profesión acuné con profundo sentir el "Transformar la realidad", dejando el sobrevalorado y a veces oportunista "hacer". Realidad que si se transformaba para sortear adversidades sociales cobraba más cuerpo.

Hoy podemos trazar nuevos desafíos con los resortes de siglos de historia, y esa frase de "realidades transformadas" podemos ampliarla y decir con orgullo que podemos ser capaces como sociedad y como constructores de "transformar realidad con sustentabilidad" que permita desarrollarnos en armonía con el ambiente que nos rodea y sus recursos naturales, pensando nuestras obras en convivencia con ellos y no irrumpiendo de manera tempestuosa y destructiva.

El enfoque no empieza ni termina en las intervenciones sobre el medio que nos rodea sino que incluye aristas de todo tipo, como por ejemplo la tecnología de los materiales que usamos, que deberá seguir el camino iniciado hace décadas, con cementos que incorporan adiciones y demandan menos minería extractiva, mezclas asfálticas que incorporan material de fresados, disminuyendo también los porcentajes de piedra y arena, reutilización de escombros; polímeros, cables y metales ferrosos que vuelven también a reutilizarse, tecnologías en madera, aislaciones térmicas, y muchos ejemplos más en los cuales la rama científica de la industria silenciosamente trabaja día a día en investigaciones que terminan con los productos que adquirimos en cualquier corralón o comercio del rubro.

El asunto no es tan abstracto, ni mucho menos lejano, pudiendo hacer foco en las construcciones cotidianas, de reformas y de vivienda, poniendo atención en que materiales usamos, sus desechos, las prácticas que tenemos, ¿cuidamos el agua potable cuando construimos?, ¿Pensamos en el impacto negativo que podemos generar si estamos construyendo cerca de cursos de agua?, ¿Cómo intervenimos al arbolado existente? ¿Los gobiernos locales piensan la urbanización en clave ambiental? ¿Se priorizan obras de aguas y cloacas pensándolas en perspectiva ambiental?

Muchos actores comunitarios, estatales, gremiales, de colegios profesionales, comerciales, educativos y científicos deben confluir en brindar para las próximas generaciones una industria que construya pensando no solo en el desarrollo y el empleo sino también en la protección y cuidado del ambiente que nos rodea y los recursos que generosamente nos brinda.

(*) Ing. Civil y en Vías de Comunicación (UNLP) - gustavojvitale@gmail.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil