ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 34 DE MELCHOR ROMERO

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 34 DE MELCHOR ROMERO

Tras ser declarado "culpable" de matar a su pareja, ayer fue condenado a perpetua

El pasado viernes doce ciudadanos habían declarado a Alejandro Diego Ezequiel Pais autor del femicidio de su novia Valentina Gallina, sucedido a principios de enero de 2020. Un hecho que, según quedó demostrado, fue cometido por el agresor "con ensañamiento" en una casa de Olavarría donde la pareja vivía. Ayer, un juez sentenció a "prisión perpetua" a ese hombre por lo que había sido este crimen. El anuncio de la pena para el encausado fue el corolario de un juicio con jurados que se realizó en el Palacio de Justicia de Azul.

1 de diciembre de 2022

Prisión perpetua, la máxima sanción que contempla el Código Penal argentino, le fue impuesta ayer al declarado por un jurado popular "culpable" del femicidio de una joven que era su pareja, crimen que en Olavarría se produjo en enero de 2020 y que desde días atrás venía siendo materia de un debate en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Este viernes que pasó, por unanimidad, los doce ciudadanos que integraron el jurado designado para ese proceso habían declarado al encausado autor de lo que a título penal quedó definido como un homicidio triplemente agravado por haber sido cometido contra una mujer con la que mantiene relación de pareja, por su comisión con ensañamiento y mediante violencia de género.

Tras lo que fuera ese mismo día la realización de la audiencia de cesura, ayer Joaquín Duba -el juez del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que intervino en este debate- anunció la pena para el encausado, consistente en esa ya referida "prisión perpetua".

Alejandro Diego Ezequiel Pais se llama el declarado "culpable" de este femicidio.

Oriundo de Olavarría y de 32 años, fue condenado como el autor del crimen de la joven Valentina Iriel Gallina, un brutal asesinato que en la vecina ciudad mencionada se descubriera el 4 de enero de 2020 y que, una vez iniciada la investigación por lo ocurrido, derivara en la detención del hombre ahora sentenciado a perpetua.

Sobre la base de lo declarado por testigos y con la prueba aportada al juicio, en sintonía con lo sostenido por la fiscal Paula Serrano y por el abogado César Claudio García -quien en este debate se desempeñó, en nombre de los familiares de la víctima, bajo la figura del Particular Damnificado- los seis varones y las seis mujeres que conformaron el jurado dieron por demostrada la culpabilidad en lo sucedido del olavarriense que está preso en la Unidad 34, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense ubicada en la localidad platense de Melchor Romero.

Durante este proceso, aunque sin que finalmente esa hipótesis prosperara, Diego Prado -defensor Oficial del condenado en esta instancia- había solicitado al jurado que declarara "inimputable" al autor de este crimen.

Según sostenía el funcionario judicial, porque su defendido había "padecido insuficiencias en sus facultades mentales, una alteración mental o estado de inconciencia" que supuestamente le impidieron "comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones".

Además, tampoco fue tenido en cuenta por parte de los ciudadanos que integraron el jurado otro de los planteos formulado en subsidio por el Defensor Oficial: que Pais había cometido el asesinato de la joven que fuera su pareja "bajo circunstancias extraordinarias de atenuación".

Una extensa agonía

Para declararlo "culpable" de este hecho, el jurado de civiles dio por demostrado lo sostenido tanto desde la Acusación como por parte del Particular Damnificado.

Al respecto, en lo resuelto ayer se señala que desde el 3 de enero de 2020 hasta el día siguiente, en una casa ubicada sobre la Calle 108 del Barrio Isaura de Olavarría en la que convivían Gallina y su por entonces pareja Pais, ese hombre la agredió de tal manera que terminó provocando su muerte, deceso ocurrido cuando la joven permanecía internada en el Hospital Cura de la vecina ciudad a causa de las gravísimas lesiones que presentaba.

"Una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo" -según lo que fuera descripto- formaron parte de la agresión sufrida por la mujer a manos del ahora condenado.

En ese mismo contexto de extrema violencia de género, Pais también utilizó lo que en el fallo fue definido como un "elemento punzocortante" para lastimar a la víctima en la cabeza, donde le provocó "múltiples lesiones", las cuales también durante su violento accionar el hombre hizo extensivas al cuerpo de quien era su pareja.

Cuando el cadáver de la víctima de este femicidio fuera sometido a la necropsia ordenada en el marco de la investigación penal que se llevara adelante por lo ocurrido, los médicos a cargo de esa intervención concluyeron también que Valentina presentaba una "pequeña hemorragia encefálica, signos de edema cerebral postraumático" y una "congestión visceral generalizada" en el cerebro, el pulmón, el hígado y el riñón, lesiones todas que derivaron en su deceso luego de "un período agónico indeterminado".

Con relación a esa situación, que ahora volvió a ser referida específicamente en la resolución que ayer se tradujo en la condena a perpetua para Pais, desde un principio se sostuvo que la víctima "fue sometida a un sufrimiento innecesario". Y que todo aquello se produjo "en medio de un contexto de violencia de género" en el cual el ahora condenado "mantenía inmersa" a Valentina, que tenía 19 años de edad para cuando su deceso se produjo.

En horas de la mañana del 4 de enero de 2020 la joven había sido encontrada por personal policial en ese estado de agonía referido.

Aquello sucedió cuando los agentes se hicieron presentes en su domicilio, ante la versión -que después se constató que era falsa- de que en ese inmueble se había producido un ataque a tiros por parte de un grupo de personas que vivía en otro barrio.

Esos dichos los había referido Pais, en la previa a que las diferentes pruebas reunidas en esa investigación penal que se iniciara por el femicidio de su pareja lo convirtieran en el probable, y ahora demostrado, autor de aquel hecho.

EL DATO

Los antecedentes condenatorios que Pais registra -una pena de un año y ocho meses de prisión y otra de dos años y un mes- fueron valorados como una circunstancia agravante por el Juez que ayer lo condenó a "prisión perpetua" por el homicidio triplemente agravado de Valentina. El encausado había estado involucrado también en el asesinato de un comerciante ocurrido a fines de junio de 2016 en Olavarría; aunque después por aquel hecho terminó siendo absuelto en el juicio al que fuera sometido en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.