10 de febrero de 2025

PAIS

PAIS. Trenes: Milei firmó el decreto para la privatización de Belgrano Cargas

Se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria bajo la administración Milei. En octubre el Ejecutivo había adelantado su intención de transferirla al sector privado, amparado en la Ley Bases.

El presidente Javier Milei firmó un decreto para iniciar el proceso de privatización de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística SA. El anuncio fue hecho en redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni: "El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles".

Se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria bajo la administración de Milei. En octubre, el Ejecutivo ya había adelantado su intención de transferir Belgrano Cargas al sector privado, amparado en la Ley Bases.

Belgrano Cargas fue creada en 2013 mediante la Resolución 471/2013 para unificar la operación de las tres principales líneas de transporte de carga del país: Belgrano, San Martín y Urquiza. Con la privatización, la gestión de estas líneas pasará a manos privadas mediante un esquema de concesión.

¿Qué es el Belgrano Cargas?

Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística SA) es la empresa estatal argentina encargada del transporte ferroviario de cargas. Forma parte del grupo Trenes Argentinos, junto a otras empresas estatales del sector ferroviario.

Fue creada en mayo de 2013 por un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández, con el objetivo de asumir la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, que hasta ese momento estaba concesionada a Belgrano Cargas SA.

En junio de 2013 la empresa también se hizo cargo de las redes de carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento. Posteriormente, a partir del 1 de noviembre de 2021, asumió el control de la totalidad restante del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca, en reemplazo de las empresas FEPSA (2021), NCA (2022) y Ferrosur Roca (2023).

Trenes Argentinos Cargas tiene como accionistas a tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP). (DIB) GML

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask