FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Tres azuleños fueron condenados por un intento de homicidio y más delitos

Dos de ellos recibieron penas, una de tipo única, de cinco años de prisión. Y el tercero de los encausados, que también registraba condenas anteriores, fue sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel. El hecho principal tratado en este proceso sucedió el 4 de junio de 2020 en Villa Fidelidad, en la casa donde en ese entonces vivía uno de los imputados. Según quedó probado, aquel día los agresores intentaron matar a golpes a un joven. Y además de atacarlo a trompadas y patadas, quisieron ahorcarlo con una campera.

3 de agosto de 2022

La tramitación de un juicio abreviado por un intento de homicidio que en junio de 2020 había tenido como víctima a un joven se tradujo en las imposiciones de condenas para los declarados autores de aquel hecho: tres azuleños que actualmente están presos.

En el mismo proceso, según lo referido a EL TIEMPO, los imputados fueron juzgados por más causas penales que registraban. Y contando con el expreso consentimiento de todos ellos, surgido en la previa a que fuera solicitada la realización de este juicio abreviado, también resultaron condenados por esos ilícitos.

Además, para dos de los procesados las penas dictadas fueron de tipo únicas, teniendo en cuenta antecedentes que tenían y por los cuales ya habían sido condenados con anterioridad.

Fernando Nahuel -alias "Nando"- Imaz, Elías Facundo Sotes y Leonardo "Leo" Pedernera se llaman los azuleños sometidos a este juicio abreviado donde la causa principal tratada estuvo relacionada con ese intento de homicidio por el que fueron declarados "coautores".

Imaz -un tatuador que tiene 31 años de edad- también fue hallado en este proceso autor del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa. Y "en concurso real de acciones" con ese ilícito de homicidio simple en grado de tentativa por el que resultara declarado "coautor", fue sentenciado a una pena única de cinco años de prisión.

Dicha sanción, se refirió en el fallo, era comprensiva de la condena -de "cuatro años de prisión"- dictada por esos hechos por los que fuera sometido a este juicio abreviado y de otra, consistente en "un año y seis meses de prisión de ejecución condicional".

Esa última pena referida, cuya imposición data del 27 de febrero de 2019, se la había dictado un juez Correccional que, en el marco de otro sumario por el que también Imaz fuera procesado, lo declaró autor de los delitos de "lesiones graves y daño, en concurso real", por una serie de hechos que en Azul habían tenido como víctima a un hombre y sucedieron el día 12 de agosto de 2017.

En el caso de Sotes, un mecánico de 27 años, también fue declarado en este proceso "coautor" del intento de homicidio. Y por esas otras causas por las que fuera juzgado, "autor" de los delitos de robo agravado de vehículo dejado en la vía pública y de dos hechos de encubrimiento, ilícitos que en su totalidad concurrían "en concurso real entre sí" y se tradujeron en la imposición de una pena consistente en cinco años de prisión.

Pedernera, un changarín que tiene 25 años, fue declarado coautor del ya referido intento de homicidio y autor, "en concurso real de acciones", de un hecho configurativo del delito de lesiones leves agravadas por ser cometido en una relación de pareja y mediando violencia de género.

Ese joven recibió también una pena única. Pero en su caso, de cinco años y tres meses de prisión.

Dicha sanción fue comprensiva de la pena de "cuatro años de prisión" dictada por los hechos tratados en este juicio abreviado y de otra -de "tres años de prisión a cumplir"- que también un juez Correccional le impusiera el 13 de agosto de 2020 por ilícitos que cometiera el 21 de octubre de 2018. Concretamente, más hechos de violencia de género que a escala penal quedaron definidos en aquel primer proceso al que el joven fuera sometido como "acceso indebido a la correspondencia, lesiones leves agravadas y privación ilegal de la libertad agravada, en concurso real de acciones".

Los tres quisieron matar a un joven

El juicio abreviado donde Fernando Nahuel Imaz, Elías Facundo Sotes y Leonardo Pedernera resultaron condenados se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene su sede en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul.

La jueza Inés Olmedo intervino en ese proceso. Y en nombre de las partes lo hicieron el fiscal Marcelo Fernández, la defensora Oficial Adriana Hernández -que patrocinó a Sotes y Pedernera- y Fernando Santomauro, quien en carácter de defensor Particular representó al tercero de los condenados en esta instancia: el ya mencionado Imaz.

Contando con las pruebas reunidas en la instrucción de esa causa penal quedó demostrado que el intento de homicidio materia de este juicio abreviado se produjo en las primeras horas del 4 de junio de 2020.

Ese hecho tuvo como escenario la casa en Villa Fidelidad donde hasta que resultara detenido se domiciliaba Sotes, situada sobre la calle 9 de Julio entre Comandante Franco y Laprida.

Aquel día mencionado varias personas se habían reunido a cenar. Y estando todas ellas en el interior de esa vivienda, la víctima de este intento de homicidio -llamado Nazareno Reyes- "le reclamó a Leonardo Pedernera la devolución de su bicicleta". Un rodado tipo "Mountain bike" con el que el joven había llegado horas antes a ese inmueble, el cual aquel día dejó estacionado en el patio y luego desapareció.

En esas circunstancias -se señala en el fallo- "Fernando Imaz empujó a Reyes hasta llevarlo al patio y comenzó a pegarle varios golpes de puños y patadas en distintas partes del cuerpo".

"Al mismo tiempo Elías Facundo Sotes" -utilizando la campera de Reyes- tomó del cuello a ese joven que estaba siendo golpeado. Lo hizo "desde atrás, ahorcándolo fuertemente" y provocando con ese accionar que la víctima cayera al piso.

"En ese instante -señaló la jueza Olmedo en lo resuelto- se sumó Leonardo Pedernera; y entre los tres le aplicaran golpes de puños y patadas en el cuerpo a Reyes. Principalmente, en su cabeza y cara; al mismo tiempo que le gritaban 'te vamos a matar, te vamos a matar', con claras intenciones de provocarle la muerte".

Además, "Pedernera le quitó las zapatillas a Reyes y las tiró al interior de la casa", lo cual sucedió en momentos que las personas que presenciaron lo sucedido acudieron en ayuda del joven para evitar que lo siguieran golpeando, lo que derivó en que lo sacaran hasta el exterior de la vivienda donde este incidente se había iniciado.

Posteriormente, "con el fin de lograr su cometido homicida, Pedernera, Sotes e Imaz siguieron a Reyes hasta la vía pública para continuar agrediéndolo con patadas y golpes de puño en la cabeza y en todo el cuerpo", ocasión durante la cual el joven domiciliado en esa casa seguía "manifestando su voluntad final, expresando 'te voy a matar', no logrando su objetivo por la llegada de efectivos policiales".

En aquel entonces, dos mujeres que también estaban en la casa se llevaron a Reyes, lesionado como estaba, al domicilio de la abuela de ese joven, ubicado en cercanías al inmueble donde este intento de homicidio ocurriera.

A causa de la agresión, la víctima resultó con diferentes lesiones en su rostro y en ambos ojos, "con derrame conjuntival" en el izquierdo. También sufrió excoriaciones y hematomas en diferentes partes del cuerpo y "la fractura en los huesos propios de la nariz con ligero desplazamiento de los fragmentos óseos", todo lo cual pudo determinarse una vez que fue atendido en el Hospital Pintos, centro asistencial al que había concurrido por sus propios medios para ser asistido.

"Luego del suceso, Reyes constató la faltante de su bicicleta", se menciona en el fallo. También, de una campera y de un teléfono celular.

Tras la denuncia radicada por lo ocurrido, días más tarde los inmuebles donde residen los ahora condenados en esta primera instancia fueron allanados por la Policía, diligencias que incluyeron que todos ellos resultaran detenidos.

El dato

De acuerdo con lo referido ayer por voceros judiciales a este diario, Elías Facundo Sotes y Leonardo Pedernera están presos actualmente en la Unidad 7, la cárcel del SPB con sede en Azul. En tanto, el otro condenado por este intento de homicidio, Fernando Nahuel Imaz, permanece alojado en la Unidad 38, uno de los penales con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Tentativa de robo en el PIDA I; violencia de género; la sustracción de un auto y dos hechos de "encubrimiento"


Los tres azuleños condenados en este juicio abreviado. Las imágenes corresponden al 7 de junio de 2020, cuando resultaron detenidos por el intento de homicidio que tres días antes habían cometido en perjuicio de un joven. FOTOS: ARCHIVO/DDI AZUL/PBA

En el mismo juicio abreviado donde los tres imputados fueron condenados como coautores del intento de homicidio del joven Nazareno Reyes, se trataron más causas penales que también tenían como acusados, pero de manera individual, a Fernando Nahuel Imaz, Elías Facundo Sotes y Leonardo Pedernera.

En el caso de Imaz, también resultó condenado por un hecho sucedido el 7 de noviembre de 2019, cuando en horas de la noche de aquel día -junto a por lo menos tres sujetos más que no pudieron después ser identificados- se había hecho presente con fines de robo en el predio del PIDA I.

En el Depósito Judicial de ese Parque Industrial, que tiene su ingreso principal por la Avenida Mujica, "mediante la utilización de elementos cortantes y ejerciendo violencia sobre las cosas" el ahora condenado en este juicio abreviado y los demás sujetos no habidos "cortaron el alambrado perimetral romboidal del lugar, ingresando y apoderándose ilegítimamente de diversas partes de motocicletas existentes en el predio, no logrando consumar el ilícito por causas ajenas a su voluntad en virtud de ser sorprendidos por personal policial, quienes se apersonaron en el lugar referido en virtud de haber recepcionado un llamado al abonado de emergencia, siendo inmediatamente aprehendido".

Junto con el intento de homicidio, en este proceso Pedernera fue condenado por un caso de violencia de género sucedido en las primeras horas del 19 de mayo de 2020.

De acuerdo con lo referido en la resolución, "en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género de larga data", aquel día había agredido a quien era su pareja.

El hecho tuvo como escenario la casa, ubicada en la calle 9 de Julio de esta ciudad, donde el encausado y esa mujer vivían.

En el fallo se señala que Pedernera tomó de los pelos a la joven y que después empezó a golpearla en el rostro, "para luego ocasionarle un corte en la palma de la mano derecha con una botella de vidrio".

Ante la llegada de la Policía a esa casa, el agresor cesó en su accionar a la víctima, que siguió una vez que los agentes se fueron, ocasión durante la cual "Pedernera la toma nuevamente del cabello y la ingresa a la vivienda para continuar golpeándola".

"Horas más tarde, dentro de la misma vivienda, le manifestó que hasta que no desaparezca la marca de su ojo no se iría de la casa, a la vez que le arrojaba agua caliente sobre ella y la tomaba del cuello", causándole a la joven diferentes lesiones leves.

El agresivo accionar del azuleño condenado en este proceso abreviado concluyó aquel día cuando en ese inmueble se hizo presente una hermana suya, quien le permitió a la víctima "retirarse de la vivienda".

Con relación a Sotes, el otro condenado por el intento de homicidio, en ese proceso abreviado también fue declarado autor de más delitos.

Uno de esos hechos lo cometió entre los días 9 y 12 de noviembre de 2019, cuando recibió, "a sabiendas de su origen ilícito", un motor de una motocicleta que le había sido hurtada tiempo antes a una mujer.

Otro de los ilícitos que ese joven cometiera, según quedó probado, tuvo que ver con su participación -junto con otro sujeto que no pudo ser identificado- en el robo de un Fiat Spazio, hecho sucedido "entre las 21,30 horas del 24 de marzo de 2020" y las primeras del día siguiente.

El rodado estaba parado en la vía pública, sobre la calle Laprida, cuando fue sustraído.

Los autores del hecho se lo llevaron de tiro, utilizando para ello un auto que Elías Facundo Sotes tenía en aquel entonces.

Un segundo hecho de encubrimiento ese joven cometió el 10 de marzo de 2020, cuando "recibió un automóvil marca Fiat Duna, de color celeste oscuro, a sabiendas que el mismo resultaba proveniente de un ilícito", ya que ese rodado había sido sustraído "por autores ignorados" instantes antes a que el encausado lo tuviera en su poder.

El Duna fue robado cuando se encontraba estacionado en San Martín entre Alvear y Maipú, frente al domicilio del vecino que resultara damnificado por lo ocurrido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.