27 de septiembre de 2018

PAIS

PAIS. Tres de cada 10 habitantes del Conurbano son pobres, según el Indec



(DIB).- Tres de cada 10 habitantes del Conurbano bonaerense es pobre, mientras que el 6% está por debajo de la línea de la indigencia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

El organismo oficial publicó hace minutos el informe semestral de condiciones de vida, en el que informó que el índice de pobreza aumentó 1,6 puntos en el primer semestre del año, y se ubicó en 27,3%. En tanto, la indigencia fue del 4,9%.

Los indicadores marcan un aumento de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre del año pasado, pero se encuentran aún por arriba de los registrados en el primer semestre de 2017. De todos modos, los especialistas prevén un incremento mayor para la última parte del año, puesto que la inflación se disparó de forma acelerada a partir de julio.

En relación a la provincia de Buenos Aires, el Indec informó que en el Conurbano la pobreza se ubicó en el 31,9%, mientras que la indigencia llegó al 6,2%. Esto se traduce en que existen 3,8 millones de pobres. En ese universo, en tanto, 745 mil habitantes del Área Metropolitana no pueden garantizar la subsistencia mínima.

En el resto de los conglomerados bonaerenses, en tanto, los números fueron dispares. En San Nicolás-Villa Constitución (Santa Fe), se registró un 28,1% de pobreza y un 6,1% de indigencia. En el Gran La Plata, en tanto, la pobreza fue del 28,1% y la indigencia, del 6,2%. En Mar del Plata el nivel de pobreza en el primer semestre fue del 20,2%, y la indigencia del 4,9%. Finalmente, en Bahía Blanca la pobreza fue del 16,3% y la indigencia, del 4%.

Como a nivel nacional, todos los números bonaerenses aumentaron con relación al semestre anterior. En los partidos del Gran Buenos Aires la pobreza se incrementó 2,4% (la anterior cifra era del 29,5%). La indigencia, en tanto, se mantuvo igual.

En el Gran La Plata, en tanto, la pobreza se disparó 5 puntos (se ubicaba en el 23,1%), mientras que en San Nicolás-Villa Constitución subió 2,9%;  y en Bahía Blanca, 2 puntos (estaba en 14,3%). En Mar del Plata, particularmente, cayó 3,2 puntos con respecto al semestre anterior.

Brechas

De acuerdo al informe del Indec, en todo el país hay 7,5 millones de personas bajo la línea de la pobreza, mientras que 1,3 millones lo están por debajo de la indigencia.

El informe del Indec marca además otros números preocupantes. El ingreso promedio de un hogar indigente es de $ 4.407, lo que significa que se encuentra a $ 2.714 de poder satisfacer sus necesidades mínimas, establecidas por el Indec en $ 7.121. La brecha, en este caso, es del 38,1%.

En tanto, un hogar pobre recibe un ingreso promedio de $ 12.397, lo que los ubica $ 7.038 por debajo de la línea, una brecha del 36,2%. (DIB) JG

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask