22 de agosto de 2023

. Triquinosis: hay 38 casos confirmados distribuidos en nueve municipios

Así lo detalló la Provincia en su último boletín epidemiológico, tras el brote de Salliqueló que afectó a varios distritos.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año ya hay 38 casos confirmados de triquinosis distribuidos en nueve municipios en la provincia de Buenos Aires, tras el último brote de la enfermedad que nació en Salliqueló a principios de agosto y alcanzó a varios distritos del oeste y sur.

En su último boletín epidemiológico, la cartera sanitaria informó que hasta el pasado 9 de agosto se notificaron "160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 son confirmados, 56 probables y 65 continúan en estudio".

La mayoría de los casos confirmados están relacionados a tres brotes: uno en Chivilcoy, que se habría originado por el consumo de una bondiola de cerdo de faena casera; otro en Coronel Dorrego, donde los afectados señalan haber consumido cerdo de faena casera; y un tercero que se inició en Salliqueló y afectó a varios municipios. Por otro lado, también se registraron contagios en Junín y Lezama.

El brote de Salliqueló, por el que se emitió una alerta epidemiológica el lunes 7 de agosto, abarcó a ese municipio y a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán y Saavedra. El mismo "tuvo su origen en personas que habían consumido productos que provenían de la Fábrica de Chacinados 'Agroindustria Los Andrés S.R.L.'", recordó la Provincia en su boletín epidemiológico.

Y agregó: "Las acciones de control fueron llevadas a cabo por personal del Ministerio de Desarrollo Agrario, Dirección de Bromatología del municipio de Salliqueló y del Ministerio de Seguridad provincial".

Contagios por región

En la región sanitaria II (a la que pertenece Salliqueló) la provincia reportó 14 casos sospechosos hasta el 9 de agosto; mientras que en la región sanitaria I (donde están Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán, Saavedra y Coronel Dorrego) dio cuenta de 31 confirmados, 54 probables y 27 sospechosos.

En la región sanitaria III (donde se ubica Junín) se notificaron un caso confirmado y 4 sospechosos. En la región sanitaria X (a la que pertenece Chivilcoy) los casos confirmados son 5 y los probables 1. En tanto, en la región sanitaria XI (allí se ubica Lezama) se registró un solo contagio. La única región que no reportó ni confirmados ni probables ni sospechosos es la XI.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales. Se transmite a las personas por ingestión de carne cruda o mal cocida. Los brotes se producen mayormente durante la época de bajas temperaturas. (DIB) MT

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask