16 de septiembre de 2023
Ya se confirmaron unos 230 casos en la provincia de Buenos Aires. Los distritos más afectados son Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina.
El Ministerio de Salud bonaerense informó este viernes que ya son 230 los contagios de triquinosis registrados en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año y que más del 75% de los casos se distribuye entre los distritos Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina.
A través de su último boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 27 de agosto al 2 de septiembre) publicado hoy, Provincia informó que en 2023 se notificaron 564 casos sospechosos de triquinosis, "de los cuales 230 son confirmados, 39 son probables y 291 continúan en estudio".
La cartera sanitaria recapituló que se registraron brotes de extensión limitada en Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho y Olavarría, y agregó entre estos uno en Tres Arroyos (que no había sido informado en el boletín anterior). En este último se notificaron 10 casos hace más de un mes y se aguarda el resultado de las segundas muestras de laboratorio.
Asimismo, recordó que hubo un brote de mayor extensión que afectó a 12 municipios. Este último se originó por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló y alcanzó a este municipio y a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Daireaux, Pellegrini y Trenque Lauquen).
Casos por distrito
El Ministerio de Salud bonaerense señaló que la mayor cantidad de casos de los 230 confirmados en la provincia se registraron en los municipios de Coronel Suárez (92 contagios, lo que representa el 40%), Guaminí (55 contagios, el 24%) y Adolfo Alsina (27 contagios, el 12%). La situación de estos municipios está vinculada al brote de Salliqueló.
La lista continúa con Saavedra, 17 casos; Ayacucho, 15; Chivilcoy, 5; Salliqueló, 3; Bahía Blanca, 2; Rivadavia, 2; Junín 2; Coronel Dorrego, 1; Puan, 1; Hipólito Yrigoyen, 1; Ezeiza, 1; Luján, 1; Balcarce, 1; Tandil, 1; General La Madrid, 1; 25 de Mayo, 1; y Lezama, 1. (DIB) MT
Se inauguró en el Balneario Municipal el mural de mosaicos "Tiempo de volar", una obra colectiva de Zinclair Espacio de Arte coordinada por Martín Meza. El proyecto consta de 24 piezas de aves nativas creadas por estudiantes, basadas en fotografías de Victoria Herrera. Las obras fueron donadas al Municipio para promover el arte público y la identidad local, en un evento que contó con la música de Guillermo "Turco" Chiodi.
9 de enero de 2026
Así lo expresó Lucas Martini, el presidente de la FeBoTria y organizador de la cuadragésima edición de esta tradicional competencia, sobre la presencia de los mejores atletas de la región en la competencia que se realizará mañana, desde las 16 horas, en el Balneario Municipal. Se destacan la porteña Romina Palacios Baena y el marplatense Thiago Muñoz. Además, habrá tres azuleños que corrieron en el primer "tria" y serán parte de esta carrera, ellos son: Gustavo Valle, Gustavo Dhereté y Carlos Pereyra Lucena.
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
8 de enero de 2026
7 de enero de 2026