29 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. Ultimátum de la justicia Pettovello: el lunes tendrá que abastecer de alimentos a comedores comunitarios

La ministra de Capital Humano debe restituir el abastecimiento a 77 comedores en un plazo de 72 horas hábiles, según un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico.

Una vez más, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida cautelar presentada por la UTEP y el CELS obligando al Ministerio de Capital Humano a que restituya en 72 horas hábiles el abastecimiento de alimentos a 77 comedores, solo una pequeña parte de los cientos de espacios comunitarios que trabajan sobre el derecho a la alimentación de la población más vulnerable en todo el país.

"La cartera a cargo de Sandra Pettovello emitió un comunicado donde una vez más miente diciendo que 11 de los 77 comedores no existen. Pero en la presentación que el propio ministerio hizo en la Justicia reconoce que en realidad esos 11 comedores 'no habían podido ser relevados'", indicó UTEP en un comunicado.

Desde Argentina Humana, la plataforma que lidera Juan Grabois, le respondieron vía Twitter: "Dejen de mentir. Sí existen, los 77 comedores y muchos más, pero ustedes no los relevaron. Entreguen la comida. Tienen hasta el lunes. Tic tac".

El juez Enrique Lavie Pico fue categórico en su sentencia: "habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a fin de que, en el plazo de tres días hábiles, incorpore de forma efectiva los 66 comedores de la Asociación Civil "El Amanecer de los Cartoneros".

Asimismo, sostiene que el cumplimiento de la sentencia es "bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias", por lo tanto si el ministerio a cargo de Pettovello incumple la medida, el Estado argentino tendrá que pagar multas.

Ya son nueve los jueces federales que dan lugar al planteo jurídico realizado por la UTEP y reconocen que el accionar de Capital Humano pone en riesgo el derecho humano a la alimentación de la población. El mes pasado, la UTEP llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fueron los propios miembros de la CIDH los que manifestaron preocupación por la regresividad de los derechos en Argentina. (DIB)

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA

ESTE SÁBADO EN LA CRIBA . Rafa Doorish y el "Mono" Herrera: un encuentro de raíz rioplatense

A las 21:30, el espacio cultural será escenario del encuentro musical entre Rafa Doorish y Fabio "Mono" Herrera. Los artistas presentan una propuesta con fuerte identidad rioplatense y aires folklóricos, basada en composiciones propias que recorren sus trayectorias individuales.

9 de marzo de 2026

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA . El maíz podría recuperarse, la soja caería y el girasol podría ser récord

La irregularidad meteorológica pone incertidumbre al final del ciclo, especialmente para la oleaginosa. Informe de la Fundación Mediterránea.

9 de marzo de 2026

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría
57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026

 El sueldo promedio de los concejales en  el Partido de Azul asciende a $2 millones
RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

9 de marzo de 2026

 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

9 de marzo de 2026


LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES . "Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

mask

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER . Susana Cordido y la fuerza de un equipo que convirtió el dolor en servicio comunitario

mask