29 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. Ultimátum de la justicia Pettovello: el lunes tendrá que abastecer de alimentos a comedores comunitarios

La ministra de Capital Humano debe restituir el abastecimiento a 77 comedores en un plazo de 72 horas hábiles, según un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico.

Una vez más, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida cautelar presentada por la UTEP y el CELS obligando al Ministerio de Capital Humano a que restituya en 72 horas hábiles el abastecimiento de alimentos a 77 comedores, solo una pequeña parte de los cientos de espacios comunitarios que trabajan sobre el derecho a la alimentación de la población más vulnerable en todo el país.

"La cartera a cargo de Sandra Pettovello emitió un comunicado donde una vez más miente diciendo que 11 de los 77 comedores no existen. Pero en la presentación que el propio ministerio hizo en la Justicia reconoce que en realidad esos 11 comedores 'no habían podido ser relevados'", indicó UTEP en un comunicado.

Desde Argentina Humana, la plataforma que lidera Juan Grabois, le respondieron vía Twitter: "Dejen de mentir. Sí existen, los 77 comedores y muchos más, pero ustedes no los relevaron. Entreguen la comida. Tienen hasta el lunes. Tic tac".

El juez Enrique Lavie Pico fue categórico en su sentencia: "habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a fin de que, en el plazo de tres días hábiles, incorpore de forma efectiva los 66 comedores de la Asociación Civil "El Amanecer de los Cartoneros".

Asimismo, sostiene que el cumplimiento de la sentencia es "bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias", por lo tanto si el ministerio a cargo de Pettovello incumple la medida, el Estado argentino tendrá que pagar multas.

Ya son nueve los jueces federales que dan lugar al planteo jurídico realizado por la UTEP y reconocen que el accionar de Capital Humano pone en riesgo el derecho humano a la alimentación de la población. El mes pasado, la UTEP llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fueron los propios miembros de la CIDH los que manifestaron preocupación por la regresividad de los derechos en Argentina. (DIB)

LOCALES LOCALES

LOCALES. Operativos de tránsito durante las fiestas de fin de año

El Municipio de Azul informa que, durante las celebraciones de fin de año, se intensificaron los operativos de tránsito que realizan de manera conjunta inspectores de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y personal policial.

7 de enero de 2026

DONDE NACEN LOS CAMINOS . Azuleños destacados Sub 30

mask
Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo
FÚTBOL DE SALÓN

Una azuleña, nominada a mejor entrenadora del mundo

7 de enero de 2026

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas
FÚTBOL LOCAL

Cinco equipos azuleños jugarán el Interligas

5 de enero de 2026

 Comienza el "Ranking Duka"
DEPORTES

Comienza el "Ranking Duka"

5 de enero de 2026


MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA. "Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

mask

MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO . Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

mask
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

4 de enero de 2026