25 de abril de 2023

PAIS

PAIS. Último día para modificar los datos del padrón provisorio: dónde y cómo hacerlo

Comienza el cronograma electoral con vistas a las PASO del 13 de agosto y los comicios generales del 22 de octubre.

Con el cierre del padrón provisorio se inicia este martes formalmente el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre. Así, hoy es el último día para solicitar el cambio de domicilio en el padrón electoral, cuyos datos (provisorios) serán publicados el viernes 5 de mayo.

El trámite de cambio de domicilio se realiza a través de la web Mi Argentina. Allí se solicita un turno en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado, con un costo de entre 300 y 450 pesos, según el ejemplar. Si el trámite se realiza en un centro comercial o terminal aeroportuaria/fluvial, se cobrará un adicional de 50 pesos.

También es posible reclamar por errores en el padrón o solicitar la eliminación de un votante por fallecimiento, ingresando a Justicia Nacional Electoral - Consulta del Padrón Electoral.

Fecha por fecha

El cronograma electoral, por su parte, comienza con este cierre del padrón provisorio, a 180 días de la elección general.

La próxima fecha fijada en el cronograma es el 5 de mayo cuando se publicará el padrón provisorio donde estarán incluidos los jóvenes que hasta el día de la elección general cumplan 16 años.

Luego, el 15 de mayo es la fecha establecida como límite para que el presidente Alberto Fernández emita el decreto que efectúe la convocatoria formal a las PASO.

El 14 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.

El sábado 24 de junio es una jornada clave en el camino a las elecciones: en la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO.

El viernes 11 de agosto finaliza la campaña y a las 8 de la mañana comienza la veda electoral, de cara a las PASO que se desarrollarán el domingo 13 entre las 8 y las 18 en todo el país.

De cara ya a las elecciones generales, el 23 de agosto se constituyen las Juntas Electorales Nacionales y el 2 de setiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

Las elecciones generales se desarrollarán el domingo 22 de octubre, entre las 8 y las 18. Si hay un balotaje, se realizará el 19 de noviembre. (DIB) MM

LOCALES

LOCALES. Comenzó la limpieza del desagüe de calle Malvinas

Esta mañana comenzaron las tareas de limpieza del canal de desagüe de calle Malvinas. Las mismas iniciaron en la intersección con Avenida Mujica y continuarán hasta Lamadrid.

12 de enero de 2026

PRUEBAS COMBINADAS PRUEBAS COMBINADAS

PRUEBAS COMBINADAS . Tiago Muñoz y Romina Palacios Baena brillaron en el Triatlón de Azul

El marplatense y la bonaerense ganaron ayer las respectivas clasificaciones generales en caballeros y damas, de la cuadragésima edición de esta tradicional competencia que tuvo su epicentro en el Balneario Municipal. Entre los azuleños, el mejor fue Santiago Vivas, quien clasificó en el sexto lugar. Cabe destacar que la carrera correspondió a la segunda fecha del campeonato de la FeBoTria y se desarrolló sobre una distancia de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5K de pedestrismo.

12 de enero de 2026

Derecho: inscripción   abierta a sus carreras
EN LA SEDE AZUL

Derecho: inscripción abierta a sus carreras

11 de enero de 2026

Trabajos en el Lago Güemes
LOCALES

Trabajos en el Lago Güemes

11 de enero de 2026

SEGURIDAD EN EVENTOS

"La idea es que trabaje gente que está capacitada"

9 de enero de 2026

FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL

Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

9 de enero de 2026

LOCALES

Catedral iluminada

9 de enero de 2026