21 de enero de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA. Un azuleño, con prisión preventiva por tenencia y venta de drogas al menudeo

De 65 años de edad, al imputado por esta infracción a la Ley 23.737 lo habían aprehendido el pasado 21 de diciembre, durante un allanamiento en la casa de Villa Piazza Norte donde se domicilia. En aquella diligencia policías incautaron en su poder unos 50 gramos de cocaína y más elementos que hasta ahora sirven para demostrar su autoría en los ilícitos que le continúan atribuyendo.

En la Unidad 2, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en Sierra Chica, continúa preso un hombre al que investigan por una infracción a la ley de drogas, tras lo que había sido su aprehensión el mes anterior, durante un allanamiento realizado por personal policial en la casa de Azul donde se domicilia, situada en Villa Piazza Norte.

La resolución más reciente vinculada con la causa penal que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737 se tradujo en la conversión de la detención del imputado en prisión preventiva.

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, interviniendo en ese sumario durante la actual feria judicial de verano la medida cautelar para el investigado fue ordenada en una primera instancia el pasado 7 de enero por el juez de Garantías Federico Barberena.

Esa causa se continúa instruyendo desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul conduce el fiscal Adrián Peiretti. Y había sido la también fiscal Paula Serrano quien solicitó la prisión preventiva para el investigado.

Durante un allanamiento que en la tarde del domingo 21 de diciembre de 2025 concretaron policías de la división antinarcóticos local en el inmueble donde se domicilia, situado en la calle Salta de este medio, no bien se hiciera efectivo su arresto el imputado había sido identificado como Ramón Pedro Castro, de 65 años de edad,

Tanto aquella diligencia como el posterior dictado de su detención fueron medidas dispuestas por Juan José Suárez, que desde el Juzgado de Garantías 3 entiende en la tramitación de esta causa penal.

Días atrás, al ordenarse en una primera instancia su prisión preventiva, en lo decidido se señala que Castro continúa siendo considerado el probable autor de los delitos de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha.

"En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, la magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso", afirmó el juez Barberena para ordenar que el investigado siga preso. Y también valoró que los delitos que le atribuyen a Castro contemplan penas que van desde los cuatro a los quince años de prisión, en caso de que resulte condenado en un futuro juicio por esta infracción a la ley de estupefacientes.

Lo investigado

Considerando lo sostenido desde la imputación, y avalado días pasados para convertir a su detención en prisión preventiva, Ramón Pedro Castro continúa siendo señalado como el autor de una infracción a la Ley 23.737.

En ese contexto, en las actuaciones penales se menciona que al menos desde el 9 de septiembre del año anterior -cuando comenzó a ser investigado- hasta que se hiciera efectiva su aprehensión el 21 de diciembre pasado, "en forma habitual y continua desarrolló" en la casa donde reside con su pareja "actos de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas y acondicionadas para ser entregadas en forma directa al consumidor a cambio de un precio cierto en dinero".

Para convertir a la detención de Castro en prisión preventiva se valoró el resultado del allanamiento que los agentes policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con asiento en Azul realizaran aquel domingo en que resultó aprehendido.

Durante esa diligencia fueron hallados e incautados estupefacientes que el imputado "tenia bajo su guarda y disposición e ilegítimamente".

De acuerdo con lo que fuera informado oficialmente con relación a ese allanamiento y continúa sosteniéndose ahora, en poder de Castro se habían incautado unos 50 gramos de cocaína fraccionada. También, un arma de fuego y elementos relacionados con la tenencia y la venta al menudeo de drogas que le siguen imputando, entre los que figuraron "recortes de nylon", una tijera, una balanza de precisión, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.

En septiembre del año anterior, contando con una denuncia recibida en sede policial, se inició esta investigación penal por la que el imputado continúa privado de la libertad.

Aquella presentación anónima indicaba que en Villa Piazza Norte el acusado, desde su casa situada en Salta y Misia Barranco, "estaría comercializando cocaína".

Tal como sucede en este tipo de pesquisas, ese dato sirvió para que los efectivos de la división antinarcóticos local identificaran al sospechoso y para que después realizaran diferentes tareas de campo, las cuales estuvieron especialmente focalizadas en observar y documentar sus movimientos, al igual que los de diferentes personas que se acercaban a su domicilio. Al parecer, para comprar pequeñas dosis de drogas que el hombre que sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica les vendía.

Las pruebas reunidas por la Policía sirvieron para que el Fiscal de la causa pidiera el allanamiento concretado el pasado 21 de diciembre, cuando se produjo la aprehensión del imputado en la casa donde se domicilia, incautándose -además- la cantidad y tipo de droga ya mencionadas.

A través de lo averiguado se pudo determinar la manera en que el imputado conseguía los estupefacientes que le atribuyen haber comercializado al menudeo, los cuales -al parecer- viajaba a buscar a otra ciudad. Y también fueron analizadas sus cuentas bancarias, donde se constataron transferencias por elevados montos de dinero. Operatorias que hasta el momento -según se concluye- provienen de esa actividad ilícita por la que continúa encarcelado.

Además, una de las nuevas evidencias que compromete la situación procesal del acusado se relaciona con conversaciones halladas en los teléfonos que habían sido incautados en ocasión de ser allanado su domicilio el mes anterior.

Esos diálogos servirían para demostrar que "tanto en su domicilio como en la modalidad 'delivery'" -se menciona en la resolución judicial más reciente- Castro comercializaba drogas al menudeo. Circunstancia que hasta ahora, "con el grado de probabilidad positiva que la etapa procesal exige", lo continúa ubicando como el autor de una infracción a la Ley 23.737 por la que en esta primera instancia se ordenó su prisión preventiva.

El dato

La conversión en prisión preventiva de la detención del investigado en esta causa todavía no adquirió rango de firmeza. Según voceros judiciales informaron a EL TIEMPO, lo dispuesto en una primera instancia para el imputado fue recurrido por la defensora Oficial Adriana Hernández, en busca ahora ante la Cámara Penal departamental del cese de la medida cautelar que lo sigue teniendo en una cárcel al presunto autor de esta infracción a la ley de drogas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Buscan prohibir por ley la circulación de vehículos en las playas bonaerenses

Los senadores Sergio Vargas y Carlos Kikuchi presentaron un proyecto para prohibir la circulación de motos, cuatriciclos y UTV en las playas bonaerenses.

21 de enero de 2026

EL ARTE COMO REFUGIO EL ARTE COMO REFUGIO

EL ARTE COMO REFUGIO . La Criba abre sus puertas al taller de verano

El espacio cultural presenta su propuesta de verano para adultos, dirigida por Sergio Camarotte y Agustina Echegaray. Los docentes destacaron el éxito del ciclo 2025, resaltando el crecimiento de los talleres y la variada cartelera de espectáculos que consolidaron al espacio como un referente artístico local.

21 de enero de 2026

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas
NATACIÓN

Se viene la segunda fecha de Aguas Abiertas

21 de enero de 2026

El PAMI en el centro del debate: auditorías,  control y un nuevo modelo de gestión en Azul
ENTREVISTA CON LA DIRECTORA ROSANA D'ACUNTO

El PAMI en el centro del debate: auditorías, control y un nuevo modelo de gestión en Azul

21 de enero de 2026