21 de agosto de 2023

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737. Un azuleño quedó detenido

Es un joven que fue arrestado este jueves que pasó, durante allanamientos que policías de la Federal hicieron en el Barrio San Francisco de Asís. En una de esas diligencias se incautó más de medio kilo de marihuana que, al parecer, el imputado tenía con fines de comercialización.

Luego de dos allanamientos realizados este jueves que pasó por personal policial en el marco de una investigación por una infracción a la Ley 23.737, procedimientos que tuvieron como objetivos inmuebles situados en el Barrio San Francisco de Asís de esta ciudad, la aprehensión durante esas diligencias de un joven sospechado de comercializar estupefacientes al menudeo fue convertida en detención.

Agentes de la División Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina que tiene asiento en Azul llevaron a cabo este procedimiento antidrogas y la medida cautelar para el acusado, quien transitoriamente continuaba privado de la libertad en esa dependencia, ubicada sobre las calles Belgrano entre Colón y Burgos.

Voceros judiciales identificaron al ahora detenido como Braian Nicolás Juárez, un azuleño que tiene 28 años.

Hace dos días Federico Barberena, desde el Juzgado de Garantías 2 a su cargo, convirtió en detención a la aprehensión del investigado, quien a escala penal es considerado el probable autor del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

También anteayer, en la previa a que se ordenara esa medida, el imputado había sido trasladado desde sede policial al Palacio de Justicia de Azul para que fuera indagado por el ilícito que se le atribuye, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar, informaron a EL TIEMPO fuentes ligadas a la instrucción de esta causa.

Dicho sumario se encuentra radicado en la UFI 22 que conduce Lucas Moyano. Y con diferentes elementos reunidos en la pesquisa que lleva adelante, ese Fiscal había solicitado los allanamientos y, una vez que resultó aprehendido, la detención del acusado.

Desde la imputación se sostiene que el joven arrestado hace tres días se dedicó, al menos desde abril pasado, a "la comercialización de estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína y marihuana en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor".

Esa acusación el Fiscal la fundamentó en tareas que los agentes de la Federal realizaron en la previa a que se llevaran a cabo el pasado jueves los dos allanamientos, que en el Barrio San Francisco de Asís tuvieron como objetivos la casa donde el imputado se domicilia y otra en la que residen familiares suyos. Y también, a lo secuestrado durante lo que fueron esos procedimientos.

Marihuana

A través de un reporte dado a conocer ayer desde el área de Prensa de la Policía Federal Argentina se mencionó que durante el allanamiento en la casa donde Juárez fue arrestado -inmueble situado sobre el Pasaje 2 entre las calles Rivas y Guido Spano- se había incautado algo más de medio kilo de marihuana.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, ese tipo de sustancia vegetal considerada estupefaciente fue hallada en frascos y en cajas. Además, se recogieron semillas y hojas de cannabis sativa durante lo que fue uno de esos procedimientos llevado a cabo hace tres días y que derivara en el arresto del joven.

Teléfonos celulares formaron parte también de lo incautado. Móviles que el Juez de Garantías que entiende en esta causa autorizó que sean analizados, ante la posibilidad de que de los contenidos de sus comunicaciones puedan surgir más pruebas para incorporar a esta investigación penal.

Diez envoltorios que contenían marihuana y pesaban en total unos 27 gramos; seis frascos de vidrio que tenían unos 211 gramos de esa sustancia vegetal y dos cajas en los que se hallaron 331 gramos de cogollos de marihuana formaron parte de lo secuestrado. Y también se recogieron semillas de cannabis sativa, porros de marihuana -que pesaron en total unos 23 gramos- y unos seis gramos de "vestigios de hojas" de esa sustancia vegetal.

En total, lo hallado se tradujo en el secuestro de 598 gramos de marihuana, según se refiere en las actuaciones penales.

En la orden que derivó en la detención del joven, el Juez garante destacó que la cantidad de marihuana hallada en su poder "resulta confirmatoria de la hipótesis fiscal de investigación, por corroborar los graves indicios que surgían de los apostamientos en el domicilio del causante e instalación de cámara de video con visibilización de movimientos compatibles con la venta de estupefacientes, al tratarse de concurrencias reiteradas e ingresos y permanencia (de personas) por escasos lapsos de tiempo".

"Tal circunstancia -agregó en lo resuelto el magistrado Barberena- debe ser interpretada, especialmente, a partir del modo en que fuera encontrado parte de dicho material estupefaciente. Concretamente, fraccionado en envoltorios de nylon". Algo que servía para acreditar esa comercialización de estupefacientes al menudeo cuya autoría se le atribuye a título penal al acusado y, ahora, detenido.

EL DATO

Durante estos allanamientos, los policías de la Federal hallaron una carabina calibre 22 largo y municiones de ese mismo calibre. Por tal motivo, se iniciaron actuaciones penales ante la tenencia, al parecer sin autorización, de esa arma de fuego, se consignó también en el reporte dado a conocer ayer desde la PFA.

TAMBIÉN POR DROGAS | Se ordenó otra detención

Luego de lo que había sido su aprehensión el pasado miércoles por la noche, cuando personal policial allanó el departamento del Barrio Pedro Burgos de Azul donde vive y secuestró varias dosis de cocaína que estaban listas para la venta, un juez de Garantías ordenó la detención de la joven investigada por esta infracción a la Ley 23.737.

Llamada Yamila Natalia Barrionuevo y de 28 años de edad, a través de lo dispuesto desde el Juzgado de Garantías 1 por el magistrado Federico Barberena la mujer es considerada la probable autora del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, se refiere en la resolución que este viernes que pasó convirtió a su aprehensión en detención.

El dictado de esa medida cautelar había sido solicitado por Lucas Moyano, el fiscal que desde la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul instruye el sumario penal por el que la joven continúa privada de la libertad.

Investigada desde febrero pasado y contando con diferentes elementos reunidos en esa pesquisa, el pasado miércoles en horas de la noche Barrionuevo había sido arrestada durante un allanamiento que policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas hicieron en el inmueble donde reside, ubicado en la planta baja de uno de los monoblocks del referido complejo habitacional situado en la zona Norte de esta ciudad.

Tal lo que EL TIEMPO informara, durante ese procedimiento los agentes de la división antinarcóticos local hallaron e incautaron en poder de la joven catorce envoltorios de nylon que contenían pequeñas dosis de cocaína ya listas para la venta al menudeo, droga que en total pesó unos siete gramos.

Durante la diligencia se habían recogido también un celular y un chip de telefonía móvil.

Hasta ayer la joven continuaba privada de la libertad en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, la dependencia policial situada sobre la Avenida Mitre.

En lo resuelto, el Juez que entiende en esta causa ordenó también que, una vez que se consiga un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, la acusada sea trasladada a la Unidad 52, la cárcel de mujeres de Azul.

Además, el magistrado Barberena autorizó la apertura del teléfono celular que había sido secuestrado durante el allanamiento, con la finalidad de que en las comunicaciones que contiene se puedan hallar más evidencias para incorporar a esa investigación penal por esta infracción a la Ley 23.737 que se continúa desarrollando desde la UFI 22.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL

COMUNICADO PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE AZUL. Pastoral Social: Más despidos en Olavarría

17 de abril de 2025


//