FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un caso de violencia de género y una pena de dos años de prisión a cumplir para un hombre

El encausado es oriundo de Tandil. Había sido detenido en Azul en febrero pasado, dos días después a que atacara a golpes a su pareja. Una condena anterior que registraba, y por la cual ya había estado preso, se tradujo en que un juez le impusiera en este proceso la referida pena única. El agresor permanece privado de la libertad en la Unidad 7, la cárcel de varones con sede en esta ciudad.

28 de septiembre de 2022

Actualmente alojado en la Unidad 7, el penal de varones del SPB con sede en Azul, un hombre cumple una condena por violencia de género que le fuera dictada días pasados, luego de la tramitación de un juicio abreviado en uno de los juzgados correccionales con asiento en el Palacio de Justicia local.

Identificado como Facundo Alberto Pereyra, oriundo de Tandil y de 33 años de edad, en ese proceso había sido declarado autor del delito de lesiones leves agravadas por un hecho que cometiera en perjuicio de su pareja en febrero pasado en esta ciudad.

En consecuencia, fue sentenciado a una pena única de dos años de prisión de cumplimiento efectivo, señalaron ayer a EL TIEMPO fuentes judiciales.

A través de lo resuelto, Héctor Torrens -el titular del Juzgado Correccional 2 que intervino en este proceso- señaló que esa pena única que le impuso al encausado era comprensiva del hecho convertido en materia del juicio abreviado, por el que le dictó "un año de prisión", y de otra sanción que el tandilense registraba desde tiempo antes y por la cual ya había estado en la cárcel.

Esa primera condena le había sido dictada por el mismo magistrado que ahora volvió a sancionarlo.

Consistía en una pena de "un año y un mes de prisión de cumplimiento efectivo", la cual data del 19 de marzo del año anterior y en febrero pasado había adquirido firmeza, a través de una resolución que se diera a conocer en ese entonces desde la Cámara Penal.

En aquel primer juicio Pereyra había sido declarado autor de varios ilícitos: robo, daño y amenazas simples. Todos cometidos "en concurso real entre sí" y sucedidos en esta ciudad, tuvieron respectivamente como víctimas a un varón y dos mujeres.

En enero de 2019 el tandilense cometió el primero de los delitos referidos. Y los demás, en noviembre de 2018, según se señala en el fallo de este nuevo proceso judicial al que el hombre que está preso en la Unidad 7 de Azul fuera sometido días atrás.

Marcelo Fernández, el titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, y la defensora Oficial Adriana Hernández representaron a las partes en este juicio abreviado.

"Sin eximentes ni atenuantes ni agravantes", según se señala textualmente en este fallo, las penas impuestas al encausado fueron las mismas que Fiscal y Defensora Oficial -contando con el consentimiento de Pereyra- habían acordado, en la previa a que desde la Acusación fuera solicitada ante el Juzgado Correccional 2 la realización del proceso abreviado.

Violencia de género y una nueva condena

El pasado 5 de febrero Facundo Alberto Pereyra había sido detenido en esta ciudad.

Aquella medida cautelar estaba relacionada con el hecho que, de acuerdo con lo señalado ahora en el fallo de este juicio abreviado, había cometido dos días antes: un caso de violencia de género que tuvo como víctima a la joven que hasta ese entonces convivía con él y era su pareja.

El 3 de febrero, una casa situada sobre la calle Bogliano, en Villa Piazza Norte, se había convertido en el lugar donde el ahora condenado en esta primera instancia "agredió físicamente a su pareja".

Según lo señalado con relación a la existencia de aquel hecho en el fallo, para llevar a cabo esa agresión el hombre tomó de los cabellos a su por entonces concubina. Después, a la víctima le dio varias trompadas en el rostro y la cabeza, provocándole diferentes lesiones que obligaron a que ese mismo día de ocurrido este hecho la joven tuviera que recibir atención médica en el Hospital Pintos, en la previa a que denunciara a su agresor ante la Policía.

En una habitación de ese inmueble donde Pereyra convivía con la joven, posteriormente a la secuencia narrada siguió agrediéndola, al abalanzarse sobre ella para arrojarla a una cama, donde la tomó del cuello con intenciones de ahorcarla, lesionándola también en esa parte de su cuerpo.

El mismo día de sucedido ese episodio de violencia de género, personal policial del Comando de Patrullas, en respuesta a un llamado al 911, se hizo presente en la vivienda convertida en escenario de aquel incidente.

Pero para cuando los efectivos de seguridad llegaron al inmueble el agresor no estaba, ya que se había retirado de la casa.

Dos días más tarde, tras la denuncia formulada por la mujer agredida, a través de una orden de detención solicitada por el fiscal Marcelo Fernández y dispuesta por el magistrado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, se llevó a cabo la medida de coerción para el encausado, quien actualmente -tal lo referido- está preso en la Unidad 7.

Como uno de los elementos demostrativos del accionar del agresor, en el fallo el Juez Correccional que ahora lo condenó hizo mención al testimonio que sobre lo sucedido brindara la víctima.

La joven había denunciado en la Comisaría de la Mujer y la Familia esa golpiza que sufriera, la cual fue presenciada por menores de edad que también estaban en la casa el día que este hecho de violencia de género se produjo.

En ese entonces, no era la primera vez que la víctima de la agresión denunciaba a Pereyra. También lo hizo en ocasiones anteriores, teniendo en cuenta más episodios de similares características que la mujer había sufrido por parte de su otrora concubino.

Desde el Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental y por parte de la Municipalidad de Azul se había tomado intervención en este caso, con la finalidad de asesorar, acompañar y contener a la mujer que sufriera estos hechos de violencia de género.

Sobre la base de todas esas consideraciones señaladas, más el análisis de las pruebas incorporadas a lo que fuera la tramitación de este sumario penal y las versiones de los testigos que habían declarado durante la instrucción de esa causa, el Juez Correccional que intervino en este proceso abreviado dio por demostrado el hecho que Pereyra cometiera en perjuicio de su pareja y se pronunció a favor de condenarlo nuevamente.

El dato

La tramitación de este juicio abreviado donde el hombre declarado autor de este caso de violencia de género resultó condenado derivó en que quedara sin efecto el debate oral que por este mismo hecho tenía fecha de realización prevista, también en el Juzgado Correccional 2, para el 8 de junio del año próximo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.