17 de septiembre de 2024
La Tierra se ubicará entre el Sol y la Luna llena, pero no quedará del todo alineada, por lo que no tapará de manera completa al satélite natural. Se verá a simple vista.
Este martes por la noche podrá observarse en el cielo de todo el país el tercer eclipse del año. En este caso, se trata de un eclipse lunar parcial que durará más de cuatro horas. La Tierra se ubicará entre el Sol y la Luna llena, pero no quedará del todo alineada, por lo que no tapará de manera completa al satélite natural. A simple vista, se podrá observar cómo una parte de la Luna se va volviendo más oscura y esa sombra irá tomando diferentes formas. Además, podría adquirir una tonalidad rojiza, suavizando el borde de la sombra del planeta y dando a la Luna un profundo brillo rosado.
Gran parte de la población mundial podrá contemplar este eclipse. En el país, podrá verse desde cualquier punto del territorio, a partir de las 21.41 y hasta la madrugada del miércoles 18, con punto máximo punto de cobertura a las 23.44.
El eclipse tendrá diferentes fases:
- Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
- Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse. (DIB) GML
La Canasta Básica Total registró en octubre un incremento del 3,1%, según el Indec. Un hogar de 4 integrantes requirió $ 544.304 para no caer en la indigencia.
13 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
La cita fue en en el Seminario Diocesano con la presencia de varios grupos diocesanos. Comenzó con la ceremonia de apertura acompañada por el Capellán P. Oscar Forquera.
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
12 de noviembre de 2025
11 de noviembre de 2025
11 de noviembre de 2025
11 de noviembre de 2025