15 de febrero de 2015
[gallery ids="60749"]
En el marco del Carnaval de Galicia, el Centro Gallego de esta ciudad convoca a la comunidad en general a visitar su sede para disfrutar de la vidriera dedicada a dicha celebración. Historia de los carnavales o entroidos.
En el marco del Carnaval de Galicia, el Centro Gallego de Azul invita a la comunidad a visitar su sede hoy durante todo el día, ubicada en Belgrano 430, para deleitarse con una vidriera dedicada a esta festividad pagana.
Descubrir el carnaval de Galicia es algo sorprendente. No tiene nada que ver con los carnavales del sur, ni de España ni del mundo. Son unos carnavales con un arraigo importante en la cultura celta, con unos personajes tan originales y seductores, que crean un interés creciente por conocer su historia y su leyenda.
Los carnavales o Entroidos gallegos son la leyenda viva, la historia de siglos contada cada febrero para niños y mayores, para paisanos y extranjeros.
Es una explosión de color, de cintas y flores, sobre el verde eterno de la tierra de Galicia. Un sonar de cencerros y cascabeles a través de los vientos que el mar arrastra. Un fluir de máscaras y personajes que cuentan y cantan historia y actualidad de la zona. Es un constante sorprender y emocionar.
El Carnaval es una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reírse de todo. El Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación. No hay que olvidar que Galicia fue una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición. Hoy la importancia del Entroido es tal que siete carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de “Fiesta de Interés Turístico”. Y más de 175 municipios de Galicia han declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza. Una celebración a la que cualquiera puede unirse.
Eso sí, conviene ir disfrazado... ¡de lo que sea! Aquí lo que se valora es el espíritu participativo y las ganas de divertirse. Sin disfraz uno corre el riesgo de sufrir unos golpes de fusta; de que le echen harina u hormigas vivas; o de tener que invitar a una ronda de vinos. Es la ley.
Hay también otra ley que se cumple a rajatabla: la de los banquetes gastronómicos. Porque en Galicia el Entroido se acompaña siempre de una buena mesa. Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, filloas, orellas, bica; y de remate, un buen licor café. El mejor del mundo.
¡Que empiece la fiesta!.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026