30 de diciembre de 2022
Había sido denunciado días atrás y en horas de la tarde de este miércoles que pasó se hizo efectiva la medida de coerción. Ayer fue indagado en los tribunales y optó por negarse a declarar. Según el testimonio de la presunta víctima, su padre biológico la abusó sexualmente desde que ella tenía doce años. De acuerdo con lo investigado, esos hechos sucedieron en reiteradas ocasiones desde julio de 2020 hasta noviembre pasado.
Lo indagaron ayer en los tribunales de Azul. Y optó por negarse a declarar. Tiene 33 años de edad y había sido detenido un día antes en esta ciudad, en el marco de un procedimiento llevado a cabo por agentes de la Seccional Primera de Azul.
De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, a ese hombre lo investigan por la comisión de varios hechos de abuso sexual en perjuicio de su hija biológica: una adolescente que actualmente tiene 14 años.
Teniendo en cuenta las características de estos graves episodios delictivos, la identidad del imputado no fue revelada por voceros allegados a la causa penal que se está instruyendo, con la finalidad de proteger a la de su hija menor de edad y probable víctima de esos hechos.
Anteayer miércoles, una orden firmada por el magistrado Federico Barberena -a cargo actualmente de manera subrogante del Juzgado de Garantías 1- se tradujo en que se hiciera efectiva la medida cautelar para el encausado.
Su detención, con diferentes evidencias reunidas en el sumario penal que continúa instruyendo por este caso, la había solicitado Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13.
A dicha fiscalía, ayer por la mañana, el hombre que ahora está preso fue trasladado desde sede policial para cumplir con esa audiencia a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP en la que -tal lo referido- optó por negarse a declarar.
Es considerado el probable autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, reiterado y en concurso real de acciones.
Ese ilícito, ante eventuales condenas, contempla penas de prisión que van desde los ocho a los veinte años.
Violaba a su hija
Dos semanas después a que una familiar de la menor y presunta víctima radicara en la Comisaría de la Mujer y la Familia con sede en Azul una denuncia, anteayer se llevó a cabo la detención del presunto abusador.
La adolescente le había contado a la denunciante sobre esos hechos que venía sufriendo por parte de su papá. Algo que la chica se animó después a referirles también a más familiares suyos.
En las actuaciones penales se señala que los abusos que la menor afirma haber sufrido comenzaron cuando ella tenía doce años. También, que se extendieron desde julio de 2020 hasta el 28 de noviembre pasado.
Todos esos episodios han sido situados como sucedidos en la casa donde la chica convivía con su grupo familiar.
De acuerdo con lo que la menor después relató, entre ellos estaba su abusador. Nada más, ni nada menos, que su padre biológico.
El mismo sujeto que desde hace dos días está preso, luego de que para que se hiciera efectiva su detención se ordenó también que fuera allanado el inmueble de esta ciudad donde se domicilia.
Los abusos incluyeron desde un principio que el agresor sometiera sexualmente a la menor accediéndole carnalmente, valiéndose de "la situación de convivencia" -según se menciona en la causa penal- que mantenía con ella.
En esas circunstancias, "por la fuerza y mediante amenazas", en el sumario se señala también que era habitual que el imputado violara a su hija "aproximadamente día por medio".
Todo lo mencionado con relación a estos hechos de abuso sexual lo había contado la propia menor, en ocasión de que -una vez iniciada la investigación penal y tal como habitualmente sucede en estos casos- le fuera tomado en los tribunales de Azul un testimonio por medio de la Cámara Gesell.
"Una pieza dirimente, a todas luces concluyente, es la declaración que formula -escribió con relación a los dichos de la adolescente el juez de Garantías Barberena al ordenar la detención del presunto abusador- en el marco de la audiencia celebrada bajo modalidad de Cámara Gesell".
"De allí se desprenden datos concretos que hacen a la materialidad de los hechos. Asimismo, importa una directa sindicación de autoría respecto de su padre", concluyó el magistrado.
El Juez garante tuvo en cuenta más evidencias reunidas por el Fiscal a cargo de la tramitación de esta causa para pronunciarse a favor del dictado de la medida de coerción para el imputado.
En ese contexto, valoró lo referido por la mujer -familiar de la adolescente- que se convirtiera en la denunciante de estos hechos. También, lo que dijeron otros parientes de la chica, a quien la propia víctima les había contado sobre las reiteradas violaciones que sufría por parte de su papá cada vez que los dos se quedaban solos en la casa donde convivían con los demás miembros del grupo familiar de ambos.
En el caso había intervenido la Dirección de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, desde donde se entrevistaron con la menor y con familiares de ella. Y lo surgido de aquel contacto con la chica fue otra de las pruebas tenidas en cuenta para ordenar la detención del presunto abusador.
Además, fueron consideradas evidencias un informe médico forense -luego de que a la menor le fuera realizado un estudio que arrojó como resultado que presentaba "lesiones compatibles con abuso sexual"- y las conclusiones a la que arribara una psicóloga perteneciente a la Asesoría Pericial departamental.
Esa profesional se había entrevistado con la menor. Y a través del dictamen que después elaborara, afirmó que la adolescente no mentía cuando hablaba de esos abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su padre desde que ella tenía doce años de edad.
"De los datos obtenidos surgen elementos compatibles con la experimentación prematura de sucesos traumáticos de índole sexual", había concluido la psicóloga que se entrevistó con la chica, sin dejar de mencionar también los trastornos que ahora la menor evidencia a causa de esa gravísima experiencia de victimización por la que le tocó atravesar desde julio de 2020 hasta no hace mucho.
El dato
Mientras se aguarda por un cupo para que el presunto abusador de su hija biológica sea llevado a la alcaidía de una unidad penal de la zona, ayer -luego de cumplida con esa audiencia en tribunales donde se negó a declarar- el hombre fue trasladado a la Subcomisaría de Chillar. En esa seccional policial permanece ahora transitoriamente alojado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025