SU EX ESPOSA, LA VÍCTIMA

SU EX ESPOSA, LA VÍCTIMA

Un hombre permanece detenido por varios hechos de violencia de género

La instrucción de un sumario penal por varios episodios de violencia de género en perjuicio de una mujer tiene detenido a su ex esposo, medida cautelar por la que el encausado permanece transitoriamente alojado en la comisaría primera de Azul.

2 de mayo de 2021

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, efectivos del Grupo Táctico Operativo pertenecientes a esa seccional policial habían llevado a cabo la detención del azuleño durante este viernes que pasó.

El imputado fue identificado como Juan Luis Moyano, de 51 años de edad.

La medida cautelar había sido ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que entiende en esta investigación penal por violencia de género que desde la UFI 1 lleva adelante el fiscal Marcelo Fernández.

Seis hechos distintos sufridos por la mujer víctima -desde marzo del año anterior hasta el pasado mes abril- son los que hace dos días derivaron en la detención de su ex marido.

Esos episodios que el encausado cometiera en perjuicio de su ex esposa han sido definidos como configurativos de los delitos de "coacción, desobediencia, lesiones leves agravadas, amenazas y amenazas agravadas", según se señala en estas actuaciones penales.

"El desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar" por parte del encausado se convirtieron en circunstancias valoradas por el titular del Juzgado de Garantías 3 para ordenar su detención.

El magistrado había mencionado también que Moyano desobedeció en dos ocasiones medidas cautelares que le fueran dictadas desde el Juzgado de Familia de Azul que conduce Federico Berlingieri, las cuales le impedían mantener contacto alguno con su ex esposa.

Los hechos materia de esta investigación penal fueron situados por el Juez garante como sucedidos "en el ámbito de la violencia doméstica" y tuvieron como víctimas "a una mujer y a sus hijos", señalando también el titular de Garantías 3 que a causa de lo sufrido la ex pareja del ahora detenido se encuentra sumida en una situación de "vulnerabilidad", la cual el encausado aprovechaba para hostigarla, amenazarla de muerte y golpearla.

Avalando lo sostenido por el fiscal Fernández cuando solicitara la detención de Moyano, el magistrado Suárez concluyó que de no haberse hecho efectiva esta medida de coerción para el considerado autor de esos varios episodios de violencia de género en perjuicio de su ex esposa, los mismos iban a continuar sucediendo.

Cuando hace dos días ordenó la detención del acusado, el magistrado que entiende en esta causa lo hizo también para privilegiar "la seguridad de la víctima" de estos hechos.

Si bien Juan Luis Moyano permanece en la Seccional Primera, en la resolución que dispusiera esa medida de coerción el Juez de Garantías ordenó también que, cuando se consiga un cupo, sea trasladado a la alcaidía de una de las cárceles que están ubicadas en jurisdicción del Departamento Judicial Azul.

Hostigada en forma permanente

En la instrucción de esta causa se indica que el hecho más reciente por el que Moyano ahora está detenido sucedió el pasado 24 de abril, cuando poco antes de la hora 1 se hizo presente en la casa donde actualmente reside su ex esposa, vulnerando de esa manera la "perimetral" que estaba vigente, una medida que le impedía mantener contacto alguno con la víctima de este caso de violencia de género.

La situación hizo que personal policial concurriera a esa vivienda a la que Moyano había ido, luego de que su ex esposa accionara el botón antipánico que desde tiempo atrás posee a causa de toda esta situación donde figura como víctima.

Aquel día el hombre resultó aprehendido, aunque posteriormente recuperó la libertad.

Esa misma actitud de vulnerar la "perimetral" Moyano ya la había manifestado en el marco de otro de los hechos por los que está preso, que según lo mencionado en esta investigación penal sucedió el 5 de octubre del año pasado, cuando alrededor de la hora una también se hizo presente en el domicilio de su ex pareja.

Durante el mes de septiembre del año anterior se registraron más episodios de violencia de género que tuvieron como víctima a la ex esposa del ahora encausado.

Al respecto, en las actuaciones penales se menciona que el día 20 de aquel mes, cuando ya estaban separados, interceptó en la vía pública a la mujer, después de que la esperó escondido detrás de un árbol.

Aquel incidente, que implicó que desobedeciera una vez más la prohibición de acercamiento que estaba vigente, sucedió en 25 de Mayo y Guido Spano.

En esas circunstancias, el hombre tomó "fuertemente de un brazo, tironeándola", a la víctima, para después expresarle que quería regresar con ella y que si no lo aceptaba iba a matarla.

Una semana antes a sucedido aquel episodio en la calle, es decir, el 13 de septiembre de 2020, Moyano protagonizó otro hecho de violencia de género, cuando aquel día se hizo presente en la casa de su ex esposa y amenazó con matarla, lo cual sucedió mientras "la tomaba fuertemente del cuello con ambas manos", agresión que se tradujo en que la víctima resultara con lesiones leves.

Nuevamente el 28 de septiembre del año anterior -se describe también en estas actuaciones penales- el hombre que permanece detenido en la comisaría primera volvió a cometer otro episodio intimidante en la vía pública en perjuicio de su ex mujer.

Ese día, cuando era alrededor de la hora 19, vulneró otra vez la prohibición de acercamiento que estaba vigente cuando interceptó a la mujer, lo cual ocurrió en momentos que ella salía de un local comercial.

En aquella ocasión, mientras se encontraba en el interior de un automóvil, volvió a amenazarla, expresándole textualmente: "Dejá de hacer denuncias, no me importa ir preso, no me importa nada. Te voy a matar, donde te vea te mato",

También el azuleño permanece detenido por un hecho ocurrido el 25 de marzo del año pasado, que tuvo como escenario el interior de una casa.

En ese entonces, a la mujer víctima Moyano la amenazó "apoyándole en el cuello una cuchilla de tamaño chica con mango de color marrón", lo cual ocurría mientras le expresaba que iba a matarla.

Posteriormente, le dio varios golpes de puño en la cabeza y el cuerpo, agresiones que implicaron que la víctima resultara con diferentes lesiones que se produjeron "en un claro contexto de maltrato habitual y violencia de género", según se indica en esta causa penal.

Una declaración que le fuera tomada a la mujer víctima de estos hechos ha servido para conocer que desde que estuvo casada con el ahora detenido siempre sufrió episodios de violencia.

Si bien finalmente logró separarse meses atrás, eso no impidió que su ex marido continuara hostigándola.

Ese vínculo entre ambos, a lo largo de los años, había estado caracterizado por hechos de violencia que Moyano ejercía sobre ella, a través de "insultos, malos tratos, amenazas con cuchilla y golpes de puño", según consta en este sumario penal a través de declaraciones brindadas por testigos.

En las actuaciones se señala también lo manifestado por la víctima, "cansada" de que su ex marido "no cumpla con las medidas de restricción del juez". Algo por lo cual teme por su vida, teniendo en cuenta que -en esas varias ocasiones en que el hombre la encontró, vulnerando incluso prohibiciones de acercamiento- siempre le expresaba lo mismo: que iba a matarla.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES