9 de diciembre de 2021
La audiencia en la que el acusado de estos hechos optó por negarse a declarar se desarrolló ayer en los tribunales de Azul. El ahora imputado había sido arrestado el pasado lunes. La presunta víctima de este caso lo denunció hace diez meses. De acuerdo con su testimonio, fue abusada en reiteradas ocasiones por el hombre cuando ella era menor de edad, lo cual sucedió entre los años 2002 y 2006.
Un hombre que está detenido por un caso de abuso sexual en perjuicio de una joven, un hecho que de acuerdo con lo investigado se produjo años atrás cuando la presunta víctima era menor de edad, se negó a declarar durante la indagatoria a la que fuera sometido ayer en el Palacio de Justicia de Azul por el Fiscal que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria.
Tal lo que EL TIEMPO ya informara en su página web, el imputado que tiene esa causa se llama Juan Carlos Espejo.
De 53 años de edad, anteayer lunes por la tarde policías de la DDI Azul hicieron efectiva su detención en la casa de esta ciudad donde se domicilia, situada sobre la calle 9 de Julio.
A pedido del fiscal Adrián Peiretti -el titular de la UFI 13 que está instruyendo este sumario penal- tanto esa medida cautelar como el allanamiento del inmueble donde el acusado reside habían sido ordenados por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul.
En esa investigación penal que lo involucra, el hombre que fuera detenido hace dos días figura acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con la víctima.
Por esos ilícitos Espejo había sido indagado ayer, optando en esa audiencia desarrollada en sede judicial por negarse a declarar, señalaron a EL TIEMPO fuentes allegadas a lo que está siendo la tramitación de este sumario penal.
Los hechos por los que está detenido
Entre los años 2002 y 2006 han sido situados temporalmente como ocurridos esos episodios de abuso sexual por los cuales desde el pasado lunes Juan Carlos Espejo permanece detenido.
Para cuando aquellos hechos sucedieron la joven que figura como víctima en esta causa tenía entre ocho y doce años de edad.
En una vivienda de esta ciudad, "en reiteradas ocasiones abusó sexualmente de la niña", se señala con relación a esas situaciones que dieran lugar a la detención del imputado.
Sobre aquellos episodios en perjuicio de la por entonces menor de edad se indica también que "atento a la duración y circunstancias" implicaron para ella "un sometimiento sexual gravemente ultrajante".
Los abusos incluyeron -de acuerdo con lo investigado- que en al menos dos ocasiones el hombre que ahora está detenido accediera carnalmente a la víctima; y que uno de aquellos hechos se produjera en un arroyo de la zona, cuando en una oportunidad el agresor había llevado a la por entonces menor de edad a pescar.
Cuando el pasado lunes el juez de Garantías Barberena ordenó esta detención, entre las pruebas valoradas para pronunciarse a favor del dictado de esa medida cautelar para el ahora imputado tuvo en cuenta la denuncia que la presunta víctima de todos esos episodios de abuso sexual referidos radicara en febrero de este año.
Su testimonio es considerado hasta el momento como uno de los elementos de prueba fundamentales para dar por acreditada la existencia de esos abusos por los cuales Espejo ahora se encuentra privado de la libertad.
EL DATO
El hombre acusado de estos hechos de abuso sexual permanecía hasta ayer en carácter de detenido en la sede de la DDI Azul. Junto con el dictado de esa medida de coerción para el imputado, el Juez de Garantías que entiende en esta causa había ordenado que, cuando se consiga un cupo, sea llevado a una unidad penal de la zona, donde deberá continuar privado de la libertad por este caso bajo el llamado "Sistema de Alcaidías del SPB".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Policías del Comando de Prevención Rural local aprehendieron anoche a dos hombres, quienes poseían carabinas sin la debida autorización legal que usaban para la caza furtiva. Ambos recuperaron la libertad hoy sábado, después del mediodía.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
22 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025
21 de agosto de 2025