30 de junio de 2022

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ

AYER LO INDAGARON Y NO DECLARÓ. Un joven está detenido por un robo en una despensa sucedido el mes anterior

El ilícito que le atribuyen al ahora encausado se produjo el pasado sábado 28 de mayo en un comercio situado sobre la calle Industria, en Villa Piazza Centro. Utilizando una cuchilla y actuando a cara descubierta, el autor de aquel asalto logró apoderarse de 30.000 pesos tras intimidar con el arma blanca que portaba a la propietaria del local.

La investigación iniciada por un asalto que en su local sufriera hace un mes una comerciante azuleña tiene detenido al acusado de haber cometido aquel hecho: un joven que ayer optó por negarse a declarar cuando fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado por ese ilícito que le atribuyen en carácter de autor, según señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la instrucción de este sumario penal.

Las mismas fuentes identificaron al ahora encausado como Ricardo Jesús Vidal, de 23 años de edad.

Luego de que su detención se hiciera efectiva anteayer martes, durante un procedimiento llevado adelante por policías del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local en la vivienda de esta ciudad donde actualmente se domicilia, el imputado permanecía transitoriamente alojado en esa comisaría, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona.

A requerimiento de la fiscal Karina Gennuso, la titular de la UFI 6 con sede en el Palacio de Justicia local que lleva adelante la instrucción de este sumario penal, la medida de coerción para el presunto autor de este robo había sido ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

Entre los elementos valorados para dictar la detención de Vidal, el Juez garante tuvo en cuenta registros de cámaras de seguridad instaladas en domicilios cercanos al comercio donde en horas de la noche del pasado 28 de mayo se produjo este robo.

A través de esas imágenes era posible observar a un sujeto cuya fisonomía se corresponde con la del joven que ahora permanece detenido.

Además, según lo informado por voceros policiales, la víctima de lo que fuera aquel asalto había podido identificar al acusado como el mismo que, utilizando un arma blanca, le robó dinero en efectivo durante lo que fuera este episodio delictivo.

Armado con una cuchilla

En las actuaciones penales se señala que el hecho se produjo ese sábado ya referido, hace un mes, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora 20.

Escenario de aquel robo fue una despensa que la víctima posee sobre la calle Industria entre San Martín y Bolívar, en Villa Piazza Centro de esta ciudad.

Teniendo en cuenta el testimonio brindado por la comerciante cuando denunciara en sede policial lo ocurrido, el sujeto que la asaltó portaba una cuchilla -descripto en las actuaciones penales como "con cabo de color naranja y marrón"- que utilizó para concretar el ilícito, a escala penal definido como un robo calificado por el uso de arma.

En un principio, aquel sábado cuando ingresó a la despensa el autor de este hecho le había pedido cigarrillos a la propietaria del local. Pero inmediatamente después, mientras la mujer estaba de espaldas buscando un atado para entregarle, el joven se metió por detrás del mostrador y mediante el empleo del arma blanca que portaba le exigió a la víctima, en momentos que la amenazaba, la entrega de toda la plata que tenía.

En el sumario penal que se está tramitando por lo ocurrido se menciona que un total de 30.000 pesos en efectivo fue el monto de dinero del que el autor de este hecho se apoderó durante aquel robo, recaudación del día que la damnificada tenía en la caja registradora de su despensa.

"Dame la plata porque te lastimo, dale, apurate", se señala también en esas actuaciones que el delincuente le expresó a la propietaria del local, oportunidad durante la cual la punta del arma blanca que portaba se la había apoyado a la mujer en su antebrazo izquierdo.

Una vez que el ladrón -que había actuado a cara descubierta- se apoderó del dinero, inmediatamente se dio a la fuga corriendo del almacén convertido en escenario de este asalto. Y de esa manera, se fue por Industria hasta Bolívar, desde donde posteriormente continuó huyendo a pie en dirección hacia la Ruta 3.

Toda esa situación se produjo en momentos que la propietaria del negocio salió a la calle a pedir auxilio; y que un vecino -alertado por lo que había pasado- intentara, aunque sin poder lograrlo, alcanzar al delincuente.

En la orden que se tradujo en la detención del ahora acusado de haber cometido este robo el Juez garante valoró como un "indicio de incriminación" esos registros fílmicos obtenidos por el personal policial ligado a las pesquisas iniciadas para esclarecer este hecho.

De acuerdo con lo informado en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, "mediante tareas investigativas, análisis de registros de cámaras de seguridad y una rueda de reconocimiento" había sido posible identificar a Ricardo Jesús Vidal como el autor de este robo por el que ahora permanece privado de la libertad.

EL DATO

Una casa ubicada sobre la calle Rauch, en el Barrio Urioste, se convirtió en el lugar donde el acusado de haber cometido este robo resultó detenido anteayer. El procedimiento llevado a cabo por personal policial incluyó que el inmueble fuera allanado, en busca de elementos relacionados con el ilícito investigado: el arma blanca, prendas de vestir y dinero.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025