AYER LO INDAGARON EN LOS TRIBUNALES DE AZUL Y NO DECLARÓ

AYER LO INDAGARON EN LOS TRIBUNALES DE AZUL Y NO DECLARÓ

Un joven permanece detenido: lo acusan de haber abusado varias veces de un nene

De acuerdo con lo investigado, los hechos que le imputan al encausado sucedieron en las ciudades de Roque Pérez y Tapalqué. Hace dos días, en la localidad de Crotto, policías llevaron a cabo su arresto. Según se señala en las actuaciones penales, mediante tocamientos sometió a la víctima, a través de episodios que comenzaron a suceder cuando el menor tenía seis años.

28 de diciembre de 2022

La investigación por un caso de abuso sexual en perjuicio de un nene tiene detenido a un joven que ayer fue traído a los tribunales de Azul para ser indagado, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar por los ilícitos que le imputan, señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la tramitación de ese sumario penal.

Un día antes, es decir este lunes que pasó, el encausado había sido arrestado durante un procedimiento que en la localidad de Crotto -su actual lugar de residencia- llevaron a cabo agentes de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué.

Contando con un pedido formulado por el fiscal Adrián Peiretti, el titular de la UFI 13 con sede en el Palacio de Justicia local que lleva adelante la instrucción de este sumario penal, la medida de coerción para el imputado había sido ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

El detenido fue identificado como Axel Ariel Figueroa, de 23 años de edad.

Varios hechos en perjuicio de un nene

En ese sumario penal por el que ahora permanece privado de la libertad, el investigado figura imputado por dos hechos de abuso sexual simple y por tres de abuso sexual agravado por haber sido cometido teniendo un menor bajo su guarda.

Esos ilícitos, en su totalidad, son considerados como cometidos por Figueroa "en concurso real de acciones" en perjuicio de la misma víctima: un nene.

De acuerdo con lo investigado, primero la ciudad de Roque Pérez y luego la de Tapalqué se convirtieron en los lugares donde el imputado abusó del menor de edad.

Cronológicamente, "entre los meses de junio y agosto del año

2020" fueron situados como ocurridos aquellos primeros hechos, los cuales tuvieron como escenario la casa en Roque Pérez donde la víctima se domiciliaba. Mismo lugar donde el joven investigado solía quedarse a dormir, teniendo en cuenta que conocía a los familiares del chico al que ahora le atribuyen haber sometido sexualmente.

En ese entonces el nene tenía seis años de edad. Y según lo averiguado, Figueroa aprovechaba cuando todos dormían para acostarse con él y "realizarle tocamientos en la zona de sus genitales", se señala textualmente en estas actuaciones penales.

Posteriormente, entre los meses de febrero y marzo de 2021, ya cuando el menor que figura como víctima en esta causa penal y su grupo familiar vivían en Tapalqué, se registraron los demás episodios de índole sexual que también le imputan al joven que fuera detenido anteayer.

En esas ocasiones, el acusado aprovechaba que el nene se quedaba transitoriamente a su cuidado para llevar a cabo los mencionados abusos, consistentes también en tocamientos en sus genitales. Algo que habría sucedido "en al menos tres oportunidades en días diferentes", se indica también en estas actuaciones penales.

Entre los testimonios valorados para ordenar la detención del ahora imputado figuró, por parte del Juez de Garantías que ordenó la referida medida de coerción, lo que el menor contara a través de una declaración que le fuera tomada por medio de la Cámara Gesell una vez que estos hechos habían sido denunciados.

En ese mismo sentido, el magistrado a cargo de Garantías 2 tuvo en cuenta también las declaraciones que brindaron los padres del nene presuntamente abusado por el joven que ahora permanece privado de la libertad.

Como otra evidencia que serviría para demostrar la existencia de estos hechos y la autoría en los mismos del varón que desde anteayer está detenido figura incorporado en esta causa penal el resultado de una pericia psicológica al nene.

Ese dictamen indica que el menor sufrió los referidos abusos, de los cuales diera cuenta también al momento de ser entrevistado por el profesional que llevó a cabo esa evaluación.

El dato

Luego de lo que había sido su detención en la localidad de Crotto, el imputado por estos hechos de abuso sexual fue trasladado a la Estación de Policía Comunal que tiene sede en General Alvear. En esa seccional de seguridad permanece transitoriamente, a la espera que desde el Servicio Penitenciario Bonaerense sea otorgado un cupo para su alojamiento en la alcaidía de una cárcel de la zona.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado