AYER FUE INDAGADO Y DECLARÓ

AYER FUE INDAGADO Y DECLARÓ

Un mecánico está detenido por un grave caso de abuso sexual

El ahora encausado había sido arrestado hace dos días, después de que una joven lo denunciara meses atrás. Según sostiene la presunta víctima, desde que era una niña, mediante amenazas y golpes el hombre abusó de ella de manera casi habitual y a lo largo de varios años.

19 de junio de 2021

Un mecánico permanece detenido desde este miércoles que pasó, acusado de un grave caso de abuso sexual que a lo largo de varios años tuvo como víctima en esta ciudad, desde que era una niña, a una joven que tiempo atrás se animó a denunciar al ahora imputado.

Identificado como Sergio Sebastián Luna y de 36 años, el acusado había sido arrestado por policías de la DDI Azul, contando con una orden firmada hace dos días por Federico Barberena, el magistrado titular del Juzgado de Garantías 2 que entiende en la causa penal que por este hecho se está tramitando.

A ese sumario lo instruye Laura Margaretic, desde la UFI 9 a su cargo con asiento en los tribunales de Azul.

De la mano de diferentes elementos de prueba reunidos en esta pesquisa, la Fiscal había pedido la detención del mecánico, la medida cautelar que -contando con lo ordenado por el Juez garante- hicieron efectiva hace dos días los policías de la DDI Azul.

Según voceros allegados a la instrucción del sumario penal, ayer el hombre fue trasladado a sede judicial para que fuera indagado, audiencia durante la cual -asistido por la defensora Oficial Adriana Hernández- declaró y dio una versión exculpatoria sobre esos abusos que le están atribuyendo.

En la resolución que se tradujo en su detención, la medida cautelar fue dispuesta por el magistrado a cargo de Garantías 2 por considerar al mecánico el presunto autor, a través de la comisión de un llamado "delito continuado", de un abuso sexual agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante por su duración y por las circunstancias, por acceso carnal, por ser el encargado de la guarda y por ser cometido contra una menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Abusada varios años

Entre los años 2002 y 2017, existen elementos que señalan que en diferentes inmuebles de esta ciudad el mecánico abusó sexualmente de la joven que figura como víctima en esta Investigación Penal Preparatoria.

Quien luego se convirtiera en la denunciante de aquellos hechos, comenzó a sufrirlos cuando tenía tan sólo tres años de edad, según se señala en las actuaciones.

A lo largo de todos esos años, los abusos incluyeron que la por entonces menor fuera accedida carnalmente por el ahora detenido, todo lo cual sucedía en medio de constantes amenazas que le efectuaba para que ella nunca contara nada con relación a esos ataques y vejaciones sexuales que habitualmente sufría.

De lo expresado por la joven surge que el mecánico, con el fin de asegurarse su impunidad, también le expresaba que si decía algo iba a internarla en un hogar para menores.

A través de la denuncia formulada por la víctima y el posterior testimonio que le fuera tomado desde la instrucción, pudo conocerse también que el imputado se comportaba con ella de manera muy violenta, lo que implicaba que, además de violarla, en algunas ocasiones la golpeara.

Los hechos sucedían -había declarado la denunciante- durante una o dos veces por semana, extendiéndose a lo largo de varios daños.

Esa cuestión se tradujo en que la carátula de la causa que se está tramitando haya quedado definida como configurativa de "un delito continuado" de abuso sexual. Un ilícito que a su vez, teniendo en cuenta los demás aspectos que caracterizaron a estos episodios, se encuentra calificado con diferentes circunstancias que agravan la imputación para el mecánico.

La denuncia que ahora tiene detenido al presunto abusador había sido formulada por la joven que figura como víctima durante el transcurso del año pasado, teniendo en cuenta que Luna continuaba "hostigándola con mensajes" que le mandaba, según se indica en estas actuaciones penales.

En el marco de la investigación que se está llevando adelante, en la previa a que resultara detenido anteayer el mecánico había sido sometido a pericias psiquiátricas y psicológicas. Entrevistas a través de las cuales -casi que en los mismos términos que lo hiciera ayer cuando fue indagado por la Fiscal que lo acusa de este caso de abuso sexual- afirmaba ser víctima de una "falsa denuncia".

El resultado de esas pericias se contraponían con las efectuadas a la joven, sobre quien especialistas que se entrevistaron con ella concluyeron que no mentía en lo que afirmaba, algo por lo que todavía presenta "numerosos indicadores" propios de los abusos que denunció haber sufrido a lo largo de varios años.

EL DATO

El mecánico acusado permanece por el momento en la sede de la DDI Azul, a la espera de su traslado a otra seccional policial de la zona o, una vez que se consiga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense, para que sea llevado a una unidad penal, donde deberá continuar privado de la libertad por este hecho bajo el "Sistema de Alcaidías", tal como hace dos días lo dispuso el Juez de Garantías que ordenara su detención.

El primer condenado

Uno de los autores materiales, el único que pudo ser individualizado, del hecho por el que ahora fueron condenados los declarados instigadores de lo sucedido, había sido sometido a un juicio cuyo fallo -en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que también tiene su asiento en el Palacio de Justicia de Azul- se anunció el 6 de marzo de 2019.
Identificado como Sandro Ernesto Juan de Dios, es un changarín oriundo de Mar del Plata de 47 años de edad, quien para cuando ese debate se hizo figuraba con domicilio en Tandil.
La magistrada Alejandra Raverta lo había sentenciado en aquel proceso judicial a cinco años y seis meses de prisión.
Por haber ingresado junto a dos sujetos más aquel ya referido 1 de agosto de 2016 a la casa donde las víctimas vivían y amenazar al ex empleado de la confitería, la Jueza del TOC 2 lo había declarado coautor penalmente responsable de los siguientes delitos: violación de domicilio, coacción agravada, por el uso de armas y por la intención de que las víctimas abandonen el lugar de residencia habitual, y daño, en concurso real.
Aquel fallo de primera instancia, según se mencionó en el más reciente relacionado con este mismo hecho, todavía no adquirió rango de firmeza.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.