SIGUE DETENIDO EN LA COMISARÍA PRIMERA

SIGUE DETENIDO EN LA COMISARÍA PRIMERA

Un pedido de excarcelación rechazado para el jubilado que intentó matar a tiros a su vecina

Lo había presentado una defensora Oficial ante la Jueza de Garantías que entiende en esta investigación penal. Esa solicitud incluía, además, un cambio de calificación de la causa que se continúa tramitando, la cual tampoco fue avalada. El acusado había sido arrestado el jueves de la semana anterior, durante un allanamiento que la Policía realizara en su casa. Dos días antes, cuando la víctima iba caminando por la calle, utilizando un revólver le efectuó varios disparos sin llegar a herirla.

16 de octubre de 2021

Un pedido de cambio de calificación del delito que le están imputando, solicitud tendiente a que pudiera recuperar la libertad, fue denegado para el jubilado que está acusado de haber intentado matar a una vecina suya, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Tal lo que ya ha sido señalado desde este diario en su edición digital, aquel hecho había ocurrido en la vía pública el martes de la semana pasada.

De acuerdo con lo investigado, implicó que el ahora encausado le efectuara varios disparos con un revólver a la víctima, sin que durante el ataque lograra herirla.

Llamado Jorge Rafael Insaurralde, de 71 años, oriundo de la provincia de Corrientes y radicado desde hace tiempo en Azul, el jubilado fue detenido dos días después a sucedido lo que a escala penal continúa siendo considerado un intento de homicidio.

Esa medida cautelar, llevada a cabo de manera conjunta por policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera local el jueves de la semana anterior, se había hecho efectiva durante un allanamiento en la vivienda donde reside el imputado.

En esa casa donde Insaurralde se domicilia -situada sobre la calle Arenales del Barrio Del Carmen, frente al inmueble donde vive la víctima- los policías que lo detuvieron incautaron el arma de fuego que el martes de la semana pasada había utilizado para dispararle a su vecina: un revólver calibre 32.

Un planteo que no prosperó

Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 que entiende en esta investigación penal que por lo ocurrido lleva adelante David Carballo -el fiscal a cargo de la UFI 2- fue quien rechazó el pedido presentado desde una Defensa Oficial en favor del imputado.

La denegatoria al pretendido cambio de calificación del sumario y el consecuente rechazo para que Insaurralde fuera excarcelado, dispuestos por la Jueza garante a través de una resolución dada a conocer anteayer, implican que actualmente el jubilado continúe detenido.

A escala penal, sigue siendo considerado el probable autor de los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

Por esos ilícitos, hace una semana se había negado a declarar cuando fue indagado en los tribunales de Azul por el Fiscal que lleva adelante la instrucción de esta causa penal.

En aquella audiencia desarrollada en sede judicial Jorge Rafael Insaurralde -que transitoriamente sigue alojado en la sede de la comisaría primera local, a la espera de un cupo para que sea llevado a la alcaidía de una unidad penal de la zona- estuvo asistido por Adriana Hernández.

Esa misma Defensora Oficial había sido quien luego presentara el pedido para que el jubilado recuperara la libertad, la solicitud que fuera denegada por la magistrada Magdalena Forbes este miércoles que pasó.

En aquella presentación la abogada del encausado entendía que lo sucedido hace diez días -cuando la víctima había sido baleada en momentos que iba a trabajar y el jubilado le efectuó los disparos en la calle Neuquén entre De Paula y Moreno- debía ser considerado como configurativo del delito de "abuso de armas".

Al respecto, la Defensora Oficial afirmaba que Insaurralde no evidenció con aquella conducta que desplegara intención de matar a su vecina cuando la sorprendió mientras ella iba caminando, luego de que la esperó escondido en un terreno baldío al que había llegado en una bicicleta, para después efectuarle varios disparos que, afortunadamente para la mujer, no implicaron que resultara herida.

"Las constancias obrantes en la causa han sido interpretadas de manera diferente por la suscripta, y hasta aquí no se han incorporado nuevos elementos que logren desvirtuar las conclusiones a que llegara oportunamente", sostuvo la Jueza de Garantías. Lo hizo remitiéndose a lo que sostenía la Defensa del acusado y aludiendo a esa otra resolución que firmara el jueves de la semana pasada, cuando por este hecho ordenara la detención del jubilado y la realización del allanamiento en su casa.

"Por ello, y siempre hasta el momento, entiendo que la dinámica de los hechos, conforme surge de las constancias adunadas a la causa, acreditan los extremos que exige el tipo homicida, en su faceta tentada", afirmó también hace dos días la titular de Garantías 1 al rechazar el planteo que fuera efectuado por la Defensora Oficial del imputado.

"Todo lo antes señalado entiendo que, al menos en esta etapa primigenia de la pesquisa, tiene la entidad suficiente para fundar el rechazo del beneficio invocado por la Defensa, atento a la presunción legal de fuga o entorpecimiento de la investigación que surge de un alto monto de pena en expectativa", concluyó la jueza Forbes en lo resuelto.

Disparos en la calle

Además del revólver empleado durante este intento de homicidio, en el allanamiento realizado en la casa del jubilado imputado los policías que participaron en aquel procedimiento habían secuestrado una bicicleta y un gorro de lana.

En ese rodado, con el mencionado gorro colocado, Insaurralde había llegado y después se dio a la fuga cuando protagonizó este ataque a su vecina, sucedido el martes de la semana anterior cuando habían transcurrido unos minutos de la hora ocho.

No bien efectuados esos disparos que no llegaron a provocarle lesión alguna, la víctima de este hecho se refugió en una vivienda cercana al lugar donde su vecino estuvo hasta instantes antes esperándola para intentar matarla cuando ella pasara caminando rumbo a su lugar de trabajo.

Además, alertados por las detonaciones del arma de fuego, varios residentes de esa zona de la ciudad auxiliaron a la mujer, quien durante lo ocurrido pudo identificar a Insaurralde como su agresor y luego concurrió a sede policial para denunciarlo.

Según lo que ha podido observarse en grabaciones de cámaras de seguridad -registros fílmicos de domicilios particulares que figuran aportados como pruebas a esta investigación penal- tras balear a su vecina el jubilado puso el revólver en el canasto de la bicicleta en la que andaba y se dio la fuga, en contramano, por la calle De Paula.

EL DATO

La víctima de lo que fuera aquel intento de homicidio que le siguen atribuyendo en carácter de autor al jubilado se llama Alicia Beatriz Trueba. De 51 años de edad, vive frente a la casa donde se domicilia Jorge Rafael Insaurralde, con quien mantiene un conflicto vecinal que data de hace tiempo. En ese contexto, ya lo había denunciado con anterioridad. Concretamente, el 31 de julio de 2020, cuando el ahora detenido la había amenazado con un arma blanca.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRIMERA DIVISIÓN

18/03/2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN

Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

17/03/2024

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

ESTÁ DETENIDO DESDE EL PASADO 6 DE MARZO

Excarcelación denegada para el imputado por graves hechos de violencia de género

Según lo investigado, meses atrás amenazó con un arma blanca a su pareja, una joven que en ese entonces estaba embarazada y días después dio a luz. "Te voy a abrir la panza y te voy a sacar el muchachito", se menciona en las actuaciones penales que el agresor le expresó a la víctima.

¡Llegó el día!

17/03/2024

¡Llegó el día!

¡Llegó el día!. Los equipos afiliados a la liga azuleña ponen primera

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

17/03/2024

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

CONTRIBUCIONES DE LA CIBERSEGURIDAD PARA EVITAR EL CARDING

¡Mozo! ¡Un café, la cuenta y el posnet!

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

17/03/2024

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EMERGENCIA . "Esperamos que prime la cordura y que no dejen a la universidad sin ningún margen de maniobra"

EL NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE AZUL

País

17/03/2024

País

País

José Luis Espert llamó a una "rebelión fiscal" contra "los impuestos que aumentó Kicillof"

El diputado nacional integrante del bloque oficialista salió con los tapones de punta y dijo que el gobernador bonaerense es "un vampiro dentro de un banco de sangre" por las subas de las patentes y los Inmobiliarios, entre otros rubros.