20 de abril de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un proyecto de ley busca restringir el acceso de menores de edad a juegos de azar online

La iniciativa, presentada en la Legislatura bonaerense por dos senadores de UCR + Cambio Federal, prevé que toda persona que desee participar en esas actividades deberá registrarse con nombre y DNI reales, además de datos biométricos.

Los senadores Lorena Mandagaran y Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal) presentaron un proyecto en el Senado bonaerense con el objetivo de "restringir el acceso a juegos de azar online a niños, niñas y adolescentes" y "prevenir y concientizar sobre la ludopatía en las infancias y adolescencias", según se informó.

A lo largo de la presentación se establece que, de aprobarse la ley, "una persona deberá registrarse aportando su nombre, apellido, número de DNI y domicilio real". Mientras que para la comprobación de la información "deberán solicitarse datos biométricos como mecanismo de comprobación de la identidad, que deberán ser solicitados cada vez que se ingrese a la página de juego online".

El texto continúa diciendo que "el registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación considere oportunos".

Además, "se prohíbe la publicidad, patrocinio y promoción de los juegos online en medios de comunicación audiovisuales, páginas web, aplicaciones y contenidos digitales de la provincia de Buenos Aires dirigidos a niños, niñas y adolescentes; en la vía pública, espacios públicos y espacios de acceso público con alcance a niños, niñas y adolescentes; en eventos masivos deportivos, musicales, artísticos, culturales en los que participen niños, niñas y adolescentes y en equipos deportivos, jugadores individuales y clubes sociales".

Riesgo de adicción

En ese sentido, el presidente del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, sostuvo que "la normalización social del juego online, en gran medida impulsada por la promoción y la legalización, ha generado un aumento significativo en su práctica, particularmente entre las y los jóvenes", y agregó: "Cabe destacar que las características estructurales del juego online conllevan un mayor riesgo de adicción en comparación con el juego tradicional".

"Estamos frente a una problemática, que cada vez se hace más presente en la vida de niños, niñas y adolescentes", explicó Lorena Mandagarán y concluyó: "Buscamos salvaguardar a los menores de edad de la provincia frente a un tema que requiere de atención y respuesta urgente".

"Problemática creciente"

Hace pocas semanas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Asociación Argentina de Pediatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines (AAPI) señalaron en un documento que las apuestas en línea son en la actualidad una "problemática creciente" en la niñez y la adolescencia.

Estos juegos de azar "ofrecen una accesibilidad sin precedentes", indicaron las entidades, ya que están al alcance de la mano, a través de los teléfonos celulares. Esta problemática es además un emergente en las escuelas, donde adolescentes y niños, alejados de sus padres, aprovechan para apostar en clase y en los recreos. (DIB) MM

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask